- Por Jorge Martínez
- Periodista
La llegada de grandes cadenas hoteleras, conocidas a nivel mundial, al Paraguay en los últimos años fue uno de los principales motivos del gran desarrollo que experimentó el país en cuanto al turismo corporativo, según coinciden referentes de la industria sin chimenea.
El turismo relacionado con los eventos y reuniones genera un importante movimiento económico en el país, capaz de mover más de US$ 100 millones, de acuerdo con los datos que maneja el Paraguay Convention & Visitors Bureau y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Si bien, desde la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay recordaron que actualmente existe como una sobreoferta de hoteles en el país, específicamente en la zona de Santa Teresa, esto hace que Paraguay sea cada vez más atractivo para las organizaciones de los grandes eventos internacionales.
"La industria de reuniones, que a nivel mundial genera más de 1.500 billones de dólares anuales, representa una gran oportunidad para nuestro país, ya que es un segmento en pleno crecimiento que se caracteriza por las enormes ventajas que ofrece a los destinos, generando ingresos que se reparten de forma transversal, y por lo tanto contribuyen al desarrollo no solo de los tradicionales proveedores de servicios turísticos como hoteles, centros de convenciones, operadores de turismo, transportadores terrestres y aéreos, sino también a otros como restaurantes, shopping, artesanos, pues el turista de reuniones gasta 4 a 5 veces más que un turista tradicional", explicó Gustavo Riego, gerente general de Paraguay Convention.
Por otro lado, mencionó que la industria de reuniones es generadora de conocimiento, y para el destino sede se constituye en un beneficio para los profesionales locales brindándoles la oportunidad de una mayor asistencia al evento al realizarse localmente. "De la misma forma la industria de reuniones contribuye a la ruptura de estacionalidad, ya que los congresos y reuniones se realizan fuera de las temporadas de vacaciones. Como también mejora el promedio de estadía del destino dado que los mismos tienen una duración mayor a 3 días", dijo.
MÁS HERRAMIENTAS
Representantes del Paraguay Convention y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción firmaron un convenio interinstitucional a través del cual se procederá a capacitar los recursos humanos encargados de la recolección y carga de los datos del Observatorio de Turismo de Reuniones de Paraguay. Este proyecto posibilitará contar con información certera del impacto real de la industria de eventos y convenciones en el país y de esa manera proyectar estrategias para el futuro.
El Observatorio de Turismo de Reuniones se implementará bajo las estrategias técnicas de la Universidad de Buenos Aires y será el segundo observatorio de la región. Mediante la cooperación se pondrá a disposición de la Facultad Politécnica un software o sistema informático que permitirá el almacenamiento y tratamiento de los datos que serán recabados. El objetivo es promocionar y desarrollar el turismo de reuniones en el Paraguay, a sabiendas que los congresos y convenciones no solamente generan un importante impacto en la economía del país.