Con 7 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones, la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero aprobó ayer la intervención de la administración del liberal José Carlos Acevedo. “Hemos encontrado varias irregularidades como malversación de fondos destinados a la construcción de algunas obras, así como enriquecimiento ilícito”, indicó al respecto el concejal Orlando Guardatti a radio Imperio FM.
La decisión fue tomada luego del informe de la Contraloría General de la República en el que señala la existencia de varias anormalidades relacionadas al aporte y subsidios otorgados a entidades educativas y comisiones vecinales, por un monto aproximado a los 4.000 millones de guaraníes.
El primer punto del orden del día de la sesión fue el tratamiento de la intervención porque ya no se podía dejar que todo siguiera igual en la capital del Amambay, dijo Guardatti y agregó que otra de las medidas tomadas fue la modificación del presupuesto dirigido a la parte de salud. “Esto se tiene que comunicar al Ministerio del Interior, luego a la Presidencia de la República y luego la Cámara de Diputados por mayoría debe aprobar la intervención”, explicó.
Los ediles que votaron a favor de la intervención son los liberales Gloria Escobar, Mario Niz y Martín Escobar, y los colorados José Villalba, Cristian Franco, Ivo Lezcano y Orlando Guardatti. Los concejales que se opusieron al pedido son los liberales Zulma Icasatti, Germán Casanova y Agustín Torres. Mientras que el concejal que se decidió por la abstención es Milciades Brítez, del PDC.
Los concejales que votaron a favor de la intervención señalaron igualmente que existen sospechas de que supuestamente autoridades afines al intendente, senadores, su hermano diputado, su hermano gobernador y hasta miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ejercerían presión sobre funcionarios de la Contraloría y agentes fiscales, los cuales no se animan a formular imputación e iniciar los procesos de investigación para estudiar las denuncias.
SEPA MÁS
Atentado contra el concejal Vega
En la madrugada del sábado último, desconocidos abrieron fuego en contra de la vivienda del concejal de Pedro Juan Caballero Julio Vega y el vehículo de su esposa, Garilín González, funcionaria del Indert. De acuerdo a lo manifestado por el afectado, los responsables del hecho serían integrantes del clan Acevedo, a los efectos de amedrentarlo por las denuncias que realiza por supuestas irregularidades en la gestión municipal de Juan Carlos Acevedo.
El jefe comunal, sin embargo, negó cualquier responsabilidad en lo ocurrido y aseguró que si Vega tiene pruebas en contra de él debe efectuar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. “Si sostienen algo deberá ser con pruebas...Él siempre me está denunciando y en la Justicia se va a ver si soy culpable o no de algo”, manifestó al canal Telefuturo.