Entre los temas fundamentales dentro de la agenda bilateral que deben ser analizados por el gobierno de Santiago Peña y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra la definición de la tarifa energética de la entidad binacional Itaipú para el año 2024 y por ende las bases presupuestarias.
Al respecto, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, comentó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN/Nación Media, que la discusión aún se encuentra en el seno del directorio de la hidroeléctrica.
“Se debe diferenciar bien lo que es la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú con la definición de la tarifa para el próximo año, esto se debe definir en ámbitos diferentes, la decisión de la tarifa y el nivel de contratación de potencia para el sistema eléctrico paraguayo para el año 2024 se define en el directorio primeramente y después se eleva en el Consejo de Administración, mientras que la revisión del Anexo C se encuentra a cargo de las altas partes”, dijo.
El pasado 5 de setiembre, el jefe de Estado, Santiago Peña, designó a los siete integrantes del Consejo de Administración de Itaipú Binacional. El Ejecutivo destacó que se trata de un equipo con alta representación política que cuenta con toda su confianza.
Como miembros del Consejo fueron nombrados la jefa de Gabinete, Lea Giménez; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; el ministro de Economía, Carlos Fernández; el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, además del presidente de la Ande, Félix Sosa, y el ingeniero Héctor Richer. Como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores estará el canciller Rubén Ramírez.
“Aun se está hablando a nivel de directorio, pero todavía no en el Consejo, entonces no me corresponde aún hablar sobre una posición paraguaya siendo que se prevé aún una reunión. De hecho, ya estamos trabajando, pero todavía no se tuvo una reunión oficial como Consejo y seguro se concretará en estos días, posterior a esta reunión se puede hablar de una postura al respecto. Lo que puedo asegurar es que todo apunta para el mayor beneficio de nuestro país”, refirió.
El gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez fue duramente criticado por diversos sectores políticos y sociales en el debate respecto al costo de la tarifa de la entidad binacional, debido a su postura “entreguista” a favor del también exjefe de Estado brasileño Jair Bolsonaro, quien en la etapa de las negociaciones consiguió la reducción de la tarifa, incluso de manera unilateral, sin el aval de Paraguay.