Habrá nuevas medidas sanitarias para las fiestas de fin de año
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló este martes que antes del fin de semana se harán modificaciones en las medidas sanitarias para las fiestas de fin de año, atendiendo el aumento de casos del COVID-19. Destacó que es necesario extremar los cuidados a fin de reducir el riesgo de contagio. “Tenemos que hacer algunos ajustes, estamos ante una situación muy delicada”, dijo el ministro a los medios de prensa.
Pacientes con COVID-19 ocupan 34 de las 68 camas disponibles en sanatorios privados
El doctor José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, manifestó que el 50% de las camas disponibles para pacientes con COVID-19 está siendo utilizado. Señaló que en la mañana de este martes, de las 68 camas disponibles en terapia intensiva, 34 ya están ocupadas ante la saturación del sector público a causa de la enfermedad que no cesa en cuanto a aumento de casos.
Dejanos tu comentario
Petropar: compra ventajosa del gasoil podría incidir en baja de precios para diciembre
El gerente general de Petropar, William Wilka, comentó acerca de la compra de oportunidad que adjudicó la estatal, específicamente para el gasoil o diésel, el cual será de gran incentivo para de alguna forma seguir manteniendo los precios ya más bajos del mercado e incluso que propicie una reducción para finales de año.
Esto se da tras haber enviado la solicitud a 19 potenciales oferentes, de los cuales 4 pudieron presentar ofertas para finales de setiembre, y encontraron una que cumplió con todas las documentaciones necesarias además de tener el mejor precio.
“Este precio que ofrecieron fue realmente ventajoso, bastante bajo haciendo una comparación con lo que se importa hoy pagando USD 730 m³ el barril versus USD 510 m³, casi USD 200 menos, y ahora ya nos resta hacer toda la parte logística para traer hasta acá el producto y estimamos llegue para la primera semana de diciembre”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
Lea también: Analistas sostienen proyección de crecimiento económico de 4 % para este año
Resultado de gestiones
Con relación a la cantidad de la compra concretada, Wilka mencionó que serían unos 120.000 m³ que estarían llegando en 4 cargas de 33.000 m³, por lo que no se descarta que esta operación contribuya a una nueva baja una vez que llegue el gasoil al mercado local.
La operación que se dio es resultado de las gestiones que viene realizando la gestión de la petrolera, tras visitar varios países productores en medio oriente, de modo a incentivar a los grandes jugadores a interesarse en el mercado paraguayo y regional, ya que al ser mercados chicos por lo general no tienen mucho interés en esta zona del continente.
Es así que, lograron que los oferentes se presenten ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, con todas las documentaciones pertinentes, y de esta manera es que se acordó una oferta buena que se está cerrando, explicó el gerente general de la petrolera estatal.
Por otro lado, con relación a la nafta, indicó que la semana anterior también realizaron una operación que les está permitiendo tener un costo bastante competitivo, por lo que la idea es sumar todo lo que se está cerrando, de modo a dar buenas noticias. “La idea es que podamos dar una buena noticia para finales de noviembre o principios de diciembre”, agregó.
Dejanos tu comentario
Estiman menor presión inflacionaria y esperan recorte de tasa a fin de año
En su informe de setiembre, denominado Macro Latam, Itaú revisó a la baja su proyección de inflación para el país, desde 4,3 % a 4,0 %, tras analizar que los últimos resultados consecutivos se mostraron por debajo de las expectativas. La nueva previsión para el cierre de 2025 se alinea ahora con la meta de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP). Estiman además un recorte de tasa de referencia hacia fin de año, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) iniciara su ciclo de ajustes.
Según se destaca en el informe de la consultora, en agosto pasado la inflación disminuyó ligeramente a 4,3 % en términos interanuales, desde el resultado de 4,4 % en julio. En este contexto, se revisó a la baja la previsión de inflación para fines de 2024, desde 4,3 % a 4,0 %, que se alinea con la meta del BCP.
En lo que hace a la tasa de política monetaria, se resaltó el escenario de menor presión sobre la inflación y el inicio del ciclo de relajación de la Reserva Federal de EE. UU., por lo que también se pueden abrir las puertas a una mayor relajación por parte del BCP. “Esperamos al menos un recorte más de tasas este año hasta 5,75 %, con riesgos de recortes adicionales. Para fin de 2025, prevemos ahora la tasa de interés de referencia en 5,00 %”, señalaron desde la consultora.
Respecto a la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Paraguay, la proyección se mantuvo anclada en un 4 % atendiendo la solidez del consumo interno y el descenso de las tasas locales, que también se alinea con las estimaciones oficiales de la banca matriz. Aunque, en lo que hace a la balanza comercial, a la luz de la caída de los precios de la soja, se revisó a la baja el superávit comercial previsto, que ahora se estima en USD 500 millones.
En el informe se hizo hincapié además en que la consolidación fiscal continúa. Así, si bien el déficit fiscal acumulado aumentó en el margen en agosto (3,6 %), tiene una mejora respecto al 4,1 % del PIB de diciembre de 2023, mientras los ingresos fiscales aumentaron en línea con la buena dinámica de la actividad económica.
Dejanos tu comentario
Mipymes esperan que nuevos créditos dinamicen la economía un 50 %
El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas celebra con gozo el reciente anuncio del Gobierno, de la flexibilización de los requisitos y los créditos que estarán disponibles para las mismas. Se espera que la oferta crediticia pueda empezar a moverse y quizás ver resultados ya para fin de año, dinamizando la economía un 50 % más.
Es lo que mencionó en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media, la presidenta de la Asomipymes, Guillermina Imlach, alegando que efectivamente hay toda una expectativa con relación al nuevo Programa de Fortalecimiento Financiero de las Mipymes.
“Hay muchas expectativas, porque es lo que veníamos peleando hace 10 a 15 años, ahora se hizo realidad ese sueño, así que enhorabuena y esperemos que realmente le llegue a todos porque ahora es que las mipymes van a necesitar los préstamos para los preparativos de fin de año”, expresó.
Lea también: Paraguay puede ser un hub de la industria farmacéutica, dice embajador de Corea
Menor tasa, mayor plazo
Remarcó los nuevos plazos de financiamiento con los que las cuotas serán más accesibles, así como los planes para capital operativo e inversión, pues justamente muchas de las mipymes siguen operando con maquinarias antiguas que ya necesitan un cambio. Además de que podrán pagarlo a un plazo de hasta 10 años, dijo.
Uno de los aspectos que más restringía a las mipymes eran los excesivos requisitos, y que por sobre todo, eran evaluadas como una empresa grande. A partir de este nuevo programa, los bancos podrán evaluarlas por el tamaño del emprendimiento y así acceder a tasas más ventajosas y plazos más largos, explicó.
Es así que con la apertura del gobierno respecto a los nuevos créditos, esperan que se pueda dinamizar la economía lo más rápido posible, y como ya lo anticipó, si se empieza a mover los prestamos, puede aportar a que la actividad económica crezca un 50 % más para finales de año.
“Es muy necesario que se de esa dinamización para que haya flujo de caja, porque todo está muy quieto y casi no hay dinero en las calles, pero estos créditos vienen a ser una esperanza, y bueno eso nos pone muy contentos y vamos a empezar a probar”, subrayó.
Puede interesarle: Incorporación de tecnología repuntó crecimiento de grandes empresas textiles
Dejanos tu comentario
Las arañas públicas se regodean con el grado de inversión
El grado de inversión alcanzado es una valiosa semilla sembrada en arena, que puede acabar en fracaso si no se toman ciertas medidas para corregir el abuso que cometen los funcionarios públicos.
Un día clásico de afrenta ocurrió esta semana. A las 6:30, un grupo de pacientes esperaba en IPS, donde desde a las 7:00 debía comenzar a atender la funcionaria de blanco. Eran las 7:40 y la puerta seguía cerrada. Del otro lado se escuchaban las risas en un evidente alargado desayuno.
Arriba, en el laboratorio, una jovencita –también de blanco– se olvidaba de su responsabilidad y extasiada escuchaba las aventuras de una mujer que le cuenta cosas muy simpáticas. Miraban concentradas el celular. En esa actitud, el cronómetro contaba 37 minutos de jolgorio en horario de trabajo, sin importar quiénes esperaban la atención.
Estos son ejemplos que se ven todos los días, como la barrera ilegal montada hace unos días por “zorritos” que acabó en la muerte de dos personas. En lugar de dirigir el tránsito, se esconden en lugares oscuros y con prepotencia amenazan a los conductores para exigirles dinero para evitar multas. Otro ejemplo de acostumbrada corrupción impune a la vista de todos ocurrió también esta semana en la Municipalidad de Lambaré.
Tras dos años de dejar el volante, este mes un lambareño decidió volver a conducir y fue a ponerse al día con la habilitación vehicular y renovar la licencia de conducir.
En la caja le informan que debe ir hasta el tinglado, presentarse en una ventanilla. Por la habilitación se paga y es rápido el trámite, pero para renovar la licencia los funcionarios exigen un documento en el que debe constar que quien realiza el trámite vive en la ciudad. Para conseguirlo hay que llenar una solicitud, ir hasta la comisaría –fuera de la municipalidad– para que le otorguen de forma “gratuita” el certificado de vida y residencia, según argumentan es un requisito insalvable de la Opaci.
En lugar de tener que ir fuera del recinto, sería más rápido y práctico fijarse en el banco de datos de la municipalidad, donde debe figurar si el contribuyente tiene algún inmueble en la ciudad, pero no, lo obligan a ir hasta la comisaría.
Allí, una funcionaria le indica que, tras completar la solicitud, debe volver al día siguiente a retirar el documento. Eso implica más gastos de dinero y tiempo. ¿Por qué no puede entregar el informe en el momento y evitar esa burocracia innecesaria? Además, debe traer a dos testigos que aseguren que vive en la ciudad. Ella sabe que el solicitante está apurado, entonces como es “demasiado buena” insinúa que por G. 20.000 puede acortar todos esos trámites. Dos billetes de Rodríguez de Francia son buenos testigos en este caso y con presteza sella el documento.
De vuelta a la municipalidad, surge otro requisito: un curso con los bomberos. Cansado y humillado, el contribuyente ya no desea más atrasos y solo rumia sin discutir al enterarse que por ese “curso” debe pagar G. 35.000.
Se sienta en el puesto de los bomberos para recibir el curso. Una mujer le reitera el precio. Paga y espera con curiosidad para ver de qué trata el aprendizaje. Espera. La mujer le pasa un papel y le dice: “listo”.
En ese momento entiende de qué trataba el curso: otra forma de sacarle dinero, como en la comisaría. La enseñanza es humillante, se percata de cómo abusan de forma legal y descarada, sin otorgar nada a cambio, sentados como arañas esperando a la próxima mosca.
En todas las dependencias públicas se repite de una u otra manera la misma fórmula que obliga a las personas a pagar “legalmente” por servicios inexistentes que solo sirven para que los funcionarios llenen sus propios bolsillos.
En esta arena sin nutrientes está sembrado el grado de inversión. Ahora que vendrán extranjeros, no les va a caer muy bien que estos arácnidos sin ética les pidan dinero cuando lleguen con la intención de hacer negocios, a pesar de las garantías ofrecidas por el Gobierno. Veremos cuántos inversores huyen de estas arañas y los comentarios que harán a sus otros colegas inversionistas para que no vengan.