- POR CÉSAR LARRÉ
- cesar.larre@gruponacion.com.py
- www.lanacion.com.py
Como cada día, Saúl empezaba ayer puntualmente a las 11:00 su programa de radio en Paraguarí e instaba a sus compueblanos a aplaudir la gestión de las autoridades locales, resaltando la figura de quien lo contrató, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo.
Saúl es parte del centenar de beneficiarios con cargos en Puertos por el actual titular. Junto con el locutor, Retamozo benefició con sueldo a la hija del cuidador de su casaquinta y al sobrino de un juez que favoreció a su amigo y aliado político, el diputado Miguel Cuevas.
Saúl Franco, de 66 años de edad, es un antiguo radialista y conduce un programa en la radio Paraguarí 96.9 FM (www.paraguarifm.com). Su espacio, con el nombre “Noticia y Música”, va de lunes a viernes, de 11:00 a 12:00. Y esta no es una publicidad; es que en ese horario debería estar cumpliendo funciones en Puertos.
El locutor figura en la nómina de funcionarios desde febrero de este año con salario mínimo. Es decir, hace 9 meses que viene planilleando en la institución mientras anima su programa “Noticia y Música”.
Cuando le preguntamos cómo es que está en la radio y no cumpliendo su horario de trabajo en Puertos, Franco dijo a La Nación que hace poco reanudó su programa en la radio y que probablemente ya no continúa. Se hizo del desentendido cuando se le insistió por su función en Puertos.
“En este momento estoy teniendo un programa, desde hace poquito nomás estoy en Paraguarí FM, pero no sé hasta cuándo porque tengo que resolver esto y tengo que optar por quedarme acá o ir allá”, expresó.
Retamozo también ubicó a la hija del encargado de su casaquinta de Cerro León (Paraguarí) de nombre Ramón Cáceres. Se trata de Mónica Cáceres, contratada en setiembre del 2018, según nómina de empleados, y tiene un salario de G. 3 millones.
Ambos funcionarios figuran en la planilla con categoría Z16, inexistente en el anexo de personal de la ANNP, aprobado por el Congreso Nacional.
Otro flamante funcionario de Puertos es Juan Cabriza Núñez, quien figura en planilla desde marzo de este año con función de asesor y un salario de más de G. 5 millones. Es sobrino del juez Blas Cabriza Rojas, quien había desestimado una denuncia por un millonario faltante en la Gobernación de Paraguarí en contra de Miguel Cuevas.
Recientemente, Cuevas logró que su causa sea tramitada en Paraguarí, donde se localiza su feudo. Está imputado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. La lista de beneficiados con la administración de Retamozo es aún bastante larga y a diario son noticia porque casi todos son de Paraguarí.
DA GRACIAS POR EL CARGO
Samira López Benegas es otra flamante funcionaria de Puertos, oriunda de Paraguarí. En sus redes sociales se la puede observar haciendo gala de su cercanía con Retamozo.
Figura como contratada en planilla de empleados desde setiembre pasado, con un salario de más de G. 2.500.000. Lo llamativo es que aparece con categoría Z16, inexistente en el anexo de personal de la ANNP. La mayoría de los recomendados aparece con categoría fantasma.
Su pareja es un conocido seccionalero de esa ciudad, de nombre Andrés Báez, quien trabajó por la campaña presidencial de Mario Abdo.