La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, puso en contexto el alcance del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que será presentado mañana al Congreso, justamente.
Ayer se llegaba a un acuerdo junto con los representantes del sector empresarial, sindicales y también con jubilados sobre la reforma del sistema de seguridad social, estableciendo criterios consensuados entre las partes, según indicó la titular del Mtess.
“Estamos muy contentos por el consenso y la legislación que se le dio a este proceso. Fueron invitadas todas las centrales sindicales, tanto del sector público, privado y los jubilados, con alrededor de 22 representantes. Algunos en acuerdo, otros en desacuerdo, pero lo importante es que se pudo llegar a un acuerdo tras 10 años de esta discusión sobre la superintendencia”, expresó Recalde.
Lea también: Hay acuerdo multisectorial para creación de superintendencia de pensiones
Organismo autónomo
Respecto a los puntos que fueron eliminados del proyecto, citó a la dependencia del BCP o los “superpoderes” de las superintendencias como se presentaban en los proyectos anteriores. También se estableció un Consejo Nacional de Seguridad Social para que la superintendencia tenga representación de los trabajadores, empleadores y tres instituciones del Gobierno.
Para la titular de la cartera de Trabajo, la superintendencia será un organismo autónomo, con todo lo que concierne al control de la inversión que va a estar focalizada a través del superintendente por este consejo representativo, que es lo que no se tenía y se venía reclamando.
“El proyecto expresamente mantiene la autonomía de las cajas, no se derogan los artículos de las cajas y va a tener un periodo de transición entre 24 y 36 años. Con esto tenemos dos instrumentos, por un lado el acuerdo de principios que firma el Ejecutivo, por otro lado la ley de superintendencia con el proyecto de la regulación y el control de los fondos de pensión”, acotó la ministra.