Un grupo de jóvenes del movimiento Juventud Colorada, perteneciente a Honor Colorado, realizó ayer una campaña para comprobar la sobrefacturación que se dio en el Ministerio del Interior con muebles, en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana para comisarías móviles. El grupo fue encabezado por el candidato a la Comisión Nacional de la Juventud Colorada, José Rodríguez.
Primeramente realizaron las compras respectivas en varias casas comerciales. Son los mismos muebles que aparecen en la licitación realizada en la cartera que lidera el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, para las comisarías móviles. Durante esta compra, los jóvenes comprobaron la sobrefacturación realizada por la institución pública, adquiriendo los mismos muebles a costos irrisorios a los que figuran en la compra del ministerio.
En este sentido, Rodríguez dio a conocer las facturas de compras y sostuvo que en el caso de las mesas de escritorio tuvieron una disminución de 15 veces en el precio en comparación a las adquiridas por la cartera del Estado. “Hicimos la comparación y pudimos comprar una mesa de escritorio a G. 435.000; en la licitación del Ministerio del Interior cuesta G. 7 millones. Con eso se pueden comprar 15 mesas a precio de mercado”, indicó el mismo.
Mencionó que pedirán explicaciones al Ministerio del Interior sobre estas compras realizadas con el Presupuesto General de la Nación (PGN), que termina pagando toda la ciudadanía. “Eso es un precio irrisorio y es en perjuicio al pueblo porque está utilizando presupuesto del Estado que nosotros estamos pagando con nuestros impuestos día a día. Queremos presentar una nota con nuestra disconformidad, preguntando por qué se utilizó un costo tan elevado para esa compra”, cuestionó el joven candidato.
Igualmente, expresó la preocupación de esta situación y pidió un cambio real en las instituciones públicas con respecto a la transparencia en el uso del presupuesto. “Estamos preocupados por los costos sobrefacturados con los cuales el Ministerio del Interior compra sus muebles, malversando el PGN, y les pedimos cambios reales en pos del mejoramiento de las condiciones en las que trabajan nuestras fuerzas policiales”, puntualizó.
SEPA MÁS
La comparación de precios
El grupo de jóvenes realizó la entrega a dos comisarías de una mesa de escritorio, un armario, una silla giratoria y un frigobar. Todos estos muebles fueron comprados también por el Ministerio del Interior a costos siderales.
Una heladera tipo frigobar, adquirida por los jóvenes, tuvo el costo de G. 1.000.000, mientras que el ministerio compró por G. 5.450.000. Una mesa de escritorio, que en el mercado tiene un valor de G. 435.000, en la licitación del Interior figura a G. 7.000.000. Mientras tanto, un armario, que cuesta solo G. 901.000, para la cartera del Estado fue cotizado en G. 7.350.000.
La publicación de estos costos del Interior llamó la atención y causó que el ministro de dicha cartera, Juan Ernesto Villamayor, anuncie que las comisarías móviles fueron suspendidas, sin embargo, ya se realizaron los desembolsos correspondientes.