El dato cedido confidencialmente por tres fiscales y ex fiscales que fueron convocados a Mburuvicha Róga (por ahora confidencialmente) da cuenta de que en las últimas semanas fueron llamados por el abogado Raúl Silva, quien se habría presentado como el responsable de armar un esquema para “caerle a Cartes” y otros adversarios políticos.
En la reunión se habría dejado en evidencia que se encuentran escuchando a periodistas por expresiones tales como “sabemos lo que se va a publicar”, etc. También habría asegurado que el mismo coordina y controla un grupo (no se aclaró si real o de whatsapp) llamado Los Pitbull, que sería de los ministros que tiene el partido de Desirée Masi (PDP) en el gobierno de Mario Abdo Benítez.
También el mismo Silva habría expresado su queja contra el funcionamiento de órganos de seguridad como la Secretaría de Inteligencia, dando a entender que podría cumplir un rol relevante en tales funciones.
Lo preocupante sería que tal funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se encuentre ocupándose ilegalmente de cuestiones de seguridad nacional por sobre los organismos del Estado que deben dedicarse a tal tarea, como el propio Ministerio del Interior, cuyo titular, Euclides Acevedo, logró calmar la crisis desatada en relación con tal cartera.
MAL RECUERDO
Raúl Silva, cuyo paso por la Sindicatura de Quiebras no es recordado con elogios justamente, se refirió ayer al trascendido en Radio Uno, donde negó categóricamente la versión de su rol como superministro de seguridad. Sin embargo, no negó que sostiene reuniones con jefes policiales.
El abogado Raúl Silva Busto, es el actual secretario del Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá. Anteriormente se desempeñaba como encargado de despacho de la asesoría de la entidad. Fue designado en ese cargo por una resolución del 23 de agosto del 2018, incluso antes de la aprobación del Senado a la designación de Nicanor Duarte Frutos.
Silva Busto ya había asumido de manera interina el cargo de director de la EBY desde el 13 al 17 de mayo de este año. En ese tiempo, el titular Nicanor Duarte Frutos participó del Congreso Internacional de Hidroeléctricas, en Francia.
SEPA MÁS
Opositores, en cargos claves
En el gobierno colorado de Mario Abdo Benítez, el sector opositor marca una fuerte presencia. Maneja espacios de poder en las instituciones más sensibles responsables de la seguridad e investigación del país. Los principales “favorecidos” son allegados al sector del Partido Democrático Progresista (PDP), liderado por Desirée Masi y su marido Rafael Filizzola, ex ministro del Interior.
Así, resalta la figura de Arnaldo Giuzzio, quien fue senador por el PDP en el anterior período. Hoy es ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Está también el ex concejal por el PDP Carlos Arregui, quien ingresó al Ejecutivo como asesor de Transparencia e Integridad tras las denuncias periodísticas por supuestos hechos de corrupción en Petropar. De allí fue designado en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) tras la renuncia de Epifanía González.
Está también el ex fiscal Emilio Fúster, que militó en Somos Paraguay, quien ocupa el cargo de coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, el Combate y Represión del Contrabando (UIC).