Diez guerrilleros murieron y tres resultaron heridos en un bombardeo militar contra la principal disidencia de las FARC en el sureste de Colombia, informaron fuentes oficiales este martes.
El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló en Twitter que en la acción “fueron neutralizados 13 integrantes de la disidencia de las FARC comandada por alias “Gentil Duarte””. Una fuente de ese organismo precisó a la AFP que el ataque dejó diez muertos y tres heridos.
Lea también: EEUU suspende ensayo de tratamiento con plasma a enfermos de COVID
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Guardias campesinos retienen a un centenar de militares en el sur de Colombia
Alrededor de un centenar de soldados del Ejército colombiano se encuentran retenidos por individuos que se identifican como “guardias campesinas” en el municipio de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare, en el sur de Colombia.
Los militares han sido rodeados, bloqueados y retenidos en las veredas Chuapal y Bocas de Caño Capra en lo que podría ser una acción de las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informa la emisora Caracol Radio.
Lea también: Sorprende fenómeno en Sudamérica; caen tres aviones con pocas horas de diferencia
Fuentes de la zona han asegurado que los militares conservan su armamento, uniforme y pertenencias a pesar de estar retenidos, según la radio colombiana. Las autoridades han enviado ya a la zona a una delegación para abordar la situación y no se descarta abrir una negociación para facilitar la liberación de los militares.
El Ministerio de Defensa colombiano ha informado de que los secuestros se han incrementado en los dos últimos años en torno a un 70 por ciento con 450 retenciones. El Guaviare es uno de los departamentos con más incidentes de este tipo.
Lea también: Fin de semana frío y sin lluvias en todo el país
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Disidentes de las FARC secuestran a funcionarios fiscales
- Bogotá, Colombia. AFP
Dos investigadores de la Fiscalía de Colombia fueron secuestrados en el suroeste del país por el Estado Mayor Central, la mayor facción de las disidencias de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz de 2016, informaron autoridades ayer sábado.
Los rebeldes admitieron haber retenido a los funcionarios junto a “una acompañante” el viernes, en una zona rural del municipio Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.
Las dos mujeres y el hombre “se encuentran en buen estado de salud”, indicó el Estado Mayor Central (EMC) en un boletín ayer sábado.
Según los disidentes los investigadores “fueron sorprendidos” en “un punto de control y registro” con “dos armas con su respectiva munición, además de dispositivos electrónicos para recopilar información”.
“Esperamos por medio de organismos internacionales se puedan generar las condiciones de seguridad para su liberación”, añadió la organización que rechazó entregar las armas como lo hizo el grueso de la guerrilla de las FARC cuando firmó un histórico pacto de paz.
La Fiscalía condenó “vehementemente la inaceptable retención” y pidió “respeto por la vida e integridad” de las víctimas.
Dejanos tu comentario
Reiteran captura internacional contra Rodrigo Granda por secuestro de Cecilia Cubas
El juez Mirko Valinotti dispuso reiterar la orden de captura internacional con fines de extradición de Rodrigo Granda, considerado como el canciller del grupo guerrillero FARC y quien brindó apoyo a integrantes del Partido Patria Libre para el plagio y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas hecho ocurrido en el 2004-2005.
El oficio a la Comandancia de la Policía Nacional, como también a la OCN (Oficinas Centrales Nacionales) Interpol Asunción, con el correspondiente código rojo. Con la remisión del oficio a la dependencia policial se da retorno a lo planteado por los abogados querellantes Andrés Casati y Gessy Ruiz Díaz.
Granda, quien maneja varios alias a fin de eludir a los investigadores, soporta proceso en nuestro país por secuestro, homicidio doloso y asociación criminal. En caso de ser detenido en otro país que no sea Colombia, el excanciller de las FARC tendrá que ser extraditado a nuestro país para enfrentar los delitos que el Ministerio Público imputó en su momento.
Te puede interesar: Amambay: peritarán aeronave incautada con documentos presuntamente clonados
La orden de captura internacional con fines de extradición se firmó el 27 de marzo del 2008 y desde aquel entonces se viene reiterando en numerosas oportunidades pero hasta la fecha no se ha podido ejecutar dicha orden judicial de nuestro país.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Osmar Martínez, uno de los fundadores del Partido Patria Libre, con Juan Arrom y Anuncio Martí realizaron una visita a Venezuela donde se reunieron con Granda y otros miembros de las FARC, lugar desde donde se inició a la estrategia para secuestrar y asesinar a Cecilia Cubas.
Podes leer: Ordenan detención de una mujer que habría participado en un homicidio doloso
Dejanos tu comentario
Cecilia Cubas: reiteran pedido de extradición de Rodrigo Granda
El Juzgado Penal de Garantía número diez, a cargo de Mirko Valinotti, reiteró este jueves la orden de captura internacional con fines de extradición contra el exguerrillero colombiano Rodrigo Granda Escobar, en la causa por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas en 2004, que fuera requerida ayer por nota del fiscal Lorenzo Lezcano, al igual que la parte querellante.
Los representantes legales de la exsenadora Mirta Gusinky, los abogados Andrés Casati Caballero y Gessy Ruiz Díaz, hicieron la solicitud en la causa número 10.512/2004 “Anastacio Mieres y otros s/secuestro, homicidio y otros”, recordando que el Ministerio Público, a través de los agentes Sandra Quiñónez, Rogelio Ortúzar y Alejo Vera, había presentado el 18 de junio de 2007 una orden similar contra el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por la presunta participación del sindicado en hechos de homicidio doloso, secuestro y asociación criminal contra Cecilia Cubas.
Esta acción ocurre después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia comunicara el viernes pasado que no tiene potestad para juzgar al exguerrillero por el crimen ocurrido en Asunción en diciembre de 2004. “Efectivamente la JEP no administrará justicia respecto a delitos o crímenes cometidos por fuera del territorio nacional colombiano, entiéndase que no tiene jurisdicción para asumir o conocer delitos o crímenes acaecidos y perseguidos por otras naciones y por cuenta de autoridades extranjeras”, dice el documento.
Lea más: “Palos en la rueda”: alertan sobre campañas de desprestigio a la estabilidad macroeconómica
El magistrado Valinotti también libró oficios a la Comandancia de la Policía Nacional y a la Interpol Asunción para reiterar la captura internacional conforme a la notificación roja con número de control A718/4-2008, debiendo este último organismo comunicar la vigencia de la resolución de captura contra Granda a todas las filiales del mundo. En octubre 2021 se había realizado este mismo pedido, cuando Granda fue retenido en un aeropuerto de México y devuelto a Colombia.
“Granda fue el asesor internacional que tuvo el EPP”, señaló Casati sobre la relación del colombiano con el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo que secuestró y asesinó a la hija de la exprimera dama y exsenadora. “En el universo de pruebas obran los emails entre Rodrigo Granda y Osmar Martínez (líder del EPP que falleció en 2015), los cuales estaban en los manuales de instrucciones, cómo realizar el secuestro, cómo conservar a la víctima, que la denominaban la fruta”, agregó el abogado en comunicación con 780 AM.
Lea también: Ley 60/90 atrajo inversiones por USD 96 millones en el primer trimestre