La Policía Nacional, agentes especiales de la COIA y la Armada han incautado una unidad del transporte público de pasajeros que llevaba mercaderías, presumiblemente de contrabando. El procedimiento se realizó en el puesto de control de Vista Alegre.
De acuerdo a los intervinientes, se procedió a verificar un ómnibus de transporte público de la empresa Puerto Elsa, de la Marca Mercedes Benz, año 2006, chapa N° HBS 087, guiado por Adolfo Gamarra Quiñónez, quien transportaba mercaderías varias sin las documentaciones correspondiente. El ómnibus fue trasladado hasta el depósito de la Aduana Gical, de Mariano Roque Alonso.
Te puede interesar: Decretan prisión de mujer que intentó meter cocaína en el Buen Pastor
El procedimiento fue comunicado al fiscal de la Unidad Anticontrabando de Villa Hayes, Irán Suárez, quien dispuso la detención del conductor y la incautación del transporte público de pasajeros. Para mañana se prevé la verificación del rodado.
Por su parte, el representante del Ministerio Público ordenó que el chofer guarde reclusión en la comisaría 4a. de Villa Hayes en libre comunicación. El referido fiscal deberá analizar si corresponde formular una imputación contra el detenido.
El comisario Osmar Méndez, de la División Anticontrabando de la Policía Nacional, indicó que una de las cosas que llamaron la atención es que el vehículo circulaba sin pasajeros, solo con las mercaderías en el interior del bus: pañales, azúcar, aceite y numerosos otros artículos.
Agregó además que el conductor intentó atropellar la barrera de control.
Podes leer: Ordenan prisión de cuatro personas por narcotráfico
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: asaltan a pasero para robarle mercaderías
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un joven pasero fue asaltado en la noche de ayer lunes por una gavilla de hombres portando armas de fuego y fue despojado de las cajas de mercaderías que transportaba en su vehículo, con destino a la costa del río Paraná. Es lo que reportó el personal de la Subcomisaría 28ª de la colonia Paraná Poty.
Ocurrió a las 21:50, en la vía pública, con dirección al parque Moisés Bertoni, de Presidente Franco, para llegar hasta la costa. Fue víctima Juan Ángel Insfrán Cabañas (21), del barrio Carolina de Ciudad del Este. Fueron autores tres hombres con armas de fuego, que se movilizaron en un automóvil, presumiblemente de la marca Toyota, color negro.
Insfrán Cabañas dijo a los agentes policiales que trabaja como pasero y que ayer retiró del microcentro de Ciudad del Este las mercaderías varias para llevarlas hasta el río Paraná. El rodado en el que iba es una furgoneta de la marca Toyota, modelo Hiace, color beige, chapa AA 904 Py.
Estando a unos tres kilómetros de la avenida Monday, cuando iba por un camino terraplenado, fue interceptado por los delincuentes, quienes lo redujeron a punta de armas de fuegos y trasladaron las mercaderías a otro automóvil, para luego huir del sitio. También se apoderaron del celular de la víctima.
El caso fue comunicado al Ministerio Público. El suboficial mayor Cristian Godoy, dijo que el pasero llevaba las mercaderías para hacer cruzar a territorio argentino por el río Paraná, cuando fue objeto del atraco. Mencionó que el joven dijo desconocer supuestamente qué tipo de mercaderías llevaba y el valor de las mismas.
El caso engrosa la lista de robos a paseros que ocurre entre el centro comercial de Ciudad del Este y Presidente Franco, principalmente en áreas aledañas a las costas del río Paraná, donde se registra un paso constante de mercaderías por el río Paraná, ya sea al lado brasileño o al lado argentino, según los reportes sobre hechos de robos a paseros.
Puede interesarle: Investigan atraco, toma de rehén y robo de USD 15 mil
Dejanos tu comentario
Fiscalía incautó 15.000 kilos de productos frutihortícolas de un depósito de CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal de la Unidad contra el Contrabando, Claudelina Corvalán, incautó hoy 15.496 kilos de productos frutihortícolas, por el supuesto hecho de contrabando. La intervención fue en un depósito de la empresa Dos Hermanos S.A., ubicado en el barrio San Lucas de Ciudad del Este.
Acompañaron el procedimiento funcionarios de la Dirección Nacional de Ingreso Tributarios (DNIT), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y agentes del Departamento Contra Delitos Económicos, de la Policía Nacional. En el sitio, la comitiva había sido recibida por Silvio Raúl Ruiz.
El abogado Miguel Caballero, jefe del Departamento de Represión al Contrabando de la DNIT, explicó a La Nación/Nación Media que realizaron trabajo de inteligencia durante un mes y luego la denuncia para el allanamiento pertinente.
Indicó que durante la inspección se presentaron inconsistencias en las documentaciones de los productos que luego fueron incautados, como ser los etiquetados de embalajes, despachos de importación, notas de remisión y otros. Citó como ejemplo que los embalajes tenían etiquetas de naranjas y su contenido era de tomates.
Puede interesarle: En 10 meses incautan por USD 16 millones
Consultado sobre la presencia en el lugar de productores nacionales, quienes llevaron sus productos desde finca al local, Caballero refirió que también hablaron con dichos productores, pero en el caso de los lotes decomisados, no saben si son nacionales o extranjeros, por la falta de documentaciones.
Los productos incautados son: 14.456 kilos de zapallos, 440 kilos de tomate, 440 kilos de naranja y, 160 kilos de mandarina, totalizando 15.496 kilos. Fueron traslados al depósito de la DNIT, del Parque Mercosur, del km 10 de Ciudad del Este.
Quedaron bajo resguardo de la Aduana de Ciudad del Este, según el abogado Miguel Caballero. No hubo aprehendidos y la fiscal no imputó todavía. La intervención empezó a las 07:00 de hoy y culminó recién esta tarde.
Puede interesarle: Py Emprende: reactivan red a fin de fortalecer el ecosistema emprendedor
Dejanos tu comentario
Tras persecución, camión cargado de contrabando volcó en Asunción
Este sábado, un camión de gran porte que estaba cargado de mercaderías de procedencia ilícita volcó tras una persecución policial en zona del 4 Mojones en la ciudad de Asunción. El conductor y acompañante lograron huir del sitio abandonando todo el cargamento, que fue llevada hasta el depósito de la Fiscalía.
Según el reporte policial, la persona que guiaba el camión, tipo tumba de color azul, se negó a un control que realizaban los agentes a la salida del Mercado de Abasto. Entonces, comenzó a acelerar e intentó huir, pero fue seguido por una patrullera y tras descender el viaducto volcó esparciendo una gran cantidad de productos.
El rodado llevaba una cantidad multimillonaria de productos de procedencia argentina, como aceites, vinos, productos de higiene personal, arroz, harina y otros. Todos los productos y el camión fueron abandonados por el conductor y su acompañante, que hasta ahora no aparecen.
Leé también: Carmen Villalba fue trasladada a Minga Guazú
“El camión estaba en las cercanías del Mercado de Abasto. Al cruzar el viaducto a gran velocidad, este camión perdió el control. Todo pasó porque se resistió a ser verificado, porque sería una carga de dudosa procedencia. Amontonaron a muchas personas para impedir el procedimiento. Los conductores se dieron a la fuga”, detalló el comisario Rolando Benítez a los medios de comunicación.
Afirmó que hasta el lugar llegaron personas que se oponían a que la carga sea incautada y que también hubo gente que intentó alzarse con los productos. Toda la carga fue trasladada hasta el depósito fiscal de la Aduanas. “Hasta ahora desconocemos si intentaba ingresar o salir del mercado. No sabemos quién sería el propietario de la mercadería que habrían ingresado de manera ilegal al país”, puntualizó.
Podes leer: Félix Urbieta: 8 años de secuestro y sin respuestas
Dejanos tu comentario
Contrabando de frutihortícola atenta directamente contra los más vulnerables
Si el contrabando de por sí es perjudicial para la economía, para el rubro frutihortícola es letal, considerando que el sector productivo concentra a la población más sensible de la mano de obra disponible en nuestro país. De ahí que la lucha contra el ingreso ilegal de estos productos debe ser frontal y sin tregua alguna, porque el sustento de miles de familias, principalmente rurales, dependen de ello y porque es el empleo más inmediato para una gran parte de la fuerza laboral.
Sabemos que la agricultura tiene una directa dependencia del clima, la sequía como las olas de frío y lluvias exageradas son determinantes para la cosecha. Sin embargo, en estos días, leíamos al ministro de Agricultura y Ganadería lamentar que “ni siquiera la sequía preocupa tanto como el contrabando”, señalando esta práctica ilegal como uno de los mayores flagelos que sufre el sector frutihortícola en el Paraguay.
Lo mencionado por el secretario de Estado refleja del acto criminal que representan los ingresos en negro que afecta de manera directa a los trabajadores del suelo.
Toneladas de productos que sitian el mercado interno boicotean la economía en conjunto y principalmente al rubro agrícola.
En el último año, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) habló de incautaciones por USD 20 millones provenientes del comercio ilegal. El contrabando frutihortícola es el de mayor impacto, ya que las cifras de los 10 meses reportan decomisos por USD 16 millones, según los boletines oficiales.
Los volúmenes de decomiso son astronómicos. Desde la DNIT confirmaron 1 millón de kilogramos de productos frutihortícolas requisados por ingreso en negro que, según lo explicado, tuvo efecto negativo colateral a la logística del ilícito, específicamente al medio de transporte utilizado, etc.
Lastimosamente existen puntos flojos de control en varios puntos del país. En los tres meses anteriores, regiones del departamento del Alto Paraná, Canindeyú y Central fueron epicentros de incautaciones, la suma de los casos que trascendieron a través de la prensa oscila las 150 toneladas. El mercado de Abasto es uno de los lugares con gran comercio de los productos que entraron sin tributar.
La DNIT viene realizando golpes duros en valor y volumen a estos productos que entraron sin los papeles. Esta pelea debe ser persistente en todos los tiempos, pero además se debe aplicar el castigo para funcionarios del Estado como privados que estén en connivencia en el ilícito de burlar al fisco.
Paraguay no puede darse el lujo de que se perjudique al sector base de su economía. Los controles tienen que seguir mejorándose hasta lograr que las fronteras dejen de ser vulneradas por empleados infieles.
Nuestro sector productivo debe fortalecerse para la producción a escala y de calidad esto ayudará a equilibrar precios y, por ende, ganar preferencia en el mercado.
Hoy, además, está en plena implementación el megaprograma Hambre Cero, un proyecto de magnitud que tiene que constituirse en oportunidad para los pequeños, mediados y grandes productores.
La gente que apuesta a la agricultura y a la producción local debe contar con los incentivos y el apoyo necesario para que pueda cumplir con la demanda existente. Tenemos todas las condiciones para no depender de afuera ni dar chance al comercio de productos de contrabando.
Endurecer los controles, sancionar a los involucrados en el ingreso ilegal y seguir invirtiendo en programas de mejora de la producción local son mecanismos muy necesarios si tenemos el objetivo de debilitar el comercio en negro. Pese a los obstáculos, los pequeños reveses, hay que seguir vigilantes y firmes con los castigos de quienes atentan contra la economía local y principalmente contra los sectores más sensibles que forman parte de la misma.