El ministro del Interior, Euclides Acevedo, pidió al titular del Congreso, senador Blas Llano, sancionar al senador Paraguayo “Payo” Cubas por su actuación del 25 se noviembre pasado dentro y fuera del predio de la Comisaría 15 de Minga Porá, departamento de Alto Paraná.
“Expongo esta grave e infundada inconducta del senador Cubas, a los efectos de que sea presentada ante el pleno para la toma de razón y en caso de que entiendan aplicable alguna sanción, se dé el trámite correspondiente”, señala Acevedo en una nota remitida al presidente del Congreso.
El secretario de Estado menciona que en la ocasión fueron afectados dos miembros de la Policía Nacional, quienes prestan servicio en la mencionada sede policial. Señala además que el legislador causó daños materiales dentro de la citada comisaría y a una patrullera de la institución. “Con esta injustificada actitud que proviene nada menos que de un representante del Poder Legislativo, no solo se fomenta el descreimiento en la investidura que ostenta nuestra Policía Nacional, sino que promoviendo conductas delictivas se convierte en una inadmisible apología del delito, circunstancia tan gravemente perjudicial para la institucionalidad dentro de un Estado de derecho”, manifestó.
La solicitud será tratada previamente por las comisiones correspondientes, las cuales deberán emitir una opinión y posteriormente el pleno de la Cámara Alta tomará una decisión.
Cubas se presentó al lugar luego de recibir una denuncia de que supuestamente los uniformados iban a liberar 3 camiones con rollos de madera, producto del tráfico y tala ilegal de bosques. A su fiel estilo, exigió a los uniformados presentes a que procedan a la detención de los conductores de los camiones que estaban detenidos en el puesto policial.
Al respecto, varios de sus colegas alegaron que Cubas se expone a una nueva suspensión en la Cámara Alta y que hasta podría perder su banca.
“Payo” fue sancionado por dos meses sin goce de sueldo tras protagonizar un violento enfrentamiento con su colega Enrique Riera, quien también fue suspendido. Cubas también protagonizó otros indecentes con el senador Juan Carlos Galaverna, con autoridades de la Policía Nacional y fuertes discusiones con otros parlamentarios.
SEPA MÁS
Actuación no se justifica
Para el abogado José Ignacio González Macchi no había razones que justifiquen la actuación del senador Paraguayo Cubas. “Claramente se da la situación de que no había ninguna razón ni justificadamente para que el senador Cubas, y los que estuvieron con él, hayan actuado así. Lo más grave es la actuación de Paraguayo”, expresó a Universo 970 AM.
Mencionó que los uniformados afectados realizaron las denuncias correspondientes y que el caso debe ser investigado por el Ministerio Público. Hay varias conductas que pueden ser consideradas delictivas, como el maltrato físico y el maltrato verbal. En tercer lugar, el daño a la comisaría y a la patrullera. En cuarto lugar, señaló: “La apología del delito, de amenazar con dar muerte a ciudadanos o habitantes de la República del Paraguay, sea de la nacionalidad que sea”, expresó.