Un grupo de jóvenes del movimiento Juventud Colorada, perteneciente a Honor Colo­rado, realizó ayer una cam­paña para comprobar la sobrefacturación que se dio en el Ministerio del Interior con muebles, en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana para comisarías móviles. El grupo fue enca­bezado por el candidato a la Comisión Nacional de la Juventud Colorada, José Rodríguez.

Primeramente realizaron las compras respectivas en varias casas comerciales. Son los mismos muebles que aparecen en la licitación rea­lizada en la cartera que lidera el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, para las comisarías móviles. Durante esta compra, los jóvenes com­probaron la sobrefacturación realizada por la institución pública, adquiriendo los mis­mos muebles a costos irriso­rios a los que figuran en la compra del ministerio.

Recorrieron casas comerciales para buscar conveniencias en precios.FOTO:CHRISTIAN MEZA

En este sentido, Rodríguez dio a conocer las facturas de compras y sostuvo que en el caso de las mesas de escri­torio tuvieron una disminu­ción de 15 veces en el precio en comparación a las adquiri­das por la cartera del Estado. “Hicimos la comparación y pudimos comprar una mesa de escritorio a G. 435.000; en la licitación del Ministe­rio del Interior cuesta G. 7 millones. Con eso se pueden comprar 15 mesas a precio de mercado”, indicó el mismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que pedirán explicaciones al Ministe­rio del Interior sobre estas compras realizadas con el Presupuesto General de la Nación (PGN), que termina pagando toda la ciudadanía. “Eso es un precio irrisorio y es en perjuicio al pue­blo porque está utilizando presupuesto del Estado que nosotros estamos pagando con nuestros impuestos día a día. Queremos presentar una nota con nuestra dis­conformidad, preguntando por qué se utilizó un costo tan elevado para esa com­pra”, cuestionó el joven can­didato.

La factura es elocuente. Los precios están a la vista.FOTO:CHRISTIAN MEZA

Igualmente, expresó la pre­ocupación de esta situación y pidió un cambio real en las instituciones públicas con respecto a la transparencia en el uso del presupuesto. “Estamos preocupados por los costos sobrefacturados con los cuales el Ministerio del Interior compra sus mue­bles, malversando el PGN, y les pedimos cambios reales en pos del mejoramiento de las condiciones en las que traba­jan nuestras fuerzas policia­les”, puntualizó.

SEPA MÁS

La comparación de precios

El grupo de jóvenes realizó la entrega a dos comisarías de una mesa de escritorio, un armario, una silla giratoria y un frigobar. Todos estos muebles fueron comprados también por el Minis­terio del Interior a costos siderales.

Una heladera tipo frigobar, adquirida por los jóvenes, tuvo el costo de G. 1.000.000, mien­tras que el ministerio compró por G. 5.450.000. Una mesa de escritorio, que en el mercado tiene un valor de G. 435.000, en la licitación del Interior figura a G. 7.000.000. Mientras tanto, un armario, que cuesta solo G. 901.000, para la cartera del Estado fue cotizado en G. 7.350.000.

La publicación de estos costos del Interior llamó la atención y causó que el ministro de dicha car­tera, Juan Ernesto Villamayor, anuncie que las comisarías móvi­les fueron suspendidas, sin embargo, ya se realizaron los desem­bolsos correspondientes.

Déjanos tus comentarios en Voiz