Autoridades del Ministerio de Edu­cación y Ciencias (MEC) informaron en con­ferencia de prensa ayer acerca de la disposición adoptada para revertir los errores de concordancia y ortografía de los materiales educativos de matemáticas (MaPara). El viceministro Robert Cano aseguró que los materiales van a llegar con las debidas correcciones a manos de los alumnos. Anunció que se reimprimirán las páginas que contenían errores y serán distribuidas a modo de fe de erratas.

En este sentido, el viceminis­tro de Culto, Fernando Gri­ffith, informó que una de las dos imprentas con las que trabajó el MEC, la editorial Novel, se ha comprometido a reimprimir las páginas corre­gidas, sin costo alguno para la entidad. De esta manera, se podrán sustituir las hojas que cuentan con errores. Gri­ffith sugirió que los alumnos peguen las nuevas hojas en donde se detectaron los erro­res. “Una sugerencia es que se pegue la hoja en el lugar correspondiente”, indicó Griffith.

De acuerdo al viceministro Cano, las erratas ya se ori­ginaron en el 2011 y fueron reimpresas con el paso de los años. “Errores que se venían históricamente cometiendo”, dijo al respecto. Asimismo, el viceministro Griffith coinci­dió con su par señalando que hay errores del gobierno de Lugo. “La palabra ‘clace’ es un horror ortográfico, pero a veces lo esencial es invisi­ble a los ojos. Hay errores en los textos que vienen desde el 2011 en estos materiales, de la época de Víctor Ríos, gobierno de Fernando Lugo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el viceminis­tro Griffith sostuvo que los errores no afectarán el apren­dizaje de los alumnos, ya que serán corregidos y reimpre­sos. “Hay pocos errores orto­gráficos, pero sí hay muchos en el interlineado como en vez de ‘aula’ dice ‘a ula’. Se irán corrigiendo”, puntualizó Gri­ffith. En total son 526.000 cuadernillos de MaPara que fueron distribuidos. El costo de cada material es de G. 3.000 y el total asciende a G. 1.578 millones. Los cuaderni­llos de MaPara fueron adqui­ridos a través de la coopera­ción de la Unión Europea.

MaPara (Matemática Para­guay) es una estrategia que está inspirada en el método de enseñanza de origen japonés para una mejor planificación y estructu­ración de los contenidos. Tiene como objetivo esti­mular en los estudiantes el pensamiento y el razona­miento matemáticos.

SEPA MÁS

Intervención quirúrgica de Petta

Eduardo Petta.

El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, no participó en la conferencia de prensa de ayer en horas de la mañana debido a que se encuentra en proceso de recuperación, ya que fue sometido a dos intervencio­nes quirúrgicas cardiacas. Una fue programada en el Hospital Británico el viernes 31 de enero.

El procedimiento al que fue sometido se denomina angioplastia, que tiene por objeto la desobstrucción de una arteria. De acuerdo con lo estimado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el período de reposo podría lle­gar a ser de 5 a 7 días, según la evolución del paciente.

Cabe recordar que tras la cirugía, que no presentó mayores complicaciones, el titular de Educación recibió la visita del presidente de la República, Mario Abdo, ocasión en la que ambos se tomaron una fotografía y se lo vio lúcido y en buen estado. Por otra parte, de acuerdo con lo informado por el viceministro de Culto, Fernando Griffith, en la con­ferencia de prensa, el minis­tro Petta estuvo trabajando con los viceministros el día sábado; justificó su ausen­cia por considerar que es una “pelea con su propio médico”.

Etiquetas: #MEC

Déjanos tus comentarios en Voiz