El actual número uno del Itamaraty, el canciller Ernesto Araújo, en su primera visita oficial al Paraguay mantuvo una reunión bilateral con su homólogo paraguayo, el canciller Antonio Rivas Palacios. Culminada la reunión ampliada, concedieron una conferencia conjunta sobre los diversos temas revisados. El canciller Araújo expresó el ofrecimiento del gobierno Bolsonaro para que Paraguay nomine a un representante paraguayo, como punto focal, en su Centro Integrado de Operaciones de Frontera (CIOF), que opera en el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), en Foz de Yguazú.
Así también, compartió un encuentro con el presidente de la República, Mario Abdo, donde conversaron sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
SEGURIDAD Y DEFENSA
En el orden de seguridad, defensa y combate a los ilícitos trasnacionales, el canciller Araújo expresó “es algo que nos une, porque nuestra gente requiere que trabajemos contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”. En ese sentido reiteró la reciente creación del Centro Integrado de Operaciones de Frontera (CIOF), en Brasil, con el cual se seguirá profundizando la cooperación con Paraguay. “Brasil está invitando a Paraguay a hacerse representar en ese centro. Nos parece que será un paso de gran importancia para la cooperación contra el crimen”, expresó Araújo.
ITAIPÚ BINACIONAL
En este sentido, el canciller Araújo señaló que un tema fundamental en la relación es Itaipú Binacional. “El canciller Rivas anunciaba la preparación para la renegociación del Anexo C; Brasil está preparándose conformando su equipo negociador y esperamos poder empezar esa renegociación en el momento oportuno”, expresó Araújo. Así también sobre Itaipú mencionó la conformación de la Comisión Binacional de Cuentas. “Es un instrumento de la mayor relevancia en ese ámbito”, consideró Araújo.
BRASIL, 1ER. INVERSOR EN PARAGUAY
A nivel del comercio y la integración productiva, Araújo señaló que se tienen excelentes resultados en marcha. “Acordamos reconvocar a la Comisión de Monitoreo de Comercio, para promover y destrabar lo que haya que destrabar en los intercambios”, puntualizó Araújo. La promoción de inversiones es también fundamental, acotó Araújo, al tiempo de subrayar la mención hecha por el canciller Rivas. “Brasil puede volverse, en breve, el primer inversor internacional en Paraguay, en especial en el área de punta, como es el biocombustible”, puntualizó Araújo.
INTEGRACIÓN FERROVIARIA Y DE INTERNET
Araújo sostuvo que la infraestructura es un sector totalmente fundamental para ambos países.
“Hay un menú excepcional de integración en esa área”, señaló. Destacó la integración bioceánica y a los ferrocarriles, sector que en Brasil vive un renacimiento; a la hidrovía y a los nuevos puentes que después de 50 años se llevan a cabo.
Al mismo tiempo anunció que acordaron un grupo de trabajo para impulsar todos esos proyectos. De suma importancia fue lo conversado sobre la banda ancha de internet, que indefectiblemente será beneficioso para ambas naciones.