El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acaba de firmar el decreto por el cual autoriza al Instituto de Previsión Social (IPS) a realizar el segundo desembolso para los trabajadores asegurados que quedaron cesantes a causa de la pandemia. Los beneficios también alcanzarán a los que perciben ingresos superiores a dos salarios mínimos, quienes no habían sido contemplados en la primera disposición presidencial.
Cabe mencionar que en virtud de la Ley 6524, del 26 de marzo pasado, el Poder Ejecutivo dispuso la transferencia de 100 millones de dólares (638.200 millones de guaraníes) a favor de la previsional, para canalizar a favor de los afectados por la suspensión de los contratos respectivos, desde el inicio de la emergencia sanitaria que paralizó las actividades laborales en casi todos los sectores.
De acuerdo a la mencionada legislación el pago del subsidio se implementará sobre la base de dos figuras, que son: el cierre de la empresa o una suspensión de contrato hasta 90 días.
Lea más: Advertencia de Mazzoleni: “Cerramos todo de nuevo si la gente no colabora”
La ayuda estatal, esta vez, incluye a aquellos trabajadores que perciben hasta dos salarios mínimos legales.
De acuerdo al informe presentado por las autoridades del IPS al Poder Ejecutivo, hasta el 22 de mayo pasado la institución entregó 74.665 compensaciones, de los cuales del 63% se hizo a través de ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el resto vía cuentas de ahorros de los beneficiarios. El total de desembolso representó el 12,95% de la totalidad de los recursos transferidos por el gobierno central.
Te puede interesar: Recuerdan que todavía no es momento de llevar a los chicos a los shoppings
El monto entregado a los beneficiarios durante la primera etapa supera los 77.000 millones de guaraníes, según lo manifestado por el gerente de Prestaciones del IPS, Pedro Halley. Aclaró que cada ciudadano incluido en el listado recibió 1.096.000 guaraníes cada uno.