Con la presencia de 8 remeros paraguayos se pone en marcha este martes el Campeonato Sudamericano de Remo, en la sede olímpica de Lagua Rodrigo de Freitas, en Río de Janeiro.
Luego de la Regata Clasificatoria Continental Preolímpica de las Américas, le toca el turno al Sudamericano este martes y miércoles, con la participación de más de 50 remeros en 21 regatas, disputadas por seis países que son: Brasil, Uruguay, Paraguay, Panamá, Ecuador y Perú.
Este martes entran en acción a las 9:45 en JM2 los hermanos paraguayos Daniel y Nicolás Villalba; a partir de las 10:00 lo hará en LW1X Gabriela Mosqueira y cierra la presencia guaraní José Duarte en PRM1M (paratleta).
Mientras que este miércoles competirán a partir de las 9:00 en JW1x, Nicole Martínez; desde las 10:00 en M2x, Javier Insfrán y Arturo Rivarola; cerrando por Paraguay la dupla Alejandra Alonso-Nicole Martínez en W2x, desde las 10:15.
El Campeonato Sudamericano inicialmente debía desarrollarse el fin de semana, entre el 13 y 14 de marzo, pero debido a la pandemia Covid-19 se adelanta para que las delegaciones extranjeras puedan regresar a sus destinos lo antes posible, debido a los riesgos de cierre de aeropuertos y fronteras.
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No hay mejoramiento y el Río Paraguay sigue descendiendo
No se avizoran mejoras para los próximos días, y el Río Paraguay sigue en caída libre, es decir la bajante de las aguas es histórica y preocupante para las autoridades portuarias y económicas.
En su nivel más pronunciado, esta mañana el Puerto de Asunción alcanzó el récord de los -0,82 centímetros, sobrepasando el límite histórico del 6 de octubre del año 2021, cuando se había ubicado en -75 centímetros.
Estos datos fueron proporcionados por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que sigue de cerca el movimiento de las aguas en el Paraguay.
Es evidente que parte de la economía paraguaya depende de la buena navegabilidad de los ríos, considerando que el trasporte de las barcazas con las que llegan las mercaderías de otros países sirven para stockear las góndolas comerciales, más aún teniendo en cuenta que los empresarios deben poner a punto sus productos desde setiembre pensando ya en las fiestas navideñas y reyes.
La bajante del río Paraguay genera preocupación nuevamente debido a las dificultades que esto conlleva para la navegación. Esta situación hizo posible para que los barcos tengan que disminuir su carga, lo que genera sobrecostos y demoras incrementando la preocupación de varios sectores de la economía.
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El investigador y especialista en hidrología, Max Pasten, considera que el transporte fluvial es una pieza clave para nuestra economía, ya que afectará de alguna manera en la pesca y turismo.
“Lo más resaltante es que en el país se registra, cada cierto tiempo, sequías importantes con graves consecuencias”, dijo a la 1330 AM.
ANNP
El presidente de la ANNP, Julio Vera, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el tema, ya que no hay lluvia ni tampoco predicciones; al contrario, la Dirección Nacional de Meteorología prevé días con mucho calor para la segunda semana de setiembre, con temperaturas que superarían los 40 grados.
Dijo que para estabilizar esta zona del río Paraguay se necesitan dos meses, cuando el pantanal está bien, pero no hay predicciones de lluvia (pronto). “Por otro lado, tenemos contratos de dragrados difíciles que van a continuar y ayudarían a mantener la navegabilidad de nuestros ríos”, acotó.
Estos contratos prevén trabajos en la confluencia del Río Apa, (Concepción-Asunción) y los tramos compartidos con Argentina. También recordó que suscribieron un contrato entre el Ministerio de Industria y Comercio, Navegación y Puertos, con una firma brasileña, que se hará cargo de los costos del deslizamiento de trece pasos donde existen roca, especialmente en la zona norte del río Apa y Asunción.
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Nivel muy bajo del río Paraguay preocupa e impacta en la economía
Ayer viernes, en el puerto de Asunción, amaneció con un nivel de -74 centímetros, pero con el transcurso de las horas se ubicó en -76 centímetros, sobrepasando el límite histórico del 6 de octubre de 2021 donde se llegó a -75 centímetros, según datos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
La dependencia que la economía local tiene de la estabilidad de los ríos para la navegabilidad es alta, expresó Max Pasten, investigador y especialista en hidrología. “El transporte fluvial es una pieza clave en nuestra economía, eso será afectado en la pesca y turismo”, dijo a la 1330 AM.
Lamentó que se haya llegado a un nuevo nivel histórico, y comentó que son varios los factores que pueden estar incidiendo para que se dé esta situación crítica. Pero lo más resaltante es que en el país se registra, cada cierto tiempo, sequías importantes con graves consecuencias.
Al respecto, el presidente de la ANNP, Julio Vera, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el tema, ya que no hay lluvia ni tampoco predicciones; al contrario, la Dirección Nacional de Meteorología prevé días con mucho calor para la segunda semana de setiembre, con temperaturas que superarían los 40 grados.
Estos contratos prevén trabajos en la confluencia del río Apa (Concepción-Asunción) y los tramos compartidos con Argentina. También recordó que suscribieron un contrato entre el Ministerio de Industria y Comercio, Navegación y Puertos, con una firma brasileña, que se hará cargo de los costos del deslizamiento de trece pasos donde existen roca, especialmente en la zona norte del río Apa y Asunción.
“Cuando tengamos todo y de no tener inconvenientes, elevaríamos ya sencillamente los detalles a la empresa brasileña para que haga su presentación formal para el estudio pertinente y correspondiere otorgar la licencia”, indicó.
Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) lamentaron la bajante de la principal hidrovía, que ya afecta en la entrega de insumos y ventas de productos al extranjero.
A un día de la celebración del Día de la Industria (8 de setiembre), el vocero de la Asimcopar, Eugenio Caje, dijo que la bajante del río Paraguay ya está afectando en la entrega de insumos, con miras a las fiestas de fin de año.
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Crítica bajante del río Paraguay
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El río Paraguay está a 10 cm de superar su bajante histórica
El nivel del río Paraguay sigue descendiendo y está a 10 centímetros de llegar al mínimo histórico registrado en octubre de 2021. En los últimos días se pudo constatar que el nivel llegó a -63 centímetros, según el reporte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El pasado 15 de agosto se tuvo que suspender la procesión náutica en la Bahía de Asunción.
Todos los días el río va descendiendo dos centímetros y las mediciones se realizan todos los días en horas de la mañana y al finalizar el día, para tener un registro preciso. Estos datos son comparados con los de años anteriores y se presume que en este 2024 se superará cualquier récord y que la sequía solo podría empeorar.
Tan crítica es la situación que el jueves pasado se tuvo que suspender la tradicional procesión náutica que se realiza cada 15 de agosto por el día de Nuestra Señora del Asunción y la conmemoración fundacional de la “Madre de Ciudades” del país. Se considera que la zona más crítica por el descenso del nivel del río se ubica en Itá Pytã Punta.
“Estamos teniendo un descenso sostenido y tenemos contacto con la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) para conocer el pronóstico, todo indica a que no vamos a tener lluvias durante el fin de semana y para el lunes llegaría a los récord históricos de 2021″, dijo Benjamín Martínez, jefe de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en NPY.
Señaló que en Concepción, el panorama no es diferente al de Asunción y también se replica en otros puestos del norte del país. “De hecho, ahora estamos entrando en periodo de sequía. Por lo tanto, se espera que para setiembre y octubre la situación sea mucho peor”, refirió.
Actualmente se realizan trabajos de dragado para que la navegabilidad continúe. “Estamos dragando a 3 metros del nivel de lecho del río. En el tramo norte no se está navegando porque es zona rocosa, desde el puente Remanso para arriba. Se tiene garantizada la navegación hasta Pilar”, puntualizó Martínez.