Una de las persona­lidades más impor­tantes a nivel mun­dial en temas de primera infancia, la doctora en psi­cología y asesora de la Uni­cef, Pía Britto, brindó ayer una presentación magistral sobre “Primera infancia y su impacto en el desarrollo social”.

La ponencia se realizó en el marco de la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos de la Niñez, que se celebrará el 20 de noviembre.

En la oportunidad, Britto indicó que durante el emba­razo y los primeros años de vida existe una oportunidad decisiva y única de influir en el desarrollo de las personas.

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Britto es una de las personalidades más importantes a nivel mundial en temas de primera infancia.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Refirió que durante este período las conexiones de las neuronas del cerebro de una niña o niño se forman a una velocidad que no volverá a repetirse y que esta ventana de oportunidad determina la capacidad de un ser humano de alcanzar su plenitud en el futuro.

“Los primeros años de vida son fundamentales, nos hacen lo que somos. En esa etapa el cerebro se desarro­lla en diferentes áreas para luego convertirnos en ciuda­danos productivos. Si no se invierte en la primera infan­cia, la adversidad se acentúa, se pierde la posibilidad de realizar los cambios nece­sarios, luego se torna más difícil alcanzar el potencial de la persona”, asegura.

De acuerdo a Britto, esto da lugar a que los gobiernos gas­ten 2 a 3 veces, al no haber gastado como deberían durante la primera infancia. No solo se genera un costo más alto para el Gobierno, sino también para los niños en los que no se invirtió. Estos deberán trabajar más duro para resolver sus incon­venientes y desarrollarse.

“Necesitamos, básicamente, ocuparnos de la salud y nutrición de los niños, ade­más de estimular conexio­nes con amor, afecto, can­tando, hablando”, subrayó la experta.

ALTO PORCENTAJE DE VIOLENCIA

En el mundo, 2 de cada 3 niños experimentan disci­plina violenta. Britto sos­tiene que se trata de una epidemia y que la agresión temprana da lugar a un estrés tóxico en los niños.

“Ellos continuamente sien­ten temor, lo que se evi­dencia en sus cuerpos, que están siempre ten­sos. Piensan que algo malo les va a ocurrir”, explica.

Además, la experta precisa que la violencia no permite que el cerebro crezca ade­cuadamente, de hecho daña el sistema de aprendizaje temprano. “No aprenden como deberían, sus cuerpos no absorben la nutrición”, argumentó.

En Paraguay, más del 50% de niños menores de 5 años expe­rimentaron alguna forma de castigo físico como forma de disciplina. Además, existe un 5,6% de desnutrición infan­til, además de violencia, falen­cias en salud y educación.

INVERTIR MÁS Y MEJOR

A nivel país, Unicef desarro­lla una agenda de trabajo con los ministerios de la Niñez, Desarrollo Social, Educa­ción, Salud y la Oficina de la Primera Dama, para que la atención a la primera infan­cia sea integral.

Para Britto no hay dudas. “Se debe invertir mejor y más para asegurar que todos los niños, especialmente los que están en situación de vulne­rabilidad, puedan recibir un paquete básico de servicios”, subrayó.

Este paquete incluye políti­cas públicas que prioricen la inversión en la primera infancia, servicios de calidad en el área de salud, educa­ción, vivienda, agua y saneamiento, además de la promo­ción con los padres.

En Paraguay, más del 50% de niños menores de 5 años experimentaron alguna forma de castigo físico como modo de disciplina.FOTO: GENTILEZA

“Venimos trabajando en algunas acciones para dotar de herramientas a los padres y tutores para disciplinar al niño de una forma diferente, pero también crear espacios de interacción, estimulación y opciones para que reem­placen formas de relaciona­miento con el niño”, agregó Rafael Obregón, represen­tante de Unicef.

APORTE DE UNICEF

María Paula Reinboldt, oficial de primera infancia de América Latina, indicó que a través del fortaleci­miento y acompañamiento a los países, Unicef ayuda para que los niños tengan servicios de calidad y que las familias cuenten con mejores herramientas para saber cómo poder brindar una crianza mucho más cariñosa y sensible con los niños más pequeños.

“Las niñas y niños que reci­ben estimulación temprana permanecen más tiempo en la escuela y de adultos generan ingresos entre 5% y 50% más altos; ade­más, tienen 33% más pro­babilidades de salir de la pobreza”, concluyó.

­PERFIL

PÍA BRITTO

Formación: Doctora en psi­cología del desarrollo por la Universidad de Columbia.

Ocupación actual: Asesora de Unicef. Se incorporó en el 2014 en calidad de jefa de Desarrollo de la Primera Infancia.

Ocupación anterior: Fue profesora asociada en la Universidad de Yale.

Experiencia: Creación, puesta en marcha y evalua­ción de programas relacio­nados con la primera infan­cia en todo el mundo.

Publicaciones: Artículos, libros e informes. Realizó numerosas presentaciones en conferencias y semina­rios de medios académicos y no académicos.

2

DE CADA 3 NIÑOS

en el mundo experimentan disciplina violenta.

50%

DE NIÑOS

menores de 5 años reciben alguna forma de castigo físico en Paraguay.

5,6%

DE NIÑOS

sufre de desnutrición en Paraguay.

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