La Cámara de Diputados rechazó y remitió al archivo el proyecto de ley que modifica varios artículos de las leyes Nº 222/1993 y Nº 5.757/2016 “Que modifica la Carta Orgánica de la Policía Nacional”, remitido por el Poder Ejecutivo. La propuesta se encontraba en el punto tres del orden del día de la sesión ordinaria de ayer.
La bancada de Honor Colorado propuso que el proyecto sea rechazado; sin embargo, las bancadas de Colorado Añetete y de la oposición (Partido Patria Querida, PPQ) se resistieron al rechazo y abandonaron la sala de sesiones con el fin de dejar sin quórum y así evitar el tratamiento. La jugada no salió como esperaban y, con ajustado número de 41 diputados presentes, se lograron 35 votos en contra, 5 a favor y 1 abstención, enviando así al archivo la propuesta presentada por el ex ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.
En la exposición de motivos, el diputado Derlis Maidana, de Honor Colorado, argumentó que la iniciativa atenta contra el Artículo 175 de la Constitución Nacional. Además, resaltó que uno de los puntos cuestionados, entre otros tantos, es la modificación de carácter transversal que se le pretende hacer de todo el funcionamiento de la Policía Nacional, haciendo parte de todas las tomas de decisiones al ministro del Interior.
“En el primer comparativo que hicimos pudimos notar que en la Ley Orgánica 222, específicamente en su artículo 5, se le incluye en 24 ocasiones al ministro del Interior, desplazando de esta manera la competencia que tiene, actualmente, el comandante de la Policía Nacional”, significó.
SE HIZO JUSTICIA
Luego del tratamiento del proyecto, el líder de bancada de Honor Colorado, el diputado Basilio Núñez, manifestó que se hizo justicia e indicó que la Cámara de Diputados no debería importar proyectos, pese a que vengan del Ejecutivo. Asimismo, señaló que existieron muchos defectos en su elaboración, además de la inclusión de senadores en un proyecto remitido por el Ejecutivo.
“Se rechazó con el compromiso de las otras bancadas de, en un plazo de un mes, presentar otro proyecto de ley trabajado con la Policía y con el ministro del Interior actual. Es una victoria de la Policía”, sentenció el diputado.
SEPA MÁS
Propuesta impulsada por Villamayor
La iniciativa para la reforma de la Carta Orgánica de la Policía Nacional fue presentada por el ex ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Desde un principio la propuesta del ex titular del Interior fue criticada y rechazada, principalmente por ex policías y familiares de los mismos.
El proyecto fue que la cartera de Estado tenga más atribuciones en la toma de decisiones dentro del cuadro policial. En su momento, el ex ministro argumentó que juzgadores y juzgados deben ser separados y habrá que otorgarle independencia al sistema de tribunales policiales y a asuntos internos.
Además, había explicado que no se pretende excluir al mando policial de los departamentos de Asuntos Internos y Justicia Policial, sino hacer que estas dependencias respondan al poder civil.