La crecida del río Paraguay no se detiene y sigue obligando a más familias a tener que abandonar sus hogares. El último reporte oficial de la Municipalidad asuncena indica que suman 4.233 las familias que fueron reubicadas en estos últimos días.
El dato fue dado a conocer ayer por la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, institución que trabaja en forma coordinada con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para reubicar a las familias que están siendo afectadas por la crecida del río Paraguay.
Del total de familias que fueron asistidas, 1.702 son del Bañado Norte, 756 de la Chacarita y 1.775 del Bañado Sur, de acuerdo con los datos de dicha dirección municipal. Del jueves al viernes último, las aguas del río Paraguay subieron un centímetro nuevamente, llegando así a los 5,75 metros en el Puerto de Asunción, lo que representa 25 centímetros por encima de los 5,50 metros considerado como el nivel crítico de inundación.
Refugios temporales
La Municipalidad y la SEN tienen en total 79 refugios temporales para las familias damnificadas. Los trabajos de los últimos días consistió en trasladar a estas personas de las zonas de inundación hasta los refugios. En estos lugares, los propios damnificados se encargan de construir las viviendas temporales, pero se les provee de chapas y maderas.
Algunas familias están ubicadas sobre 21 Proyectadas, en la frontera entre los populosos barrios Obrero y Republicano. Otra cantidad fue reubicada en los refugios que preparó la SEN con ayuda de los puestos militares.
En Ñeembucú
El departamento de Ñeembucú es una de las zonas del país que cada tanto tiene problemas con la subida también del río Paraguay. Actualmente, cerca de 800 familias tuvieron que ser asistidas, de acuerdo con datos de la SEN. El propio ministro de la SEN, Joaquín Roa Burgos, visitó Pilar, la capital departamental y una de las ciudades más afectadas, para ver la situación de los pobladores afectados y principalmente para verificar el funcionamiento de las estaciones de bombeo de la ciudad. Este sistema es utilizado en Pilar para sacar el agua que se acumula por dentro del muro de protección y que deriva en la inundación de la zona.