Paraguay tendrá un incremento de precios en su canasta de consumo general de 3,6% en este 2019, por debajo del 4% esperado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y el mercado interno, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El índice está entre los de mayor nivel (ver info), pero muy lejos al de Argentina, que registrará una inflación de 43,7%.
La inflación estimada para Paraguay estará al igual que en Brasil, solo por debajo de México (3,8%) y Uruguay (7,6%), en la lista de las economías con niveles de IPC elevado. Sin embargo, lidera el ranking Argentina, mientras que Venezuela registrará hiperinflación.
El Fondo ratificó la proyección de crecimiento del PIB del 3,5% para la economía local en este abril, ya que mencionó la misma cifra el pasado 6 de marzo tras culminar su misión en el marco del artículo IV. El FMI argumentó en marzo que Paraguay es afectado por una sequía que reducirá la cosecha de soja, aunque también observaron vientos de cola en el repunte del turismo y el comercio transfronterizo gracias a la “corrección” de la crisis cambiaria sufrida por Argentina y Brasil en el 2018.
Por otro lado, Venezuela, envuelta en una profunda crisis humanitaria, registrará una inédita inflación de 10.000.000%; Sudán, 56,2%; Zimbabue, 40,1%; Sudán del Sur, 35,9%, e Irán una suba de precios anual que cerrará el año en 31,2%, según las proyecciones del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el informe con la visión del staff del Fondo de la economía global que fue presentado en el inicio de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, EEUU.
En cuanto a Argentina, según menciona el portal La Nación de ese país, la inflación aparece como el principal problema que enfrenta el plan económico del gobierno y como uno de los motivos detrás del último escalón que trepó el dólar. El gobierno elude los pronósticos, pero el Fondo reiteró en su informe sobre la economía global, que este año prevé que “las expectativas de inflación crecientes generen presiones inflacionarias