El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, anunció ayer la desvinculación de 385 funcionarios del municipio, con lo que se ahorrarían unos 1.694 millones al mes. Así también, se refirió a la reorganización de la Policía Municipal de Tránsito y detección de irregularidades en la administración del Mercado de Abasto. Así lo anunció ayer el intendente en contacto con la 1080 AM, lo que fue oficializado en horas de la tarde en conferencia de prensa.
La mayoría de los desvinculados prestaban servicios en la parte administrativa, eran asesores, administrativos e incluso directores de áreas. Pertenecían a distintos partidos políticos, según lo confirmó el jefe comunal.
En horas de la mañana, cuando fue consultado sobre si la medida requerirá o no el pago de indemnización a los afectados, el intendente dijo que no será necesario, ya que fueron tomados todos los recaudos necesarios para evitar cualquier perjuicio a la municipalidad y al contribuyente.
“Absolutamente nada. Por eso nos tomamos el tiempo y estamos haciendo en forma responsable para evitar cualquier perjuicio para el municipio y, por ende, para el contribuyente. Nosotros tenemos el compromiso claro, contundente, que ni un solo guaraní más se va a ver afectado o se va a tocar del bolsillo del contribuyente. Lo que yo sí puedo manifestar es que son personas de las que podemos prescindir de sus trabajos o de sus concursos”, sostuvo en contacto con la 1080 AM.
Además, mencionó que varios de esos funcionarios ya estaban enterados de la decisión asumida por las autoridades, e incluso anunciaron que realizarán manifestaciones en contra de la masiva desvinculación.
Comentó también que se detectaron barreras ilegales de la PMT, por lo que realizarán como primera medida un sumario administrativo, así como irregularidades en la expedición de cobros de canon no oficiales, tales como estampillas y sellados. Así también, la provisión de talonarios, formularios y boletas de estacionamientos que se realizaron con el fin de un cobro paralelo.
DEMANDAS LABORALES
Rodríguez confirmó que no existen riesgos de demandas laborales en contra del municipio capitalino por parte de los afectados y anunció que se están realizando varios estudios en el ente para tener un control exhaustivo y seguir con la medida en caso que lo amerite. “Hay muchísimas personas a las que hemos dado las instrucciones de que se les realice el sumario y todas aquellas personas que tienen sumario y que son reincidentes, lastimosamente también van a tener que ir a la calle”, finalizó.
SEPA MÁS
No cumplió pacto político
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, se refirió al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y manifestó que el jefe comunal hizo un pacto político con el ex asesor de la presidencia Dany Centurión para que este asuma la Intendencia; sin embargo, y aunque hubo abrazos de por medio, el mismo no cumplió con el pacto. Rodríguez asumió tras la renuncia de Mario Ferreiro.
“Yo fui testigo de un acuerdo político que él no lo cumplió. Se habían abrazado y en política los pactos hay que cumplirlos, y si no los vas a cumplir, lo decís directamente. Yo y parlamentarios de connotado nivel político fuimos testigos. El acuerdo era ‘Nenecho’ presidente de la junta, Dany Centurión intendente y un proyecto de saneamiento municipal. Yo no me metí en la elaboración de los acuerdos, pero sí fui testigo de ese acuerdo. ¿Y cómo vamos a llegar a un pacto nacional que supone un acuerdo mutuo de magnitudes insospechables. Si no cumplís lo menos, cómo vas a cumplir lo más?”, mencionó Acevedo en entrevista con la 730 AM.
Consultado sobre si era o no verdad que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, telefónicamente dijo que Centurión debía ser el intendente, Acevedo dijo que Rodríguez no tuvo la bendición ni del presidente de la República ni del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes. “‘Nenecho’ no tuvo la bendición ni del presidente Abdo ni de Horacio Cartes, de acuerdo con la información que yo tuve”, señaló.