En la tarde de ayer se llego a un acuerdo entre la madre y el padre del niño que debía ser restituido al Uruguay. Luego de una reunión que se tuvo entre los dos adultos y sus respectivos representes legales se pudo arribar a un acuerdo en beneficio del niño. Parte del arreglo consiste en que el niño deberá viajar en enero del 2020 a Uruguay para estar con su padre así como con sus abuelos. Igualmente el mismo tendrá que viajar en Semana Santa y vacaciones de invierno respectivamente. En base a esos puntos se pudo llegar a una conciliación en beneficio del niño. El niño se reencontró con su padre y abuelos paternos luego de dos años.
Saudy Lorena Villalba ayer por la mañana frente al Palacio de Justicia se encadenó por varias horas para pedir a la Justicia que se respete la voluntad de su hijo de ocho años que manifestó que quiere quedarse con su madre. El presente caso se desprende de un juicio de restitución donde la madre del niño ganó en primera instancia, pero perdió en Cámara de Apelación. Recurrió a la Sala Constitucional de la Corte, que rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad quedando firme el fallo que hace lugar a la restitución del niño a su padre.
Para mañana se había fijado la audiencia de restitución, donde la madre debía entregar al niño a su padre quien ganó el referido juicio.
Villalba manifestó que “mi hijo ya lleva viviendo dos años en nuestro país y ha manifestado ante psicólogos y una jueza que quiere quedarse en su tierra”. Luego agregó: “El deseo de mi hijo nadie respeta, mi hijo volvió a declarar en el juzgado de la Niñez de que no quiere volver a Uruguay”.
La joven madre lamentó que las autoridades no hayan considerado su opinión y decidió otorgar la restitución, lo que significa que ordena que el hijo vuelva al Uruguay con el padre.
Por su parte, Sebastián Vieira, médico uruguayo, pidió ayuda al Estado paraguayo para poder recuperar a su hijo de 8 años de edad. El mismo inició un juicio de restitución internacional, ganando hasta en la Corte Suprema de Justicia y es por ello que recurrió al Estado paraguayo para el cumplimiento de la sentencia judicial y así poder reencontrarse con su hijo.