Núria Rius, periodista freelance y corresponsal en Madrid para la radio catalana RAC1, nos cuenta cómo ha visto el inicio de la desescalada en su país, luego de casi 2 meses de confinamiento.

Por: Micaela Cattáneo

Desde hoy, el país europeo empieza oficialmente la fase 0 del “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, anunciado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado 28 de abril. “Desde este fin de semana ya se podía salir a pasear con las personas con las que se convive o realizar alguna actividad física de manera individual, pero respetando las medidas de seguridad (distancia, no aglomeraciones, etc.)”, cuenta Rius.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Eso sí, sólo se podía salir una vez; como máximo 1 hora y a no más de 1 km desde donde se vive”, añade.

Rius relata que en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, el primer día (sábado) se vieron aglomeraciones en algunas zonas y que muchas personas han recibido multas y sanciones por no respetar algunas medidas de seguridad. Sin embargo, el panorama cambió al día siguiente.

“Ayer, domingo, no se repitieron tanto esas imágenes. Yo salí ayer a pasear por una hora, a la tarde, y la verdad que me dio la sensación de que todo el mundo estaba más o menos respetando la distancia y yendo con cuidado. También es verdad que después del primer día, muchas voces salieron a criticar y señalar la irresponsabilidad de algunos”, declara.

Te puede interesar: Españoles salen a pasear y una parte del mundo inicia de a poco su desconfinamiento

Ella piensa que esas imágenes que se veían de las grandes ciudades tienen que ver mucho con cómo han sido pensadas y organizadas urbanísticamente. “Barcelona y Madrid son ciudades que se han pensado para los coches y no para las personas. Y creo que la pandemia ha vuelto a revelar esto”, señaló al indicar que hacen falta zonas verdes, espacios peatonales, carril para las bicicletas, etc. "¿Cómo no va a haber aglomeraciones si la gente no tiene por dónde pasear?”, comenta.

¿Cómo funcionará la desescalada?

La activación de este plan se da luego de más de 40 días de aislamiento social obligatorio en el país europeo, desde que el pasado 14 de marzo, fecha en que el Gobierno español declaró el estado de alarma para frenar el contagio por COVID-19.

“Estas medidas de alivio o desescalada –como las presentó el Gobierno– son resultado de la tendencia a la baja de número de contagios y fallecidos a causa del coronavirus y, sobre todo, después de que los hospitales hayan notado también una liberación de las camas debido a las altas médicas y a la reducción de ingresos hospitalarios en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, explica la periodista.

Núria aclara que este plan es asimétrico, es decir, no afecta de la misma forma a todo el territorio español, ya que las fases se aplicarán en función a las condiciones dadas en cada provincia o región. “Por ejemplo, en la mayoría de las zonas estamos en la fase 0, excepto en islas como Formentera (Islas Baleares), La Gomera, La Graciosa y el Hierro (Canarias), que ya están en la fase 1”, indica.

Con más de 218.000 casos, España es el segundo país con más contagiados por coronavirus, luego de Estados Unidos. Foto: AFP.

¿Qué implica la fase 0? Esta fase, a la que denominan “Preparación”, contempla los paseos acompañados, el deporte de forma individual, los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados, además del entrenamiento básico de ligas profesionales, y la apertura de pequeños locales con cita previa para la atención individual de clientes (por ejemplo, recogida de comida en restaurantes).

Mirá esto: Bomba de tiempo: Paraguay importa casos de COVID-19 del Brasil

“En esta primera fase, más allá de los paseos y ejercicios (en franjas horarias concretas), los pequeños comercios de menos de 400 m2 también pueden empezar a abrir sus puertas, por ejemplo: peluquerías, ferreterías, pequeños bares –que pueden hacer comida solo para llevar– , entre otros”, menciona Rius.

“No hay fechas concretas, pero si todo va bien, sería así: fase 0 (hasta el 11 de mayo); fase 1,2 y 3, durarían 2 semanas cada una. En cada una de las fases se irán flexibilizando las restricciones (abrir más comercios, terrazas, etc.)”, añade.

Según esta “Guía visual de la desescalada”, publicada por el diario español El País, la siguiente fase, la 1, denominada “Inicial”, admitirá las reuniones sociales de hasta 10 personas, siempre y cuando se realicen dentro de la provincia donde se vive, no haya población vulnerable (o personas con patologías previas) y se respete el distanciamiento físico.

Además, desde hoy, para toda la población española es obligatorio utilizar tapabocas. “Según el Ministerio de Sanidad, el Gobierno español ha distribuido en total, a lo largo del día, 14,5 millones de mascarillas quirúrgicas destinadas al transporte público, los ayuntamientos y colectivos vulnerables”, informa.

Mirá también: COVID-19: Hoy suman 37 nuevos casos y totalizan 370 contagios en Paraguay

España en cifras

Con más de 218.000 casos, España es el segundo país con más contagiados por coronavirus, luego de Estados Unidos, que tiene más de 1,1 millón de casos de COVID-19. “En cuarentena obligatoria siguen los que han dado positivo a la prueba, los que tienen síntomas o han estado en contacto con algún caso positivo, además de la población vulnerable, que tampoco está saliendo”, relata Núria.

“Al día de hoy, el número de sanitarios positivos es 43.325, del total. Este ha sido otro de los grandes problemas, ya que muchos sindicatos profesionales de médicos, organizaciones, profesionales en España han denunciado desde el primer día la falta de protecciones y material”, agrega.

Asimismo, declara que “en la rueda de prensa de este mediodía se informó que por segundo día consecutivo hubo 164 muertos y que el número de contagios diarios confirmados por PCR (en las últimas 24 horas) es de 356, la cifra más baja desde hace casi 2 meses”.

Mirá esto: Auxiliar de enfermería indígena ayuda a su comunidad ante el COVID-19 en Brasil


Déjanos tus comentarios en Voiz