- POR CÉSAR LARRÉ
- cesar.larre@gruponacion.com.py
La Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó ayer una denuncia penal contra el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, por el polémico caso de las comisarías móviles que compró a precios “de oro”.
La denuncia es por el hecho punible de lesión de confianza, según señala el escrito presentado por la presidenta del gremio, María Esther Roa.
“Nos vimos obligados nuevamente los ciudadanos a tomar cartas en el asunto y presentar por lo menos estas investigaciones periodísticas plasmadas en un escrito y darle entrada en la Unidad Especializada de Delitos Económicos, que tiene la obligación de investigar los hechos porque son sumamente graves (...)”, expresó la abogada a Universo 970 AM.
Bajo la administración de Villamayor se adquirieron tres comisarías móviles en diciembre del 2018 y otras tres en abril pasado. A fin de año, los móviles se compraron a G. 570 millones cada uno, en total G. 1.710 millones, y en abril a G. 493 millones cada uno, totalizando G. 1.479 millones.
Vale señalar que los precios inflados de los bienes que son parte del equipamiento de estas comisarías móviles hicieron que el costo total de las mismas se dispare. Como ejemplo, mesas que en el mercado cuestan G. 435.000, hicieron figurar a G. 8.000.000, según contrato firmado en diciembre, y a G. 7.000.000 en abril; armarios de 900.000, a un precio unitario de G. 7.350.000, y frigobares, que en el mercado salen G. 1.000.000, a G. 5.450.000.
Fueron algunos de los bienes que el proveedor TSV del Paraguay SRL cotizó en el paquete de comisarías móviles y cuyos precios desataron gran indignación de la ciudadanía.
En otro momento, la abogada cuestionó que la Fiscalía no haya iniciado una investigación de oficio, a pesar de contar con elementos suficientes.
“Estuvimos siguiendo las investigaciones periodísticas con las documentaciones que fueron alzando, las comparaciones con precios de mercado, entonces con más razón aún encontramos serios elementos que pueden servir como cabeza de proceso; sin embargo, la Fiscalía nos expone a los ciudadanos, porque cuando no abren de forma oficiosa, aquellas personas que estamos hartas de la corrupción, nos vemos obligadas a dejar plasmados nuestros nombres, en un país donde no existe ni siquiera seguridad”, manifestó Roa.
Desde el Ministerio Público señalaron que se estudia la apertura de una causa.
En total, los seis tráileres costaron al Ministerio del Interior G. 3.189 millones. Con este dinero sacan a la calle 12 policías, ya que las estaciones de trabajo instaladas están preparadas para dos uniformados por cada contenedor.
La Auditoría del Poder Ejecutivo, la Secretaría Anticorrupción, la Dirección de Contrataciones y la Contraloría están investigando las costosas compras de las comisarías móviles, mientras que Villamayor deberá comparecer mañana ante el Senado para ser interpelado.