Una de las personalidades más importantes a nivel mundial en temas de primera infancia, la doctora en psicología y asesora de la Unicef, Pía Britto, brindó ayer una presentación magistral sobre “Primera infancia y su impacto en el desarrollo social”.
La ponencia se realizó en el marco de la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos de la Niñez, que se celebrará el 20 de noviembre.
En la oportunidad, Britto indicó que durante el embarazo y los primeros años de vida existe una oportunidad decisiva y única de influir en el desarrollo de las personas.
Refirió que durante este período las conexiones de las neuronas del cerebro de una niña o niño se forman a una velocidad que no volverá a repetirse y que esta ventana de oportunidad determina la capacidad de un ser humano de alcanzar su plenitud en el futuro.
“Los primeros años de vida son fundamentales, nos hacen lo que somos. En esa etapa el cerebro se desarrolla en diferentes áreas para luego convertirnos en ciudadanos productivos. Si no se invierte en la primera infancia, la adversidad se acentúa, se pierde la posibilidad de realizar los cambios necesarios, luego se torna más difícil alcanzar el potencial de la persona”, asegura.
De acuerdo a Britto, esto da lugar a que los gobiernos gasten 2 a 3 veces, al no haber gastado como deberían durante la primera infancia. No solo se genera un costo más alto para el Gobierno, sino también para los niños en los que no se invirtió. Estos deberán trabajar más duro para resolver sus inconvenientes y desarrollarse.
“Necesitamos, básicamente, ocuparnos de la salud y nutrición de los niños, además de estimular conexiones con amor, afecto, cantando, hablando”, subrayó la experta.
ALTO PORCENTAJE DE VIOLENCIA
En el mundo, 2 de cada 3 niños experimentan disciplina violenta. Britto sostiene que se trata de una epidemia y que la agresión temprana da lugar a un estrés tóxico en los niños.
“Ellos continuamente sienten temor, lo que se evidencia en sus cuerpos, que están siempre tensos. Piensan que algo malo les va a ocurrir”, explica.
Además, la experta precisa que la violencia no permite que el cerebro crezca adecuadamente, de hecho daña el sistema de aprendizaje temprano. “No aprenden como deberían, sus cuerpos no absorben la nutrición”, argumentó.
En Paraguay, más del 50% de niños menores de 5 años experimentaron alguna forma de castigo físico como forma de disciplina. Además, existe un 5,6% de desnutrición infantil, además de violencia, falencias en salud y educación.
INVERTIR MÁS Y MEJOR
A nivel país, Unicef desarrolla una agenda de trabajo con los ministerios de la Niñez, Desarrollo Social, Educación, Salud y la Oficina de la Primera Dama, para que la atención a la primera infancia sea integral.
Para Britto no hay dudas. “Se debe invertir mejor y más para asegurar que todos los niños, especialmente los que están en situación de vulnerabilidad, puedan recibir un paquete básico de servicios”, subrayó.
Este paquete incluye políticas públicas que prioricen la inversión en la primera infancia, servicios de calidad en el área de salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, además de la promoción con los padres.
“Venimos trabajando en algunas acciones para dotar de herramientas a los padres y tutores para disciplinar al niño de una forma diferente, pero también crear espacios de interacción, estimulación y opciones para que reemplacen formas de relacionamiento con el niño”, agregó Rafael Obregón, representante de Unicef.
APORTE DE UNICEF
María Paula Reinboldt, oficial de primera infancia de América Latina, indicó que a través del fortalecimiento y acompañamiento a los países, Unicef ayuda para que los niños tengan servicios de calidad y que las familias cuenten con mejores herramientas para saber cómo poder brindar una crianza mucho más cariñosa y sensible con los niños más pequeños.
“Las niñas y niños que reciben estimulación temprana permanecen más tiempo en la escuela y de adultos generan ingresos entre 5% y 50% más altos; además, tienen 33% más probabilidades de salir de la pobreza”, concluyó.
PERFIL
PÍA BRITTO
Formación: Doctora en psicología del desarrollo por la Universidad de Columbia.
Ocupación actual: Asesora de Unicef. Se incorporó en el 2014 en calidad de jefa de Desarrollo de la Primera Infancia.
Ocupación anterior: Fue profesora asociada en la Universidad de Yale.
Experiencia: Creación, puesta en marcha y evaluación de programas relacionados con la primera infancia en todo el mundo.
Publicaciones: Artículos, libros e informes. Realizó numerosas presentaciones en conferencias y seminarios de medios académicos y no académicos.
2
DE CADA 3 NIÑOS
en el mundo experimentan disciplina violenta.
50%
DE NIÑOS
menores de 5 años reciben alguna forma de castigo físico en Paraguay.
5,6%
DE NIÑOS
sufre de desnutrición en Paraguay.