En los últimos 11 años la fallecida abogada Laura Casuso, defensora del narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão, fue una importante fuente de información para los medios de comunicación del Grupo Vierci y Zuccolillo, especialmente cuando sus declaraciones mediáticas apuntaban contra el ex presidente Horacio Cartes. El abogado Marcial Valdez, defensor de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, no recibe la misma atención de los medios de comunicación a pesar de haber denunciado públicamente que su defendido –acusado de narcotráfico– entregó dinero para la campaña electoral del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Desde el 2008 los medios de comunicación de los grupos Vierci y Zuccolillo acompañaron las actividades mediáticas de Laura Casuso; estuvieron a la orden del día con entrevistas exclusivas, ruedas de prensay consultas periodísticas vía telefónica para la jurista y susdefendidos, la convirtieron en un referente permanente, especialmente cuando se trataba de atacar al mandatario de turno.
Desde las declaraciones de Casuso a favor de Ramón Alberto Villalba, el taxista condenado a ocho añosde prisión como cómplice en el homicidio de la octogenaria Guillermina Vda. de Kanonnikoff, pasando por la defensa del clan Pavão, hasta la megarrueda de prensa organizada para Marcelo Pinheiro “Piloto”, los medios de comunicación le brindaron un amplio despliegue informativo y apoyo a la fallecida jurista.
CERCO INFORMATIVO
El pasado miércoles el abogado Marcial Valdez, defensor del supuesto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, lanzó una bomba informativa; el jurista aseguró que su cliente financió la campañapolítica del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“El presidente (Mario Abdo) y el ministro del Interior (Juan Ernesto Villamayor, jefe de campaña de Abdo) son malagradecidos con el señor Cabaña. Con eso ya te digo todo. Mordieron la mano del que les dio de comer y muchas cosas más… En poco tiempo va a salir a la luz cuánto recibió el presidente de la República… Hasta eso es lo que te puedo dar una especie de adelanto”, dijo Valdez, al ser consultado sobre susexpresiones en las redes sociales, donde dejó entrever el pago de favores de parte de Cabaña hacia Abdo Benítez.
La bomba informativa lanzada por Marcial Valdez habría generado, en otro país, una verdadera conmoción social entre las autoridades estatales, referentes de la sociedad civil y los organismos internacionales. Pero en Paraguay la información fue minimizada por el grupo Vierci a pesar de que periodistas de Radio Monumental –medio de su holding– lograron la primicia.
En el caso del Grupo Zuccolillo, el diario ABC Color optó por invisibilizar la información, no publicó ni una sola letra sobre la candente denuncia. Los otros medios del grupo solo recogieron la lánguida respuestagubernamental.
El actuar de los medios de comunicación de los grupos Vierci y Zuccolillo dejó en evidencia la existencia de una planificada y coordinada agenda informativa destinada a blindar al presidente Mario Abdo Benítez, de toda denuncia que ponga en riesgo su incipiente gobierno.
El Ministerio Público, el Congreso Nacional y los organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea –que realizaron la observación electoral y formularon recomendaciones sobre el financiamiento político a las campañas electorales– deberían tomar cartas en el asunto e investigar la grave denuncia del posible financiamiento del narcotráfico a las campañas electorales de las pasadas elecciones de abril.