Con 28 votos a favor y 7 en contra, la Cámara de Senadores aprobó ayer el pedido de interpelación al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. El secre­tario de Estado deberá rendir cuentas al Congreso acerca de los últimos hechos violentos y la situación de inseguridad actual que vive el país. Lo hará dentro de unas semanas, ya que el proceso toma su tiempo.

En la ordinaria de ayer, el ple­nario analizó dos pedidos de interpelación que fueron pre­sentados recientemente por los senadores Sergio Godoy, Juan Darío Monges, Gilberto Apuril, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala y Anto­nio Barrios. Este último se sumó a otro anterior presen­tado por los senadores Para­guayo Cubas, Fernando Lugo, Carlos Filizzola, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Blas Llano y Sixto Pereira.

El detonante que motivó la pre­sentación del proyecto de reso­lución fue el ataque ocurrido semanas atrás, en el que libera­ron al jefe narco Teófilo Samu­dio, alias Samura, y asesinaron al comisario Félix Ferrari. Este y otros hechos ocurridos en los últimos tiempos han desgas­tado enormemente la gestión de Villamayor al frente de la institución encargada de la seguridad interna del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DISCONFORMES

Al respecto, el proyectista Sergio Godoy señaló que la interpelación sería más bien un mensaje de disconformi­dad política que un pedido de aclaración. “Pero aun así, es importante que ante este órgano del Estado quede en los archivos la respuesta ofi­cial del ministro Villama­yor ante las interrogantes y conozcamos de su boca el por­qué de la negligencia y cómo se dio para que se tenga una consecuencia nefasta, que es la muerte de este oficial de nuestra fuerza de seguridad”, expresó el legislador.

OFICIALISTAS VOTARON EN CONTRA

En tanto que en un intento de poner un paño frío al debate, el senador Silvio Ovelar, de Añetete, señaló que Villama­yor es de hecho el ministro que más está siendo inter­pelado por toda la ciudada­nía, todo el tiempo, en una intención de evitar que el pleno convoque al mencio­nado alto funcionario de gobierno.

Al momento de la votación, solo los legisladores oficialis­tas votaron en contra.

El plenario dejó a cargo de la Comisión de Estilo con­solidar las preguntas; una vez elaborado el cuestiona­rio, lo enviarán al ministro, quien tendrá 5 días para pre­parar sus respuestas. Luego de ese plazo, el Senado fijará la fecha de la citación para la interpelación.

SEPA MÁS

Ratifican designación de Bergen en Itaipú

Los senadores ratificaron ayer por mayoría absoluta la designación de Ernst Bergen como director general paraguayo de Itaipú Binacional. De antemano ya estaba ocupando dicho cargo de manera interina desde el pasado 31 de julio, en sustitución de José Alberto Alderete.

El pedido de acuerdo constitucional para su designación hecho por el Poder Ejecutivo contaba con dictámenes a favor de su aprobación de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, y Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.

Asimismo, los legisladores prestaron el acuerdo constitucional para la designación de Luis Gilberto Valdez González como director técnico del Directorio Ejecutivo y la designación de Carlos Fabián Domínguez Azuaga como director financiero del Directorio Ejecutivo de Itaipú Binacional.

Déjanos tus comentarios en Voiz