El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, reveló que el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y senadores de “distintos colores” intentaron chantajearlo a cambio de la aprobación de los recursos solicitados por la cartera de Estado para solucionar la grave crisis generada a partir de la masiva jubilación de profesores. “Bueno, te vamos a dar (los fondos), pero recibinos cuando te mandamos un operador nuestro. A eso es lo que quieren llegar, a someterle al ministro”, expresó Petta al referirse a Ovelar durante una conversación mantenida con estudiantes durante el día de ayer.
El enfrentamiento entre referentes de Colorado Añetete se va profundizando, especialmente entre senadores y el titular de Educación, quien no previó el retiro de 2.851 educadores de casi todos los niveles. El MEC requiere urgente de una ampliación presupuestaria, de lo contrario hay temor de una gran movilización a corto plazo que podría paralizar las actividades educativas si no se resuelve la situación.
“‘Beto’ Ovelar justamente me atacó… que yo no le recibo a los correligionarios y fue una confrontación. Qué quiere con eso, que venga el ministro Petta acá en el Senado a explicar qué es lo que quiere. Entonces, se va el ministro Petta: cómo le va senador, bien, qué querés, y esto que te presenté porque no puedo hacer en un mes, se equivocaron ustedes al redactar la ley”, mencionó igualmente el polémico ministro. Esto, según un audio que se filtró de una reunión con integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
Además, admitió que son varios los senadores que buscan apartarlo del cargo y que están manipulando a los estudiantes, los cuales le reclamaron una solución a la delicada situación. “Tienen nombres y apellidos esos senadores y son de distintos colores. Lo que hacen es hacer movilizaciones y manipularles a ustedes para sacarle al ministro”, manifestó.
QUE SE VAYA
La senadora Blanca Ovelar, también integrante del movimiento liderado por Mario Abdo Benítez, pidió directamente la cabeza de Petta porque no tomó las precauciones para cubrir las vacantes que se darán inmediatamente. Ovelar, quien confirmó que los audios fueron grabados durante una charla con los estudiantes, solicitó a sus colegas la salida del secretario del Estado, “así como se ha pedido la cabeza de otros senadores”.
La ex ministra de Educación, en varias oportunidades, cuestionó el manejo de la cartera. Los enfrentamientos cada día van subiendo de tono entre los líderes de Colorado Añetete por los desacuerdos existentes entre ellos. Ahora, esta crisis amenaza con impactar en la estabilidad de la comunidad educativa.
“Los parlamentarios siempre hemos mostrado predisposición”
“El ministro recurre a un artilugio que en nada condice con lo que está aconteciendo. Si en algún estamento se ha hecho un esfuerzo por colaborar de manera positiva creo que ha sido en el Poder Legislativo. Los parlamentarios siempre hemos mostrado predisposición y sobre todo con hechos concretos. Podemos enumerar el espíritu de colaboración y el espíritu patriótico de este estamento”, expresó.
“Le digo al ministro Petta que pretender generar un sismo entre la clase política y su gestión, creo que es una estrategia equivocada. Es más, es la peor de las estrategias. Se asemeja mucho a esa línea de pensamientos en épocas pretéritas: ministro Petta, miremos el otro horizonte del esfuerzo mutuo, de la construcción en equipo”, finalizó.
“No pedimos cargos y esperamos explicación”
“Evidentemente no hubo una planificación en el MEC porque no se puede capacitar a unos 90 mil docentes en tres meses. Acá existe un espíritu de toda la bancada de levantar esa restricción que puso el Ejecutivo y aprobaron diputados y senadores, pero de ninguna manera desde esta bancada vamos a aceptar que el ministro de Educación, Eduardo Petta, o cualquiera dé a entender que se está postergando el tratamiento por una cuestión de querer presionar, de pedir su cabeza en algunos casos o de andar pidiendo cargos”, afirmó.
“Es importante que el ministro Petta y el ministro de Hacienda den una explicación. Nosotros desmentimos haber pedido cargos porque eso significa tráfico de influencias. Es muy grave la acusación que está haciendo el ministro Petta”, añadió.
“Es un improvisado e incompetente”
“Siempre dije y lo voy a sostener, que el ministro Petta es un gran improvisado como ministro de Educación. Podría saber sido un fiscal, parlamentario, pero en Educación estamos improvisando. Yo no le reclamo por su honestidad, sino que hasta ahora no he escuchado una sola política de educación de este gobierno. Ahora aparece este audio y la forma que nos trata. Que tenga por lo menos la dignidad de venir a explicarnos acá”, dijo Bacchetta.
“Este ministro se ha equivocado en la manera que le trató al Senado, lo que tiene hacer es poner la cara acá en el Senado. Estamos cansados que entre nosotros nos estemos apaleando, solicito la renuncia de fulano, porque no podemos instar que renuncie un ministro incompetente”, acotó.
“Creo que llegó el momento de interpelar a Petta”
“Son varias las irregularidades y las inoperancia de este señor que tiene menos cintura que un pollo para estar al frente de la institución. Va a llegar un momento en que tenemos que interpelarle a este señor, para ver hasta dónde vamos a ir en pleno proceso de transformación educativa. Me gustaría que esté en la sesión del lunes a la mañana, y de una manera clara y categórica nos diga hacia dónde nos vamos”, sostuvo Riera.
“Desde nuestra Comisión de Educación le hemos ofrecido todo nuestro respaldo. Le explicamos que una cosa es el sueldo mínimo y otra cosa el salario básico, lo que pretendemos es un salario y jubilación dignos para los docentes, y que sean beneficiados miles de niños con una buena enseñanza”, afirmó el colorado.
“Tiene que ser valiente y dar nombres”
“Hay un problema que ya lo hemos debatido en el anterior período. Qué es lo que piensan los ministros y su relación con el Poder Legislativo. Porque si hay gente que va y le pide cargos, yo estoy con Paraguayo Cubas, yo creo que ellos tienen que ser valientes y dar nombres. Y no es solo el caso de Petta, sino otros ministros”, mencionó.
“Los ministros tienen que entender que nosotros también somos contralores de otros poderes del Estado. Lo único que se hace con perder comunicación con los exponentes de la Cámara de Senadores o Diputados es sencillamente entorpecer el trabajo, sencillamente es generar focos innecesarios de conflictos. También si van algunos a extorsionar a un ministro, lógico que tenemos que rechazar. Pareciera que algunos están en los cargos de ministros sin ser políticos”.
“El Presidente tiene que tomar cartas en el asunto”
“Repudiamos la irresponsabilidad del ministro Petta en este tema. Esperamos que el propio presidente de la República tome cartas en el asunto. Nos preocupa el tema de la capacitación, si se están haciendo esas capacitaciones, evaluaciones, así como los controles si docentes están en aulas. Es muy importante que el Ministerio de Educación haga su trabajo”, refirió Stephan Rasmussen.
“La ineficiencia e inoperancia del ministerio repercuten directamente en los docentes que en su mayoría quieren capacitarse y prestar un mejor servicio al sector público y ni qué decir a los miles de chicos que están en aulas, que no reciben una educación de calidad. La postura nuestra es que el Presidente debe tomar cartas en el asunto por el bien de los docentes y nuestros niños”, sostuvo.