El viceministro de Trabajo, Daniel Sánchez, anunció que varias empresas podrían recibir multas millonarias de comprobarse que aprovecharon los subsidios de IPS para convocar de nuevo a sus funcionarios para las actividades. Estarían evitando pagar el salario correspondiente.

Ante todo tipo de denuncias que recibieron en el Ministerio de Trabajo, despertó una alarma interna el hecho de que se realizaron varias consultas sobre la posibilidad de que los empleadores reincorporen a sus funcionarios a las actividades laborales normales estando suspendidos.

“Empezamos a escarbar un poco, hay aproximadamente 20 a 30 denuncias que se dieron en la última semana en torno a empresas que hacen trabajar a sus empleados estando suspendidos”, informó el viceministro en contacto con Universo 970 AM y canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Pytyvõ llega a su fin y hará los últimos pagos

Aclaró, ante las consultas de los ciudadanos sobre si las empresas estando suspendidas en actividades pueden llamarles para trabajar, que “eso no se puede, a no ser que comuniquen el levantamiento y obviamente tienen que pagarle el salario a sus funcionarios y no utilizar el subsidio que da el gobierno para que sus trabajadores hagan sus actividades”, sentenció.

Entre estas denuncias estarían empresas medianas como grandes, según informó. También la informalidad ante estos casos saltan a la luz. “Teniendo en cuenta el protocolo de actuación, se ha iniciado luego de la denuncia una inspección y fiscalización, a ver si es real la denuncia”, indicó.

Multas

En el caso de comprobarse que estas actuaciones son reales, la Dirección de Inspección y Fiscalización examinará una serie de puntos para hacer un control sobre el cumplimiento o no de las disposiciones del Código Laboral. “Si afectan a los trabajadores, las multas son altamente millonarias”, dijo.

“Todos tienen un sumario administrativo dentro de eso hay documentaciones de las empresas a fin de defenderse, posterior sale una multa si es que no se cumplieron los puntos, toda esa documentación lleva el ministerio”, añadió.

Proceso de suspensión

Desde el inicio de la cuarentena, el Gobierno dispuso como herramienta el subsidio del IPS para aquellas empresas afectadas por la situación sanitaria. El ministerio se encargó en su momento de recibir estas solicitudes para luego otorgarles un apoyo económico del 50% del salario mínimo por dos meses a los trabajadores suspendidos, mientras que este tercer aporte sería del 75%.

Denuncias

En el caso de que cualquier ciudadano esté pasando por esta situación, el viceministro invitó a seguir denunciando a través de las páginas oficiales del Ministerio de Trabajo y las redes sociales, también a través de llamadas a la (0983) 396-112.

Lea más: Clases presenciales: en el 2020 ya no se vuelve a las aulas

Déjanos tus comentarios en Voiz