Rubén Maciel Guerreño fue nombrado como nuevo viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia en reemplazo de Hugo Volpe, luego de presentar renuncia al cargo el pasado 20 de enero, al ser involucrado en supuestos hechos de corrupción en el Brasil.
El supuesto ilícito es investigado por la Fiscalía del vecino país. En las pesquisas brasileñas, además de Volpe, se nombra al fiscal Armando Cantero. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto Nº 3277 mediante el cual nombró al nuevo viceministro de Política Criminal.
Maciel Guerreño tiene experiencia como funcionario público prestando servicios en el Ministerio Público como secretario fiscal, asistente fiscal y relator fiscal. También, trabajó en el sector privado durante varios años, encabezando en la actualidad una sociedad de abogados.
Tiene el título de abogado de la Universidad Católica de Asunción (UCA), un masterado en Sistemas Penales y Problemas Sociales en la Universidad de Barcelona, España; además de otro máster en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante. Es notario y escribano público por la UNA. Realizó además una especialización sobre Derecho Procesal Penal en la UCA.