Óscar Pereira, vicepresidente del Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Simuca), presentó al intendente Mario Ferreiro, a la dirección de Transparencia y Anticorrupción, así como también a la Unidad de Género de la comuna capitalina, una denuncia contra la jefa de Recursos Humanos, Mirtha Frutos, por violencia psicológica, violencia económica laboral, tráfico de influencias y nepotismo.
La denuncia sobrevino a la desvinculación de Vivian Melgarejo, funcionaria con 18 años de antigüedad, quien supuestamente fue afectada por Frutos conforme revelan informes psicológicos.
Por esta razón, piden a Ferreiro que aparte del cargo a Frutos y que realice una profunda investigación. Pereira agregó que incluso existe una denuncia policial por atropello de domicilio de la funcionaria Melgarejo por Frutos a altas horas de la noche, como forma de coacción para no realizar la denuncia.
Pereira agregó que hay una denuncia en el Juzgado de Paz de Luque para que la administradora no se acerque hasta la supuesta víctima. Alegó que otros funcionarios están cansados de la situación y preparando escritos para la Fiscalía Anticorrupción y el viceministerio del Trabajo.
En cuanto a la denuncia de nepotismo, Frutos admitió que su hija es funcionaria de la Junta Municipal de Asunción. “Mi hija está en la Junta. La Junta Municipal tiene su propio ordenador de gastos, administración y dirección de Recursos Humanos. Se están diciendo muchas cosas sin sustento. Yo no tengo la lapicera. Es demasiado irresponsable acusar a una persona por tráfico de influencia. Mi hija está internada, tuvo un pico de presión, se desvaneció”, expresó y añadió que vivió “en carne propia mentiras de esa funcionaria (Melgarejo), quien dejó de percibir sus privilegios y es potestad de la dirección apartar de su lado a personas que ya no gozan de su confianza. No por eso voy a dañar su imagen como ella está haciendo”.
Por su parte, Silvia Araújo, secretaria general adjunta del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), mencionó que el incidente amerita una investigación. “Nosotros como organización no acostumbramos a elegir ni quitar directores”, sostuvo.