A partir de la fecha se reanudan las actividades legislativas tras el receso parlamentario que se inició el pasado 21 de diciembre y se extendió hasta el 1 de marzo. Si bien existe una extensa agenda de proyectos legislativos pendientes, en la Cámara de Senadores el año arranca en medio de fuertes campañas para buscar apoyo con vistas a la elección de la presidencia de la Cámara Alta, y por ende del Congreso Nacional, que deberá definirse en el mes de junio próximo, según publicó el portal digital HOY.com.py.
En ese sentido, varios senadores ya han manifestado su interés de reemplazar a su colega del Partido Liberal Blas Llano en la Presidencia del Congreso. Incluso, el propio legislador liberal manifestó interés en buscar la reelección. Entre los legisladores que han manifestado su interés están Enrique Bacchetta, Juan Darío Monges, Óscar “Cachito” Salomón e incluso Sergio Godoy, aunque este último reconoció que sus posibilidades son menores a las de los demás aspirantes.
Por su parte, el actual titular Blas Llano no descarta la posibilidad de intentar mantenerse en el cargo. Llano asumió en julio pasado en reemplazo de Silvio Ovelar.
En tanto, el senador Óscar “Cachito” Salomón reconoció que está en conversación con sus pares de distintas bancadas buscando apoyo para lograr la presidencia de la Cámara Alta. Mencionó que hoy al reinicio de las actividades parlamentarias son 43 de los 45 legisladores los que aspiran a llegar a la presidencia del Congreso, excluyendo a Blas Llano, quien hoy ejerce la presidencia y a Silvio Ovelar, quien ejerció el mandato en el primer año de este período.
“El resto estamos conversando tratando de obtener una mayoría y es una aspiración lógica de cualquiera. Quién no sueña con ser presidente del Senado y del Congreso”, comentó. Mencionó además que está conversando con sus pares y considera que es el momento porque terminaron “los acuerdos de cúpulas” y es el momento de dar el apoyo al compañero que tenga la confianza de la mayoría.
En tanto, desde la oposición, el senador Hugo Richer, del Frente Guasu, señaló que su bancada tiene interés de debatir sobre la integración de la próxima mesa directiva del Senado, atendiendo que hay temas nacionales de importancia, por tanto, los siete senadores del bloque tienen las condiciones de ser candidatos.
“Hay temas de interés nacional que deben ser debatidos y este año es decisivo para plantear y llevar a cabo varios proyectos. En el tema de Itaipú se tienen que empezar a definir las posiciones este 2020. El que asuma la presidencia del Congreso tiene que tener una posición clara, firme y que represente los intereses del Congreso y de la ciudadanía”, expresó Richer.