El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, aseguró que la institución a su cargo no se apartará de la transparencia en todos sus procesos licitatorios. Destacó que la transparencia es la norma a seguir en todos los procesos licitatorios que lleva adelante la institución. Esto luego de la crítica que se dio con la publicación de La Nación de ayer, en la que se denunciaba que se excluía a una empresa nacional en la licitación para compra de patrulleras para la Policía Nacional.
En la mañana de ayer recibió finalmente al presidente del Grupo Reimpex, Jorge Samaniego, acompañado del gerente regional de la firma JAC China, Miguel Xun, y del vicepresidente de la UIP, Jorge Pappalardo.
En la ocasión expusieron sus cuestionamientos a los rígidos requerimientos establecidos en el pliego de bases y condiciones de la licitación pública para la compra de 40 patrulleras doble cabinas 4x4 y 4x2.
Al respecto, el titular de la EBY expresó vía Twitter que escucharon las inquietudes de la empresa nacional, que busca ser oferente de una licitación pública llamada por la EBY.
En este sentido, Duarte Frutos aclaró las dudas sobre este proceso que tiende a transparentar la libre competencia para adjudicar la compra de vehículos al mejor precio posible, según las características requeridas para cumplir la función de patrulleras.
“Se resolvió que en el proceso de adjudicación la cilindrada de los motores será sometida a un peritaje técnico, que es el punto de controversia. Con lo cual se asegurará la participación de Reimpex en la licitación y se brindará más transparencia a la misma”, afirmó Duarte Frutos a través de su Twitter.
En tanto, en comunicación con la radio 780 AM manifestó que desde que llegaron a la EBY se han propuesto acabar con las adjudicaciones directas como ocurría en otras administraciones. “Vamos a establecer normas de licitaciones públicas y abiertas. Me dicen los técnicos que dirigen el proceso de licitación –yo no soy un técnico en contrataciones–, pero sí quiero que la competencia sea libre y abierta. No hay ninguna intención de perjudicar a nadie, queremos que las empresas nacionales crezcan”, expresó.
Asimismo, señaló que tras la reunión con la comitiva encabezada por Samaniego se acordó que Reimpex presente una certificación técnica sobre la potencia de los vehículos que fabrica, a fin de asegurar su participación en la licitación y dotarla de la mayor transparencia posible.