El director paraguayo de la Entidad Bina­cional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, aseguró que la institución a su cargo no se apartará de la transparencia en todos sus procesos licitatorios. Destacó que la transpa­rencia es la norma a seguir en todos los procesos licita­torios que lleva adelante la institución. Esto luego de la crítica que se dio con la publicación de La Nación de ayer, en la que se denun­ciaba que se excluía a una empresa nacional en la licitación para compra de patrulleras para la Policía Nacional.

En la mañana de ayer reci­bió finalmente al presi­dente del Grupo Reimpex, Jorge Samaniego, acom­pañado del gerente regio­nal de la firma JAC China, Miguel Xun, y del vicepresi­dente de la UIP, Jorge Pap­palardo.

En la ocasión expusieron sus cuestionamientos a los rígidos requerimientos establecidos en el pliego de bases y condiciones de la licitación pública para la compra de 40 patrulleras doble cabinas 4x4 y 4x2.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Duarte comunicó su decisión a través de las redes sociales.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

Al respecto, el titular de la EBY expresó vía Twitter que escucharon las inquie­tudes de la empresa nacio­nal, que busca ser oferente de una licitación pública llamada por la EBY.

En este sentido, Duarte Fru­tos aclaró las dudas sobre este proceso que tiende a transparentar la libre com­petencia para adjudicar la compra de vehículos al mejor precio posible, según las características requeri­das para cumplir la función de patrulleras.

“Se resolvió que en el pro­ceso de adjudicación la cilindrada de los motores será sometida a un peritaje técnico, que es el punto de controversia. Con lo cual se asegurará la participación de Reimpex en la licitación y se brindará más transpa­rencia a la misma”, afirmó Duarte Frutos a través de su Twitter.

En tanto, en comunicación con la radio 780 AM mani­festó que desde que llegaron a la EBY se han propuesto acabar con las adjudicacio­nes directas como ocurría en otras administraciones. “Vamos a establecer nor­mas de licitaciones públicas y abiertas. Me dicen los téc­nicos que dirigen el proceso de licitación –yo no soy un técnico en contrataciones–, pero sí quiero que la compe­tencia sea libre y abierta. No hay ninguna intención de perjudicar a nadie, quere­mos que las empresas nacio­nales crezcan”, expresó.

Asimismo, señaló que tras la reunión con la comitiva encabezada por Samaniego se acordó que Reimpex pre­sente una certificación téc­nica sobre la potencia de los vehículos que fabrica, a fin de asegurar su participación en la licitación y dotarla de la mayor transparencia posible.

Déjanos tus comentarios en Voiz