Al cierre del gobierno de Mario Abdo Benitez, salta otro escándalo de un apresurado concurso de desprecarización de personal para dejar herencia 250 nuevos nombramientos en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Un leal amigo del hoy senador Mario Varela, exministro de esta cartera de nombre Fabio Candia, es sindicado como principal facilitador para los amigos en carrera, compueblanos del político ovetense. Aspirantes del proceso presentaron denuncia por temor de posible “cocinada”.

“Fabio tiene el examen”, dice el mensaje enviado por el viceministro de Protección y Promoción Social y Económica, César Guerrero Portillo, a las 21:17 en el grupo de WhatsApp identificado como “Mario Varela Senador MDS”. Según se puede ver en las capturas de pantalla adjuntas a la denuncia se hace referencia al ex secretario general de la institución, Fabio Candia Sánchez.

Dicho mensaje encendió las alarmas de los concursantes, ya que según se puede ver en redes sociales, Candia es uno de los fuertes seguidores que acompañó la campaña política del senador Varela e incluso renunció a su cargo en el MDS para incorporarse al plantel de la Cámara de Senadores como asesor parlamentario en julio de este año cuando Varela ocupó su curul.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lee más: Filtran chat de presunta cocinada de nombramientos en Desarrollo Social

Captura de pantalla del grupo de whatsApp político de Varela en el que dicen que “Fabio tiene el examen” del concurso para 250 nombramiento en Ministerio de Desarrollo Social. Foto: Gentileza

La denuncia está firmada por 86 participantes. Los afectados dicen que en la referida conversación, los integrantes del grupo político de WhatsApp conformado por altos funcionarios del MDS hacían alusión al examen tomado el jueves último en la localidad de Caaguazú, zona de influencia del senador Varela y de Fabio Candia, con lo que presumen que la presunta filtración del temario de examen beneficiaría principalmente a operadores políticos.

Otra alta funcionaria de la cartera identificada en el grupo de WhatsApp es la directora de Gestión de Personas, Lorena Escalante, quien supuestamente estuvo presente el viernes pasado en una reunión junto con los representantes del sindicato de funcionarios de la entidad y aprovechó la ocasión para amenazar a los firmantes con una posible denuncia a raíz de ser incluida en la nota.

Entre tanto, los denunciantes aguardan con incertidumbre que el actual ministro, Cayo Cáceres, que cumplirá funciones en la institución hasta el cambio de autoridades, tome intervención en el asunto para brindar mayores garantías en el concurso.

Te puede interesar: Prieto premió con cargo a su amiga vinculada a la amañada compra covid


Déjanos tus comentarios en Voiz