La fiscala Stella Mary Cano, encargada de las investigaciones sobre el supuesto esquema de corrupción instalado en la Municipalidad de Asunción durante la administración del ex intendente Mario Ferreiro, se reunirá hoy con los responsables de la Contraloría General de la República (CGR) para intercambiar informaciones.
“El día jueves se va a producir la reunión con la gente encargada de la auditoría por parte de la Contraloría. He conversado con el señor Nelson Salinas a los efectos justamente ya de complementar lo que conversamos hoy con los concejales y poder trabajar en forma conjunta”, indicó a radio Universo. Fue tras la reunión que mantuvo el martes último con los concejales Rossana Rolón y Orlando Fiorotto, quienes aportaron datos sobre las supuestas irregularidades registradas durante la administración de Ferreiro, quien había renunciado al cargo luego de la denuncia presentada por el comunicador Camilo Soares.
En ese sentido, la representante del Ministerio Público mencionó que Fiorotto brindó detalles relacionados a las sucesivas adjudicaciones que fueron cuestionadas tanto por los concejales como también por la Contraloría General de la República en su momento.
“Las personas, que también son abogadas, me expusieron los argumentos jurídicos y, en ese sentido, el elemento común en estos contratos es que finalmente fueron rescindidos; al mismo tiempo, dieron lugar a demandas multimillonarias en contra de la Municipalidad de Asunción”, manifestó al referirse al caso Ivesur (verificación de vehículos), Empo SA (basura) y la empresa panameña Consorcio TX (tercerización de cobro de impuesto).
Con respecto a la firma contratada para la recolección de basura, Cano indicó que la misma estaba gestionando un cambio de nominación social que fue cuestionado por la Contraloría.
“Finalmente, se rescinde el contrato con esta empresa y eso da lugar a una demanda por un monto que supera los 19.000 millones de guaraníes. Además, guardando relación con una documentación aportada por el señor Guachiré (Alfredo), se cuestionaba justamente la contratación de empresas a cargo de personas que en su momento fueron aportantes de la campaña electoral que llevó al ex intendente a la Intendencia de Asunción”, precisó.
Otro detalle importante está relacionado con la cantidad de funcionarios que fueron contratados en la administración de Ferreiro y si efectivamente prestaron o no funciones. Para conocer los detalles, se solicitará el listado de las personas que ingresaron como empleados, adelantó al respecto la fiscala.