A través de un comunicado, la Unión Europea lamentó que los fondos destinados al Programa de Apoyo a la Política Educativa hayan sido utilizados para la impresión de libros pedagógicos que no cumplen con los estándares de calidad.
La donación del programa de apoyo educativo se realiza para garantizar el acceso y mejorar la calidad de la educación, refiere el documento. “Instamos a las autoridades competentes a reforzar los controles de calidad en los materiales educativos para lograr los indicadores esperados”, expresa el escrito. Asimismo, amenazan con no realizar los desembolsos en programas futuros. “Sin lograr resultados, la UE no podrá realizar desembolsos”, advierten.
Desde el bloque europeo recuerdan que el Ministerio de Educación es responsable directo de los 14 millones de euros que fueron transferidos al Presupuesto General de la Nación en noviembre del año pasado. Los mismos provienen de contribuyentes europeos y están destinados a apoyar a Paraguay en su desarrollo sostenible e inclusivo. Por último, reiteran su apoyo al país para desarrollar e implementar innovaciones pedagógicas para que se eleven los niveles de aprendizaje de los estudiantes. “La UE considera que el mejoramiento de la calidad de la educación y de su sistema de gobernanza son dos de las principales prioridades del sector”.
EMPLAZAN AL MEC
El docente Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), intimó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con una nota presentada, en la cual emplazan a la cartera de Estado en un plazo de 72 horas para que retire de las escuelas los libros que fueron entregados con errores ortográficos y gramaticales. Esperan que se hagan las correcciones necesarias antes que se inicien las clases.
“Esto no es problema de dinero, sino de alta gerencia, porque para ser ministro o viceministro se debe tener habilitación pedagógica o de educación media, no venir a hablar de la Biblia. Petta es una persona honesta, pero no es para este gabinete, por eso se esconde de la prensa y no se puede tener una conversación académica de dos minutos con él, y le tira a sus viceministros que también tienen sus limitaciones”, afirmó Marecos a radio Universo 970.
Sostuvo que la idea es colaborar con la transformación educativa, que se espera desde hace tiempo, por eso actuarán jurídicamente para que el MEC comprenda las denuncias gremiales. “Esto es otra burrada más de este gabinete y la fe de erratas no se debe hacer”, finalizó.
JEFE DE GABINETE MINIMIZÓ ERRORES
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, no considera un motivo por el que los responsables sean el ministro y viceministro de Educación, Eduardo Petta y Robert Cano, respectivamente. Incluso negó que sea una pifiada del MEC: “¡No! ¿Por qué va a ser un papelón?”, exclamó.
Así también, sostuvo que no puede suponer que un ministro o viceministro sean automáticamente los responsables, “cuando hay una larga cadena de funcionarios dentro del MEC”, sostuvo. Por ende, no puede ser tomado como un motivo por el cual renunciar. “Creo que el ministerio está afrontando (la problemática). Los errores se pueden cometer, y hay que construir de ahí en adelante”, enfatizó. Igualmente, no negó el problema y dijo que ya se pidió disculpas.