COVID-19 en aumento: “Estamos caminando en el limbo”
El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, señaló este martes que la situación de la pandemia del COVID-19 cada vez es más preocupante y resaltó que hay mucha irresponsabilidad de los jóvenes, que son los que llevan el virus a la casa. El profesional indicó que las camas de terapia intensiva siguen ocupadas en un 100% en el sistema público, mientras que la sala común de internación tiene una ocupación del 70% actualmente.
“Pasarela de la cultura” genera críticas y sospechas por su elevado costo
La pasarela ubicada sobre la Autopista Ñu Guasu con un diseño de ñandutí tuvo un millonario presupuesto de 2 millones de dólares, equivalente a G. 13.400 millones. La obra sigue en el ojo de la tormenta por las críticas hacia su diseño y la millonaria cifra que costó su construcción. Desde el MOPC argumentan que es necesaria la obra debido a que Paraguay será sede de los Juegos Odesur en octubre de 2022.
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Multinacional prevé invertir USD 700 millones para producir amoníaco verde
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó acerca de la intención de una multinacional norteamericana, de desembarcar en el país para instalar una fábrica de producción de amoniaco verde para fertilizantes. El proyecto demandaría una millonaria inversión de USD 700 millones.
La presentación del proyecto se realizó esta mañana, por parte de los representantes de la empresa Go-Energy Group, al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, con quien conversaron sobre la visión de posicionar a Paraguay como líder mundial en la producción de amoníaco verde.
“Queremos situar a Paraguay como punta de lanza a nivel mundial en este nuevo sector, que pretende la descarbonización del amoníaco tradicional, del que se produce en las refinerías”, expresó Curro Nicolau Castellanos, presidente de Go-Energy Group.
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Descarbonización global desde Paraguay
Para los empresarios, el país tiene condiciones ideales para la iniciativa gracias a su alta radiación solar, recursos hídricos y acceso a energía hidroeléctrica. Punto en el que el CEO explicó que la idea es producir amoníaco para fertilizantes a partir de energía renovable, contribuyendo así a la descarbonización global desde Paraguay.
Hay que mencionar que los fertilizantes son esenciales para la agricultura y ganadería de la región, y el proyecto contempla reducir las emisiones de carbono, en comparación con el amoníaco producido tradicionalmente en refinerías.
El proyecto se encuentra en fase de viabilidad, con avances en estudios técnicos y de mercado. Una vez definido, tendrá un impacto económico y social significativo, ya que durante la fase de construcción de la planta se generarán centenares de empleos directos.
Castellanos señaló que la compañía Go-Energy Group proyecta este desarrollo como uno de los más importantes en la región, con el potencial de transformar a Paraguay en un referente global de la descarbonización y producción de amoníaco verde.
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Productores estiman inicio de las obras en diciembre
Hugo Franco, representante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), destacó la recepción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de las ofertas para avanzar con la construcción de la Ruta de la Banana. Puntualizó que el hecho responde a un reclamo histórico de los productores.
“Con esto evitaríamos el cruce de las balsas, con todo el peligro que implica y también brindará muchas facilidades a aquellos que viajen desde Campo 9 hasta Asunción. Para quienes se encuentren en el norte del país, contarían con un camino más unificado, se puede llegar a Concepción, Pedro Juan Caballero, zonas más fronterizas”, explicó para La Nación/Nación Media.
Unas 15 empresas presentaron sus ofertas para la licitación de la construcción de la ruta, que conectará Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, en Caaguazú, mientras que en Paraguarí se llevará a cabo el asfaltado del tramo Quyquyhó-María Antonia. Franco indicó que se prevé iniciar con la obra en diciembre. “Este noviembre se cumple seis años de la presentación de nuestro pedido de la ruta asfáltica. Primero, porque debemos cruzar el lago con los peligros que acarrea, y segundo, porque durante el camino se golpea mucho la banana y se estropea”, señaló, destacando el impacto positivo para miles de productores.
SOBRE EL PROYECTO
La propuesta del MOPC tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de las zonas mencionadas, beneficiando así a más de 50.000 habitantes de todos los municipios involucrados.
Las obras se dividirán en tres lotes: el primero abarcará al departamento de Caaguazú, con los distritos de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, desde el km 0 hasta el km 21. El lote 2 continuaría los mismos distritos, desde el km 21 hasta el km 41,6 km, totalizando así una extensión de 41,6 km.
El lote 3 abarcará el departamento de Paraguarí, con el tramo Quyquyhó-María Antonia, que sería de 31,5 km. De este modo, cada lote tendrá un plazo de ejecución de 24 meses desde la notificación de la orden de inicio.
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Reportan pésimo estado de varios tramos de la ruta PY01
Las pésimas condiciones en que se encuentra la ruta PY01 (exAcceso Sur) preocupan a la ciudadanía, principalmente en el tramo comprendido entre las ciudades de Ypané y Guarambaré. La capa asfáltica está muy deteriorada y presenta cráteres enormes que podrían generar incluso una desgracia para los automovilistas que no conocen la zona.
Ante quejas reportadas, un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media efectuó un recorrido por el lugar y mostró que efectivamente el problema vial existe y amerita una inmediata intervención de la cartera del Estado encargada de garantizar el tránsito seguro.
Lo peligroso es que, para eludir los pozos, los conductores tanto de autos, camiones de gran porte y de los buses tienen que pasar necesariamente al carril contrario momentáneamente, con el riesgo de generar un accidente fatal como consecuencia de las bruscas maniobras.
Se observan profundos baches en el trayecto de la ruta que une Itá y Paraguarí, rumbo a la ciudad de Encarnación, hacia la región sur del país. Así también, la vía alternativa que une una parte de Itá con Nueva Italia y Carapeguá presenta verdaderas zanjas que exigen destreza al volante para evitar caer en ellas y que, aparte de dañar el vehículo, podrían incluso derivar en un accidente fatal.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habían anunciado la renovación de un tramo de 93 kilómetros de la ruta PY01, señalando que seis empresas están compitiendo para ocuparse de las obras de mejoramiento del trayecto Ypané-Quiindy, mientras se aguarda la duplicación de la ruta internacional, aunque no se especifica cuándo iniciarían los trabajos.
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Dieron a conocer a firmas que pujarán
Ayer se abrieron los sobres del llamado a licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para los trabajos de mejoramiento y ampliación de la ruta PY01. La convocatoria reclutó a 6 empresas oferentes para la ejecución de las mencionadas obras en el tramo Ypané-Quiindy, de unos 93 kilómetros en la citada ruta, una de las más importantes del país que conecta la capital con la zona sur.
Los beneficios del proyecto incluyen la reducción de los tiempos de viaje, la mejora de la conectividad regional, la disminución de los riesgos de accidentes y el impulso al desarrollo económico de las comunidades ubicadas en el trayecto. Además de contribuir al proceso de duplicación de la ruta mediante una alianza público-privada (APP).
Las firmas constructoras que se presentaron son Construpar SA., T&C SA, LT SA, Benito Roggio e Hijos SA y dos consorcios; por un lado Paraguarí, integrado por Tecnoedil SA junto con Concret Mix SA, y por otro lado WG de Wheelco SA y el ingeniero Carlos Gueyraud.