El Comité de Política Monetaria (CPM), del Banco Central del Paraguay (BCP), decidió por unanimidad volver a mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,5 % anual al igual que los últimos meses anteriores, tal y como se venía anticipando, de que incluso recién hasta el segundo semestre de este año podría darse una variación.
Las fundamentaciones presentadas se deben al contexto internacional, con perspectivas de crecimiento económico mundial para este 2023 mejoradas en comparación con el CPM anterior, por el incremento en la proyección de China del 5,3 % al 5,6 % especialmente, y en menor medida, en las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos y la Eurozona.
No obstante, el CPM aclara que las estimaciones de crecimiento de la región disminuyeron ligeramente, debido a la expectativa de contracción en la actividad económica de Argentina, que está más pronunciada de lo que se esperaba.
En cuanto a los precios externos indicaron que desde la última reunión, las tasas de inflación interanual en EE. UU. y la Eurozona continuaron moderadas, aunque se prevé que la inflación externa continúe en niveles elevados, con lo cual el mercado espera que las autoridades monetarias de dichas economías mantengan un perfil de política monetaria contractivo.
Lea también: Se debe avanzar con medidas que ayuden a generar espacio fiscal, señalan
Respecto a los precios internacionales de commodities, las cotizaciones de la soja, el maíz, el trigo y el petróleo disminuyeron en comparación con lo verificado en la reunión anterior, mientras que en los mercados financieros internacionales se observó una apreciación del dólar frente a sus principales socios comerciales, conforme al índice DXY o índice dólar estadounidense.
Comportamiento local
Con relación a la actividad en el mercado doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (Imaep) registró una variación interanual de 8,2 % en marzo, explicada principalmente por los desempeños positivos de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios, la ganadería y la manufactura, atenuados por los resultados negativos en el rubro de construcción.
El estimador de cifra de negocios (ECN) se expandió 5,7 % interanual en marzo, debido a la dinámica favorable de la industria manufacturera, la actividad comercial y los servicios. Y el índice de confianza del consumidor (ICC) se mantuvo en zona de optimismo en abril ubicándose en 53,9, acompañados de una dinámica favorable en el mercado laboral.
La inflación de abril fue 0,4 %, al igual que en marzo, por lo que se situó en niveles superiores a la meta, principalmente por el aumento de precios verificados en los bienes alimenticios y, en menor medida, de los otros bienes de la canasta.
Hay que mencionar que la volatilidad de la inflación se mantiene elevada respecto a los niveles de prepandemia, y las expectativas para el cierre del año y para el horizonte de política monetaria permanecieron son de 5 % y 4 %, respectivamente, en el mes mayo.
Esto, pese a que la inflación local haya registrado una trayectoria descendente desde la reunión pasada, debido a la volatilidad elevada, la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de incertidumbre más pronunciada en el entorno internacional.
Puede interesarle: Formosa busca generar negocios recíprocos y aprovechar el potencial forestal