La Policía ya sabe quiénes son los campesinos que atacaron al guardia de un establecimiento en Itakyry, Alto Paraná. El trabajador sigue bajo observación médica, tras recibir un balazo en el rostro. Se confirmó además, que el dueño de la estancia no había hecho ninguna denuncia por invasión hasta el momento.
Los nombres no trascendieron, pero es cuestión de horas para que los investigadores hagan los allanamientos correspondientes. La investigación del caso está a cargo de la fiscala Natalia Montania, quien ya está realizando algunas diligencias al respecto. Mientras, el capataz Facundo Robledo Acosta, sigue en observación en el hospital regional tras recibir un balazo en pleno rostro esta mañana, luego de una discusión con un grupo de personas tras hacer su recorrido de control. El ataque, ahora convertido ya en intento de homicidio, se registró en la Colonia Kapi'i, de Itakyry.
Según información que trascendió, la Policía local ya tiene identificados a los agresores. Son campesinos que hace tiempo venían “acampando” en la zona y representaban, de alguna manera, alguna amenaza de invasión de propiedades privadas. Sin embargo, de acuerdo con los registros de la policía local, el dueño de la estancia que cuidaba Robledo Acosta, un ciudadano identificado como Carlos Alfonzo Enciso, no hizo ninguna denuncia por invasión de propiedad.
Los investigadores sospechan que este grupo de campesino estaba fraguando una futura invasión en la zona, una actividad prácticamente común en todo el distrito. El capataz Robledo Acosta recibió el disparo luego de una discusión con algunos hombres. El hecho quedó grabado en un vídeo captado desde un celular -que por la posición, pertenecía a uno de los formaba parte del grupo que terminó disparando contra el trabajador- y posteriormente se compartió a través de las redes sociales.
Dejanos tu comentario
J. Augusto Saldívar: intento de asalto en una granja termina con un fallecido
El capataz de la granja Ñasaindy, ubicada en el barrio 3 de Febrero de la ciudad de J. Augusto Saldívar, habría disparado contra un hombre cuando intentaba defenderse de un aparente asalto registrado en la propiedad. El hecho ocurrió en la noche de ayer sábado.
Según el informe policial, el capataz identificado como Alberto Jara, de 53 años, habría disparado contra un joven de entre 25 y 30 años de edad, que se encontraba junto a otros dos sujetos, cuando ingresaron a la propiedad armados.
Según el testimonio de Jara, él se encontraba en el interior de su habitación en compañía de su pareja cuando escuchó fuertes ruidos dentro de la propiedad. Minutos más tarde, los hombres habrían empezado a golpear la puerta con un pedazo de tronco hasta que lograron ingresar al lugar y tras dar la voz de alto apuntaron hacia el empleado.
Podés leer: Carmen del Paraná cumplió 182 años como ciudad creciente en industrias y turismo
Al verse amenazado, el hombre señaló que forcejeó con los desconocidos, momento en que se habría producido el disparo. Ante esto, los otros dos desconocidos huyeron del lugar.
“Según siempre la declaración del capataz, dos de los sujetos portaban armas largas, mientras que uno tenía un revólver. En el sitio fue incautada la escopeta que habría sido utilizada”, indicó el jefe de la Comisaría 20 de J. Augusto Saldívar, comisario Enrique Fleitas, en conversación con canal Trece.
Hasta el momento se desconoce el nombre del joven fallecido, por lo que los efectivos policiales activaron el protocolo de identificación. En cuanto al capataz, el mismo fue aprehendido y se encuentra a disposición del Ministerio Público para continuar con la investigación correspondiente.
Lea también: A mano armada roban USD 15 mil, tras pacto para compra de máquinas de minería
Dejanos tu comentario
Canadá: conductor embiste a decenas de personas y deja 11 muertos
Un conductor mató a 11 personas y dejó decenas de heridos la noche del sábado al estrellar su automóvil contra una multitud en un festival filipino en Vancouver, oeste de Canadá, informaron las autoridades, que descartaron un “acto terrorista” durante la campaña electoral.
El ataque ocurrió durante el último fin de semana de la campaña electoral del país. Los canadienses irán a las urnas el lunes para unas históricas elecciones parlamentarias. El agresor fue reducido por la multitud antes de ser arrestado por la Policía, que declaró estar “convencida de que este incidente no fue un acto terrorista”.
El sospechoso, de 30 años, sufría problemas de salud mental y tenía un historial significativo de interacciones con la policía y profesionales de la salud, dijo el jefe de la policía, Steve Rai, en conferencia de prensa. “Aunque no puedo hacer comentarios en este momento sobre un posible motivo, puedo decir ahora con confianza que las pruebas de este caso no nos llevan a creer que se trate de un acto terrorista”, añadió.
Leé también: Corredor del Este: lote rural presenta avance del 87 %, incluye paso de fauna elevado
“Ya hay 11 víctimas mortales confirmadas, y creemos que hay decenas más de heridos, algunos de ellos graves”, prosiguió Rai. El jerarca advirtió que el número de víctimas mortales podría aumentar. Según él, “este es el día más negro de la historia de Vancouver”.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, calificó el incidente como “una embestida con vehículo” y afirmó que “no hay amenaza activa” para la población, durante un discurso el domingo.
“En estado de shock”
El hecho se produjo el sábado, poco después de las 20:00 (03:00 GMT del domingo), cuando miembros de la comunidad filipina se congregaron a celebrar el Día de Lapu Lapu, un líder anticolonialista filipino del siglo XVI. Abigail Andiso dijo al Vancouver Sun que escuchó fuertes ruidos y luego gritos: “Había cadáveres. Estaban aplastados. Algunos ya estaban muertos en el momento”.
Imágenes publicadas en internet y verificadas por la AFP muestran un todoterreno negro con el capó dañado en una calle llena de escombros, junto a socorristas atendiendo a personas en el suelo. Sheila Nocasa, que se encontraba en el lugar poco antes del incidente, contó a la AFP que estaba “en estado de shock” y “desolada”.
Muchas comunidades asiáticas, sobre todo chinas, indias y filipinas, viven en el oeste de Canadá, muchas de ellas en los alrededores de Vancouver, la tercera ciudad del país. El presidente filipino, Ferdinand Marcos, declaró en un comunicado que estaba “completamente destrozado al enterarse del terrible incidente”.
“Aún no encontramos las palabras para expresar la profunda angustia que nos ha causado esta tragedia sin sentido”, declaró en Instagram el grupo comunitario Filipino BC, organizador del evento del sábado. El rey Carlos III de Inglaterra, jefe de Estado de Canadá, expresó el domingo su “profunda tristeza” por “esta terrible tragedia”.
“Cuerpos por todas partes”
Dale Selipe, testigo presencial, declaró al Vancouver Sun que vio a niños heridos en la calle después de que el vehículo embistiera a la multitud. Fotos publicadas por la cadena canadiense CBC mostraron a equipos de emergencia en el lugar de los hechos, y grandes multitudes en la fiesta.
El agente de seguridad del festival, Jen Idaba-Castaneto, describió al portal de noticias locales Vancouver Is Awesome que vio “cuerpos por todas partes”. “Quedé impactada al enterarme de la noticia”, declaró a la AFP Julie Dunbar, una jubilada de la capital, Ottawa, el domingo por la mañana. Recordó con tristeza que “lo mismo ocurrió en Toronto” en 2018, cuando un hombre mató a 11 personas con una furgoneta. “Tengo miedo de la sociedad en la que vivimos”.
Podés leer: Récords y números que hacen la historia del papado
El arrollamiento se produce un año después de que el canadiense Nathaniel Veltman fuera condenado a cadena perpetua por atropellar con su camión a una familia musulmana en la calle en Ontario en 2021. Esta sentencia fue la primera en Canadá en establecer un vínculo entre el supremacismo blanco y el terrorismo en un caso de asesinato.
Los canadienses acuden a las urnas el lunes tras una frenética carrera electoral en la que los candidatos han cortejado a los votantes con temas como el aumento del costo de vida y la lucha contra los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Carney es favorito para ganar los comicios después de asegurar a los votantes que puede hacer frente a la avalancha de aranceles de Washington.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Itakyry: un hombre que vivía solo fue hallado muerto con un impacto de bala
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Todavía se desconocen las circunstancias y al supuesto autor de la muerte de un ciudadano dentro del patio de su casa, con un disparo de arma de fuego, según refirió a La Nación/Nación Media, el comisario Luis Cárdenas, jefe de la Comisaría 12 de Itakyry.
El fallecido es Juan Bautista Martínez Paredes (61), cuyo cuerpo fue encontrado en el patio de su casa, en el barrio Santa Teresita del citado distrito.
Fue una vecina quien encontró el cadáver en el patio trasero de la casa, cuando fue a visitarlo ayer, miércoles 23 de abril, a las 07:30, según reporta el personal de la comisaría que intervino. La mujer contó a los agentes que el portón estaba abierto, ingresó y vio el cuerpo tendido en el suelo, ensangrentado y sin signos de vida.
Además de los agentes de la comisaría de la jurisdicción, intervino personal de Criminalística, a cargo del suboficial superior y licenciado César Giménez, y policías de Investigaciones de San Alberto, a cargo del oficial Francisco González.
El caso está a cargo del fiscal de Minga Pora, Fernando Galeano, quien estuvo en el sitio del hallazgo del cadáver con el médico forense, Javier Fretes. La causa de muerte fue shock hipovolémico producido por arma de fuego.
Puede interesarle: “Estamos eternamente agradecidos”, dice una madre paraguaya al Papa Francisco
El comisario Luis Cárdenas, manifestó que a ninguno de los vecinos alarmó haber escuchado disparos de arma de fuego, porque el hombre acostumbraba a realizar tiros al aire en forma permanente, aunque sea una molestia para el barrio.
El cuerpo fue hallado con un revólver en la cintura, lo que no llamó la atención de los vecinos porque era alguien que andaba armado y lo utilizaba a la noche, según relataron al personal policial.
No le caía muy bien a sus vecinos porque, al parecer, era violento e intratable con la gente, incluso con sus propios familiares, por cuya razón habría estado viviendo solo, según referenció el jefe de la comisaría de la zona. “No existe todavía ningún elemento que apunte al móvil del crimen o al sospechoso”, aseguró el comisario Cárdenas.
Puede interesarle: “Juana María de Lara”: indican que bautizo de MPL muestra recuperación de mujeres
Dejanos tu comentario
Conductor de plataforma agredido ya cuenta con el dinero para someterse a la cirugía que necesita
Tras hacerse viral la denuncia y el pedido de ayuda de un joven conductor de plataforma que habría sido atacado a golpes por un desconocido con quien habría chocado accidentalmente el pasado martes, la víctima compartió en redes sociales la noticia de que ya cuenta con el dinero necesario para realizarse una cirugía urgente de la que dependía salvar su vista, ya que, debido a los golpes, sufrió lesiones graves en el rostro.
La víctima, Martín Vera, utilizó sus redes sociales para denunciar que había sido agredido por un conductor desconocido luego de que ambos chocaran accidentalmente sobre la avenida Choferes del Chaco y Teniente Solís.
El joven, quien se desempeña como conductor de plataformas, aseguró que, debido a los fuertes golpes que le propinó el otro conductor, debía someterse a una cirugía de emergencia para evitar perder la visión en uno de sus ojos y apelaba a la solidaridad de la ciudadanía, ya que no contaba con ese dinero.
Podés leer: Detienen al hombre que habría realizado disparos durante una pelea familiar
“Si no me opero en los próximos días, puedo perder la vista. La operación cuesta 30.000.000 de guaraníes. No tengo esa plata. Tampoco tengo Justicia, porque ese tipo corrió”, relataba en parte de su posteo, en el cual también apelaba a la solidaridad de las personas para recabar ese monto de dinero y también poder dar con su atacante.
Luego de varios días y de conocerse su historia, este sábado Martín, a través de un video publicado en su red social Instagram, confirmaba que gracias al aporte de la ciudadanía y a diversas campañas solidarias finalmente contaba con el dinero que utilizaría para someterse a la intervención en los próximos días.
“El objetivo del dinero que estaba precisando ya fue cubierto gracias a las personas que se tomaron la molestia y me dieron la mano con cada aporte y granito de arena que me enviaron. Me ayudan demasiado, así que gracias de corazón a todas las personas”, comentó Martín Vera en Instagram.
Video e identificación
Así también, el joven público parte del video de circuito cerrado en el que se observa el momento de la agresión, que incluso una persona se habría acercado y presenció, cuando el conductor de otro vehículo le propinaba golpes y patadas al denunciante.
Junto con el video, el denunciante posteó las imágenes de un joven a quien se habría identificado como Rodrigo Ramos y a quien sindican como el supuesto autor de la agresión contra el conductor. Hasta el momento, las autoridades intervinientes aún no han informado sobre el reconocimiento o captura del supuesto agresor.
Lea también: En Nueva York recuperan manuscritos históricos del Siglo XVI firmados por Hernandarias