El Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Emiliano Rolón, Carlos Ortiz y Arnulfo Arias, declaró inadmisible el recurso de la defensa del diputado de Colorado Añetete Miguel Cuevas, quien recurrió a la Cámara de Apelaciones tratando de dejar sin efecto la resolución del juez penal de Garantías Yoan Paul López. Como último recurso, tratando de que no se pueda ejecutar la resolución sobre la prisión preventiva, el abogado Carlos Villamayor, en horas de la tarde de ayer, presentó un hábeas corpus buscando evitar que el legislador pise la cárcel.
Cuevas es investigado por la comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. La investigación se inició a raíz de una serie de irregularidades detectadas durante la gestión de Cuevas como gobernador del departamento de Paraguarí entre el 2013 y el 2018.
El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez, indicó que al ser declarado inadmisible el recurso de apelación subsidiaria, Cuevas deberá guardar reclusión preventiva en la Agrupación Especializada.
HÁBEAS CORPUS
Ayer, en horas de la tarde, el abogado Carlos Villamayor presentó un hábeas corpus para tratar de que no se cumpla la resolución del Tribunal de Apelación en lo Penal, que ratificó la prisión en la sede policial del legislador Cuevas.
La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz salió sorteada para entender en la presentación formulada por la defensa de Cuevas. La citada magistrada podría rechazar in limine el pedido que presentó el referido parlamentario, quien está haciendo de todo para evitar ir a la cárcel.
La defensa del diputado argumentó en su presentación que “el legislador posee inmunidad de arresto y con el desafuero únicamente podría perder su inmunidad”. También, días atrás, se presentó un incidente de nulidad de la resolución del juez López, quien decretó la prisión de Cuevas.
SEPA MÁS
Ratifican prisión de Quintana
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez, rechazó el hábeas corpus reparador presentado por el diputado colorado Ulises Quintana, acusado por lavado de dinero y otros. Con la referida resolución judicial, el citado parlamentario seguirá recluido en la cárcel militar de Viñas Cué.
El abogado Óscar Germán Latorre había presentado, en representación de Quintana, el hábeas corpus ante la Sala Penal de la máxima instancia judicial. Esta sala se integró y ayer resolvió rechazar la medida y ratificar la prisión preventiva del citado legislador.
La jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo había decretado la prisión de Quintana luego de que el Tribunal de Apelación ordenara que se realice una nueva audiencia, llevada a cabo semanas atrás.