Estas palabras de “Yo el Supremo” de 1974 caen como anillo al dedo en estos días, ya lo describía una de las plumas más ilustres del Paraguay. Un día como hoy, pero del 2005, a sus 87 años, a consecuencia de un paro cardíaco y justamente también en su día, el Día del Periodista, fallecía en Asunción Augusto Roa Bastos.
Hoy no solamente queremos recordar la partida de una de las plumas más elogiadas nacidas en suelo guaraní. Ni tampoco restar elogios para quien mejor supo expresar la paraguayidad de sus más distintas facetas, como lo hizo Augusto Roa Bastos.
Seleccionamos solo algunas de las más destacadas frases de este escritor paraguayo:
Le puede interesar: La Real Academia Española presentó edición conmemorativa de “Yo el Supremo”
Dejanos tu comentario
Otorgan el Premio Cervantes 2024 al español Álvaro Pombo
El escritor español Álvaro Pombo fue distinguido este año con el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, por su “extraordinaria personalidad creadora”, anunció ayer martes el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun. “Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio, imperecedero e imprescindible, que conmueve y que conduele”, indicó Urtasun al leer el fallo del jurado, que quiso ensalzar en esta edición a este veterano autor por su “extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración”.
Nacido en 1939 en Santander, en el norte de España, Pombo es un prolífico autor con una obra diversa construida a lo largo de cinco décadas de publicaciones de varios géneros, atravesadas sin embargo por una mirada muy personal donde es frecuente la ironía y el humor. “A su notabílisimo nivel como poeta y ensayista se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua, que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”, resaltó Urtasun al leer la valoración del jurado que presidió Luis Mateo Díez, ganador del Cervantes el año pasado.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y con estudios posteriores en Londres, Pombo hizo su debut literario en 1973, al publicar todavía desde Inglaterra “Protocolos”, un poemario que había escrito en los años sesenta. Un año después llegaría “Variaciones”, por el que recibió el premio El Bardo para poetas nóveles.
Lea más: El libro “Desde las estrellas” rinde homenaje al Colegio de San José
En 1977 publicó el libro “Relatos sobre la falta de sustancia”, doce cuentos por donde desfilan una serie de originales personajes. Aunque a partir de entonces prestaría más atención a la narrativa, Pombo jamás abandonaría completamente la poesía.
Sus novelas le valdrían numerosos reconocimientos, como el primer Premio Herralde que conquistó con “El héroe de las mansardas de Mansard” (1983), donde traza la historia de una familia de la alta burguesía santanderina, o el Premio Nacional de Narrativa que se llevó en 1997 por “Donde las mujeres”.
Miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua desde hace dos décadas, su exitosa faceta como novelista le dio también populares reconocimientos como el Premio Planeta en 2006 con “La fortuna de Matilda Turpin” o el Nadal de 2012 por “El temblor del héroe”.
Con un fugaz paso por la política con un partido centrista ahora desaparecido, Pombo, conocido por su irónico aire bohemio, ha seguido cosechando reconocimientos como el Premio Francisco Umbral 2023 por su novela “Santander, 1936″, basada en una historia real en los meses previos al estallido de la Guerra Civil española.
Lea también: El Lector presenta “Sur”, una saga épica de la Guerra Grande
Ceremonia solemne
Con una dotación de 125.000 euros (unos 132.000 dólares), el Cervantes es, sin embargo, el premio más prestigioso de las letras en lengua castellana. El galardón se entrega cada 23 de abril, aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad cercana a Madrid donde nació en 1547 el autor de “Don Quijote de la Mancha”.
Durante una ceremonia solemne, el galardonado recibe el premio de manos de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el paraninfo de la universidad.
Desde que se empezó a otorgar en 1976, la distinción ha recaído en autores como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes, Nicanor Parra, Sergio Ramírez, Cristina Peri Rosi o Rafael Cadenas.
El año pasado el ganador fue el novelista y ensayista español Luis Mateo Díez, con el que se recuperó brevemente la costumbre de alternar a autores de ambos lados del atlántico en el palmarés. Esta tradición, ya alterada en las últimas ediciones, volvió a romperse ahora con la designación de Pombo, que encadena de nuevo a dos premiados españoles.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Presentan la antología de cuentos “Tú, el Supremo”
La presentación de “Tú, el Supremo”, una antología de cuentos en homenaje al 50.° aniversario del lanzamiento de la obra cumbre de Augusto Roa Bastos, “Yo el Supremo”, será el miércoles 30 de octubre, a las 19:00, en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (Río Ypané esquina Coronel Paulino Alén Benítez), a cargo de la Editorial Rosalba, con acceso gratuito.
La obra será presentada por Mirta Roa, de la Fundación “Augusto Roa Bastos”, hija del escritor paraguayo. El libro, que subraya la notable influencia de su autor en la narrativa actual, constituye el décimo número de la Colección “Hipálage” de Rosalba, que publica lo mejor del cuento paraguayo contemporáneo.
El título de la antología alude a la siguiente anécdota: en 1989, cuando Roa Bastos fue galardonado con el Premio Cervantes, Gabriel García Márquez le envió un telegrama con un breve, pero elocuente mensaje: «Tú el Supremo». Así, el nobel colombiano sintetizaba la inmensa estatura literaria del autor paraguayo.
Lea más: Embajada coreana celebró a Han Kang y su literatura cruda, pero luminosa
La antología, que consta de 294 páginas, está compuesta por once relatos escritos por Eder Acosta, Ricardo Benítez Rolandi, Blas Brítez, Rolando Duarte Mussi, Marco Augusto Ferreira, Alcibiades González Delvalle, Ricardo Loup, Irina Ráfols, Juan Ramírez Biedermann, Gilberto Ramírez Santacruz y Verónica Rojas Scheffer.
Este año marca el quincuagésimo aniversario de la publicación de Yo el Supremo, la obra monumental de Augusto Roa Bastos, que vio la luz el 27 de junio de 1974 bajo el sello de la editorial Siglo XXI, en Buenos Aires. Escrita durante su exilio, esta novela se erigió en un hito insoslayable de la literatura hispanoamericana al desentrañar las profundidades de la dictadura y el poder absoluto en una compleja trama que combina historia y ficción. Roa Bastos (1917-2005), una de las voces imprescindibles de la literatura en español, fue galardonado con el Premio Cervantes en 1989, reconocimiento que coronó una trayectoria marcada por una visión literaria vasta y comprometida, en la que también resaltan títulos como Hijo de hombre y El trueno entre las hojas. Con Yo el Supremo, Roa Bastos aportó un clásico universal y dotó a la lengua española de una obra que continúa generando ecos y desafiando el tiempo y las categorías literarias.
Lea también: Feria “Caaguazú Lee” vuelve tras 5 años con propuestas inéditas
Nota del compilador
Por Javier Viveros.
Cincuenta años han pasado desde que la voz tonante del Supremo se hiciera oír, subrayando desde el principio su preeminencia incontestable. El verbo se hizo tinta. Este libro no es más que una cartografía de ecos, un conjunto de esquirlas incendiarias que orbitan el tótem literario, esa máquina polifónica en permanente generación de sentido que es Yo el Supremo. Comprobarás, aventurero lector, que cada cuento conversa directa o cegada-sesgadamente con la novela de Roa Bastos, añadiendo voces a esa sombra frondosa que se proyecta con violencia inercial hacia lo indecible.
Intertextos en los intersticios. Se entrecruzan los hilos de estas narraciones, se tensan, dialogan entre sí y urden un tapiz que por efecto de pareidolia trae reminiscencias del texto supremo. Lo que hallarás en estas páginas, osado lector, es un juego de espejos rotos y un lenguaje que se desborda, porque sus márgenes poco pueden hacer por contenerlo. Cada uno de los once autores ha hilado su propio entramado, tejiendo un derrotero individual en este viaje sobre un mar inabarcable, manchado de ininventariables archipiélagos de referencias. Los once cuentos rinden tributo, no desde la sumisión, sino desde la reinvención, al texto fundacional que vence el tiempo y desafía el desabrido corsé de las taxonomías; los once cuentos inventan y reinventan el Paraguay con los recursos de la literatura.
Al igual que ese decreto apócrifo clavado en la puerta de la catedral, este grupo de invenciones narrativas constituye un intento de redimensionar con fuerza centrífuga el área doliente de la llaga. Las palabras aquí reunidas se trenzan en diálogo con la sombra oblonga de aquel palimpsesto inacabado e inacabable que es la obra cumbre de Roa Bastos. Aunque ausente, la sombra omnipresente del Supremo espía como ojos de Argos en los espacios vacíos que separan las palabras, acecha colocado detrás del lienzo lechoso del papel siempre culpable y asecha desde los ángulos interiores de las letras de imprenta. Estas páginas están infamadas de traición, de una múltiple sublevación contra ese impenitente tirano de sus descendientes que es el texto padre.
No es improbable que El Supremo enviara a los autores de estas perspicaces fabulaciones a recibir la cítrica justicia en un ámbito espolvoreado de caricias de azahar. Aunque en realidad no haya delito, porque la memoria de uno solo no sirve para nada y no hay más que una infinidad de repetidores. En el nombrar las cosas nunca hay un primero, conque nadie escribe algo por primera vez. Yo mismo, en este enjuto y poco enjundioso prólogo, he plagiado a más de un poeta menor de la antología y he saqueado ideas de algunos prohombres de las letras y de la ciencia. Todo ello sin ruborizarme. Porque es consabido que el verdadero secreto de la creatividad consiste en saber ocultar las fuentes. Ñe’ẽ ojehaíva akóinte ha’e ñe’ẽ oñemondava’ekue. Nihil novum sub sole.
Asunción, 26 de octubre de 2024.
Dejanos tu comentario
Reconocimiento al supremo escritor en la Universidad Americana
La Universidad Americana conmemoró los 50 años del premio Cervantes de Augusto Roa Bastos con su obra “Yo el supremo”, en el marco de las actividades de extensión universitaria. Durante la celebración se lanzó el Concurso de Microrrelatos, organizado por la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Participaron las autoridades de la casa de estudios, el decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecnología, Mario Silvero, y el director de las carreras de Comunicación, Diego Alonso. Además, se contó con la presencia de la directora y presidenta de la Fundación Augusto Roa Bastos, Mirtha Roa y Ana Martini, respectivamente, a quienes se entregó un reconocimiento en homenaje al destacado escritor nacional.
Ana Martini y Roa, hija del célebre autor nacional, ofrecieron una charla magistral sobre “Augusto Roa Bastos, el supremo escritor”.
La joven cantante Jazmín del Paraguay amenizó el momento interpretando música paraguaya; posteriormente, los alumnos de Comunicación Audiovisual entregaron un video podcast sobre la faceta de Augusto Roa Bastos como cineasta, con algunos guiones de las obras realizadas por el escritor y su incursión en la cinematografía.
La idea nació de la asignatura de Postproducción, de la profesora Rogelia Rolandi. Durante el proyecto, los alumnos aplicaron diversas técnicas, desde la investigación, recopilación de datos, creación del guion, producción y posproducción, que finalmente fue presentado y entregado a la fundación.
Lea también: Gremio de anunciantes augura grandes oportunidades con el grado de inversión
Mirtha Roa agradeció por el encuentro y recalcó que fue mucho más de lo esperado, teniendo en cuenta el interés y las preguntas de los jóvenes que colmaron sus expectativas. “Espero dejar algo sobre lo conversado, Roa Bastos fue periodista toda su vida y el exilio lo hizo escritor”, remarcó.
Por último, Ana Martini refirió que desde la organización sin fines de lucro difunden las obras literarias a través de encuentros con el público, en colegios, universidades, academias literarias, a lo largo y ancho de Paraguay.
Agregó que también marcan presencia en las ferias de libros de Buenos Aires, España y en encuentros internacionales. Precisó que son muy importantes las iniciativas que se toman para difundir la obra de Roa, uno de los objetivos de la fundación y el proyecto Paraguay cultural literario.
Las invitadas donaron 5 libros a la Biblioteca Roa Bastos de la Universidad Americana titulados “Entre lo Temporal y lo Eterno”, el “Trueno Entre las Hojas”, “Yo el Supremo” y “Cátedra Abierta”.
Para más información, contactar con el decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecnología, Mario Silvero, al +595 0994 533679.
Puede interesarle: Che Róga Porã: prevén aumentar monto de financiamiento hasta G. 500 millones
Dejanos tu comentario
Dictarán taller sobre Roa Bastos y el cine
Premiado con Cervantes en 1989 por “Yo El supremo”, Augusto Roa Bastos (1917- 2005) fue también un apasionado cinéfilo. Sobre esta faceta del escritor asunceno abordará el taller que será conducido por el investigador, historiador del cine y cineasta Hugo Gamarra Etcheverry, desde el 11 de junio, en un programa de cuatro sesiones.
El taller “Augusto Roa Bastos y el cine” incluirá exposiciones interactivas y proyecciones de películas esenciales en la filmografía del autor de “Hijo de hombre”, seguidas de debates. Será en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, en el marco de su 80.° aniversario, ubicado en el Centro Cultural de la Ciudad - Manzana de la Rivera, en Ayolas 129 casi Benjamín Constant, en Asunción.
Lea más: Cine paraguayo: archivo “Resistente” se exhibe en el espacio K
El programa se divide en estos apartados: “El trueno entre las hojas”, “Hijo de hombre - Choferes del Chaco”, “La sangre y la semilla” y “El portón de los sueños”, que evocan algunas de las más destacadas adaptaciones de la obra literaria de Roa a la pantalla grande, realizadas por el mismo autor, así como el documental que Gamarra realizó en 1998, retratando el universo biográfico y reflexivo del máximo referente de las letras paraguayas.
Las sesiones serán los días martes 11, 18 y 25 de junio, y 2 de julio, en horario de 17:30 a 20:10. Dirigido a docentes, estudiantes, y amantes de la literatura y el cine, el acceso será libre y gratuito, con certificación del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), previa inscripción y asistencia en al menos tres sesiones. Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCaKV2GfskAdWDSZvaoeFEJFw0IOhytXuFf_qK-DpXgIJxTw/viewform.
Lea también: “Los últimos” se estrena en Uruguay y Guadalajara