Una nueva metida de pata de la campaña comunicacional del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, revela que usuarios que accedan a esta plataforma digital vía Whatsapp no solo estarán expuestos a hackeos, sino también serán utilizados para campañas electorales. Se trata de una nueva plata­forma comunicacional, que tiene el objetivo de mantener contacto directo con el man­datario a través del sitio web holamarito.com.

Sin embargo, lejos de pro­teger a los usuarios de esta plataforma, se los expone a la mala utilización de sus datos personales. En este sentido, en las bases y con­diciones para utilizar la web, claramente “advier­ten” sobre estas exposicio­nes. Asimismo, en las bases y condiciones se establece que los que tengan acceso al contenido serán víctimas de spam (correo electrónico no solicitado que se envía a un gran número de destinata­rios con fines publicitarios o comerciales).

La plataforma “Hola Marito” envía mensajes sobre las acciones y novedades que realiza el Presidente.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

“Los datos que se piden a los usuarios de holamarito.com tendrán como finalidad pres­tar los servicios para los que soliciten, gestionar la admi­nistración del website, rea­lizar estudios estadísticos o enviar a través de cualquier canal (correo postal o elec­trónico, teléfono fijo o móvil, SMS, MMS, internet, etc.) información promocional y noticias de todas las activi­dades inherentes a la acción de holamarito.com, en parti­cular las relacionadas a cam­pañas electorales, candidatu­ras, convocatorias, acciones publicitarias, etc.”, señala las bases y condiciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro párrafo del largo texto de “explicación” para que el usuario acceda a la pla­taforma, advierten que sus datos no están protegidos al 100%. “Holamarito.com ha implementado las medidas de seguridad para la protec­ción de los datos de carác­ter personal y ha desarro­llado los requisitos técnicos necesarios para garantizar el tratamiento confidencial de los datos, evitar su pér­dida, alteración y acceso. No obstante, el usuario debe ser consciente de que las medi­das de seguridad en inter­net no son inexpugnables”, advierten.

En las bases y condiciones de la plataforma se aclara que los usuarios podrán ser utilizados para las campañas electorales.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

Otro de los cuestiona­mientos es si esta plata­forma está siendo lanzada utilizando recursos esta­tales o se trata de una ini­ciativa privada por parte del equipo comunicacio­nal del presidente de la República. Además, si se encuentran utilizando herramientas del Estado, solo serán enviados propa­gandas electorales de todos los candidatos o solo can­didatos afines a su sector.

Esta no es la primera vez que Mario Abdo recurre a plataformas o accesos a internet para el uso de datos de personas para que luego sean utilizados para el envío de spam. Durante su campaña electoral, fueron colocados en varias para­das públicas de red wifi, que también fue un tema polé­mico en su momento, aten­diendo que con el mismo fueron utilizados datos per­sonales de usuarios para el envío de propagandas elec­torales.

El punto más cuestionado es el que señala que los usuarios están en conocimiento de que sus datos podrían ser hackeados.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

Déjanos tus comentarios en Voiz