La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada entre los meses de octubre y diciembre del pasado año revelan un aumento de las clases socioeconómicas media y alta y la consecuente disminución de la población incluida por debajo de la línea de pobreza. Así lo destacó el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas. El estudio es elaborado a través de la Dirección Nacional de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEE).
El ministro mencionó ayer que la medición realizada en el 2012 dio a conocer que el 31,37% de la población estaba comprendida en el rango de pobre, mientras que el 68, 63% era ocupado por los estratos medios y alto. En contrapartida, los datos obtenidos durante el 2016 manifiestan que la pobreza total abarca un 28,86%, arrojando un total de 71,14% de ciudadanos pertenecientes a la clase media, alta.
"La economía está creciendo a tasas significativamente mayores a la de nuestro vecinos. La pobreza ha disminuido en el periodo de referencia. Hace un par de años, en Banco Mundial destacó que la clase media en el Paraguay era una de los que más rápido habían crecido. Los números nos indican que estamos creciendo como economía", sostuvo.
Molinas señaló también que la recaudación de las informaciones se basan en estadísticas oficiales y no en simples percepciones. "Nosotros trabajamos con estadísticas que tratan de capturar los hechos. Los sondeos de hogares se basan sobre las condiciones laborales, como por ejemplo qué les pasa a los hogares, cuánto gastan, ingresan y cómo viven; también el crecimiento se captura a través de las cuentas nacionales que básicamente nos van diciendo que se produjo en cada sector", indicó.
Molinas añadió que estos datos brindados pueden ser igualmente verificados y contrastados con las muestras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, quienes cuentan con números hasta el año 2015, ya que los datos del 2016 aún no fueron procesados.
La encuesta de hogares aumento el tamaño muestral en el 2016 donde de 10.500 viviendas se ha pasado a 13.000 hogares, incluyendo por primera vez la población indígena de todo el país, con la finalidad de mejorar la precisión de las cifras de pobreza para cada uno de los departamentos. Además con ello se logra contar con datos del nivel de bienestar de la población indígena, agregó.