Quedó a un gol. Con el estelar Cristiano Ronaldo en sus filas, la Juventus de Italia quedó fuera de la Liga de Campeones de Europa pese a ganar de local 3-2 al portugués Oporto, que dio la nota para clasificar por diferencia de goles tras alargue a los cuartos de final en una dramática definición.
Federico Chiesa (49 y 63) y Adrien Rabiot (117) anotaron para Juventus. Sergio Oliveira (19) y (115) convirtieron para la hazaña de Oporto, que terminó con diez jugadores por la expulsión de Mehdi Taremi (54), considerando que había vencido 2-1 en la ida.
Borussia Dortmund clasificó también para los cuartos de final al empatar 2-2 con el Sevilla con un doblete de Erling Haaland (35 y 54, el segundo de penal). En la ida, se había impuesto 3-2 en Sevilla. Youssef En-Nesyri acortó de penal (68) y puso de cabeza el 2-2 (90+6).
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Argentino Etcheverry elimina a Murray
- Melbourne, Australia. AFP.
El tenista argentino Tomás Etcheverry (cabeza de serie número 30) eliminó al británico Andy Murray, cinco veces finalista del torneo, en la primera vuelta del Abierto de Australia que se disputa en Melbourne. Tomás Etcheverry venció a Andy Murray en tres sets, 6-4, 6-2 y 6-2. El británico de 36 años ha sugerido que podría estar jugando su última temporada.
En la segunda vuelta, Etcheverry enfrentará al veterano francés Gael Monfils, quien venció al alemán Yannick Hanfmann en tres sets, 6-4, 6-3, 7-5. Seis meses después de dar a luz a su hija Shai, la japonesa Naomi Osaka regresó a los Grand Slam con una derrota (4-6 y 6-7) ante Caroline García (19.º), que en segunda ronda se cruzará con Magdalena Fręch. Por su parte, el ruso Daniil Medvedev (3.º) y el griego Stefanos Tsitsipas (7.º) avanzaron tras llevarse un susto. Medvedev, en su primer partido en 2024, ganó al francés Terence Atmanepor 5-7, 6-2, 6-4 y 1-0 y luego jugará ante el finlandés Emil Ruusuvuori.
Tsitsipas, quien perdió la final del pasado año ante Novak Djokovic (1.º), encajó un set de inicio ante el belga Zizou Bergs (129.º), repescado para el cuadro principal en el último minuto por la baja de Mateo Berrettini, imponiéndose 5-7, 6-1, 6-1 y 6-3. Su siguiente rival será el australiano Jordan Thompson.
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La nota más positiva del año con libertad y estabilidad económicas
“Duele decirlo, pero hay que decirlo”
- Por Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email: pabloherken@yahoo.com
La calificadora mundial Fitch Ratings mantiene nuestra calificación Riesgo-País (BB+) –con perspectiva estable– por capacidad de pago de la deuda soberana (pública) a largo plazo y sube al grado de inversión (BBB-) la nota para las empresas en Paraguay (el techo País), por la libertad y estabilidad económicas. Bravo. Aplausos.
Pero no todo brilla. Mucho por hacer y cambiar. Es un desafío clave recuperar la disciplina fiscal manoseada irresponsablemente por el gobierno anterior y estabilizar el endeudamiento que subió demasiado: 100 % (se duplicó) en 8.000 millones de dólares. De cara a las reformas necesarias, Fitch no ve un jardín de rosas, pero tampoco un camposanto. Está en manos del Gobierno y en las de todos nosotros achicar lo negativo y agrandar lo positivo para lograr el tan ansiado grado de inversión, y codearnos con Chile y Uruguay. Nos enorgullece que se elogie la calidad del Banco Central del Paraguay (BCP). Y nos entusiasma que Fitch maneje un escenario de muy buen crecimiento: 5,2 % en 2023 y 4,5 % en 2024-25 (“robusto”). La mesa está puesta. Para comer más y mejor. La gente en primer lugar, Juan Pueblo y doña María Esperanza. A continuación, la traducción del informe:
Calificaciones afirmadas, perspectiva estable: Las calificaciones de Paraguay reflejan su historial de políticas macroeconómicas ampliamente prudentes y consistentes, baja deuda pública en relación con sus pares calificados, a pesar de un aumento en los últimos años, y sólida liquidez externa. Sus calificaciones se ven limitadas principalmente por la debilidad de los indicadores de gobernanza (calidad en cómo nos gobernamos), la poca profundidad del mercado de capitales local que reduce la flexibilidad del financiamiento fiscal y la vulnerabilidad a shocks climáticos adversos que se reflejan en una alta volatilidad del producto interno bruto (PIB).
La nueva administración enfrenta desafíos políticos: La administración del presidente Santiago Peña asumió el cargo en agosto, con la señal que indica una amplia continuidad de la política económica bajo el Partido Colorado, que también obtuvo mayorías en ambas cámaras del Congreso. La administración ha promocionado una agenda verde favorable a las empresas con el objetivo de aumentar el papel del sector privado en la economía e impulsar el empleo formal, y ya ha avanzado con algunas iniciativas (por ejemplo, una ley de créditos de carbono). También planea continuar con las reformas en el Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) acordadas con el FMI, incluyendo la creación de un ente regulador de pensiones y la reforma del sistema de pensiones del sector público (Caja Fiscal); sin embargo, estas han enfrentado resistencias y podrían ser difíciles de avanzar a pesar del fuerte apoyo de Peña en el Parlamento. El gobierno entrante también enfrenta el desafío de implementar una consolidación fiscal creíble, que sería necesaria para estabilizar la deuda y el PIB y reforzar la credibilidad de la política fiscal después del deterioro de los últimos cinco años.
Repunte del crecimiento: Fitch espera que la economía repunte un 5,2 % en 2023, impulsada principalmente por la recuperación de los sectores agrícola e hidroeléctrico, luego de que una grave sequía en 2022 redujera el crecimiento a solo 0,1 %. Fitch pronostica que el crecimiento seguirá siendo robusto en 4,5 % en 2024 y 2025, respaldado por una cartera de grandes proyectos de inversión en celulosa (es decir, Paracel), hidrógeno verde y biocombustibles. Estas inversiones, junto con el crecimiento gradual del sector maquilador, respaldan los esfuerzos de diversificación económica de Paraguay, lo que podría ayudar a mitigar la vulnerabilidad a los choques climáticos que se han vuelto más frecuentes y severos en los últimos años.
Retraso en la consolidación fiscal: Este año se reportó un monto significativo de atrasos (USD 600 millones, 1,1 % del PIB), lo que refleja compromisos de gastos no registrados relacionados con salud y obras públicas que se han acumulado en los últimos años. La nueva administración tiene la intención de incluir los atrasos en un presupuesto revisado para 2023, que prevé un déficit del 4,1 % del PIB, frente al objetivo original del 2,3 % del PIB. Esta revisión refleja un pleno reconocimiento de los atrasos (1,1 % del PIB), pero también una posición de déficit subyacente más débil (alrededor del 3 % del PIB).
Riesgos fiscales, erosión de la credibilidad: El presupuesto de 2024 tendrá como objetivo un déficit fiscal del 2,6 %, y la senda de consolidación fiscal revisada prevé un déficit del 1,9 % en 2025 y un retorno al límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) del 1,5 % en 2026. El nuevo gobierno ha evitado cualquier aumento de impuestos, apuntando en cambio a depender principalmente de una mayor eficiencia del gasto, una mejor administración tributaria y un mayor crecimiento. Sin embargo, las autoridades aún no han esbozado claramente las medidas para apoyar la consolidación fiscal. Además del impacto de los atrasos en los pagos, Fitch señala que el mayor déficit y la senda de consolidación fiscal más larga siguen a varias flexibilizaciones en la LRF en los últimos años, que han debilitado el ancla fiscal de Paraguay. En opinión de Fitch, la capacidad del Gobierno para delinear e implementar una estrategia realista de consolidación fiscal será clave para restaurar la credibilidad de la política fiscal y evitar presiones a la baja sobre la calificación soberana.
Presiones sobre las pensiones del sector público: El logro de estas metas fiscales también requerirá un esfuerzo adicional para compensar la erosión del sistema de pensiones del sector público (Caja Fiscal). El saldo global es deficitario (0,5 % del PIB en 2022) y se deteriora en un 0,1 % del PIB anual, lo que agotará las reservas del sistema en unos tres años, tras lo cual se requerirán transferencias gubernamentales. En julio se presentó una ley para crear una comisión de expertos de alto nivel, encargada de formular propuestas de reforma, que solo generarían ahorros en el mediano plazo. La aprobación de la reforma podría enfrentar resistencia política a pesar del fuerte apoyo del Gobierno en el Congreso.
Consolidación para estabilizar la deuda: Fitch prevé que la deuda pública aumente hasta el 35,5 % del PIB en 2024, desde el 33,8 % de 2022. El logro de los objetivos de consolidación fiscal debería estabilizar la deuda/PIB en torno a este nivel, en ausencia de perturbaciones inesperadas en el crecimiento o en el tipo de cambio. La deuda sigue siendo inferior a la mediana de la categoría “BB” del 52,8 %, pero ha aumentado considerablemente desde la mejora de Paraguay en 2018 (17,8 %). Se espera que la carga de intereses aumente hasta el 1,6 % del PIB en 2023 desde el 1,1 % de 2021, y del 6,4 % de los ingresos hasta el 9,6 %, superando así por primera vez la mediana de la categoría “BB” (9,2 %).
Esfuerzos para profundizar el mercado de deuda interna: El Gobierno está tratando de profundizar el mercado de valores en moneda local, que es poco profundo y una limitación clave para la flexibilidad y la solvencia crediticia. En junio, un inversor no residente se convirtió en el primero en comprar bonos en moneda local. El Gobierno tiene la intención de aumentar el monto de la emisión del mercado local para financiar el presupuesto de 2024, apuntando a hasta el equivalente a USD 350 millones (frente a un promedio de alrededor de 140 millones en los últimos años), de los cuales se espera que alrededor del 30 % de la demanda provenga de participantes no residentes. Un mayor endeudamiento local podría reducir gradualmente la proporción de la deuda en moneda extranjera, aunque se prevé que siga siendo una de las más elevadas de la categoría “BB” (91 % en 2022 frente a una mediana de “BB” del 52 %).
Supervisión de pensiones: Como parte de los esfuerzos de reforma acordados en el marco del PCI, se ha presentado al Congreso un proyecto de ley para establecer una superintendencia de pensiones, cuya aprobación está prevista para el primer semestre de 2024. La reforma busca establecer un ente regulador para el actual sistema de pensiones sin supervisión. El nuevo organismo también tendría la autoridad para cambiar las regulaciones que actualmente impiden que las pensiones inviertan en valores de los gobiernos locales, una limitación significativa para el desarrollo del mercado de capitales locales de Paraguay. Las posibilidades de aprobación se ven reforzadas por el capital político de la nueva administración al principio del mandato, aunque ya se ha enfrentado a cierta oposición.
La cuenta corriente se recupera: Fitch pronostica que la cuenta corriente pasará a un superávit (0,6 % del PIB) en 2023 desde un gran déficit (6,7 %) en 2022, debido a la mejora de las exportaciones agrícolas tras la grave sequía del año pasado. Fitch pronostica que la cuenta corriente volverá a un ligero déficit en los próximos años a medida que aumenten las importaciones para respaldar la cartera de proyectos de inversión intensivos en capital. Se prevé que las reservas internacionales se mantengan por encima de los seis meses de cobertura de los pagos externos corrientes, muy por encima de la mediana del “BB” de 4,4 %.
Anclada a la inflación: La inflación ha caído bruscamente este año (3,5 % a setiembre), impulsada principalmente por la caída de los precios de los combustibles y los alimentos. Fitch pronostica una inflación promedio de 4,8 % en 2023, por debajo del 9,8 % en 2022. El Banco Central recortó gradualmente las tasas de referencia, desde un máximo del 8,5 % al 7,75 % en octubre. Las expectativas de inflación están bien ancladas (4 % a horizontes de 12 y 24 meses), lo que refleja la gestión prudente del Banco Central y su sólida credibilidad.
Actualización del techo nacional: Fitch ha actualizado el Techo País de Paraguay a “BBB-” desde “BB+”. El aumento de +1 escalón de Paraguay refleja nuestra opinión de que los riesgos de los controles cambiarios se ven mitigados por una sólida liquidez externa, un tipo de cambio flotante, políticas e instituciones macroeconómicas sólidas y esfuerzos por diversificar la economía y atraer inversión extranjera. La mejora coloca a Paraguay más en línea con sus pares de la región con una calificación similar de “BB”.
En nuestra conclusión: Con Fitch estamos a un paso del grado de inversión. Corta la distancia, inmenso el sacrificio. En un país en el que son muy pocos los que lo ponen en primer lugar. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo.
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Cartes se pone a disposición de la Fiscalía, confirma abogado
El abogado Pedro Ovelar presentó una nota ante el Ministerio Público en la cual informa que su defendido, el exmandatario y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, se pone a disposición de los fiscales encargados de investigar las declaraciones hechas por el sicario involucrado en el crimen del exfiscal paraguayo, Marcelo Pecci.
A través de sus redes sociales, Ovelar manifestó que por instrucción de Cartes están abiertos a colaborar en todo sentido en el proceso abierto por el Ministerio Público y desmentir su supuesta vinculación en el asesinato del fiscal Pecci.
La nota fechada el 11 de octubre, que va dirigida a los agentes fiscales Cristian Ortiz, Carlos Alejandro Cardozo, Osmar Legal y Francisco Cabrera, señala que como abogado defensor se pone a disposición de la causa abierta por Resolución FGE N° 5398/23.
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La causa penal investiga las informaciones recabadas por la Fiscalía colombiana tras las declaraciones del sicario Francisco Luis Correa Galeano, quien durante una testifical nombró al expresidente como supuesto mandante del crimen.
“Ante tan grave atribución en contra de nuestro representado, se dan las circunstancias previstas en el artículo 74, primera parte del Código Procesal Penal, por lo que le amparan todos los derechos procesales previstos en la Constitución Nacional y en el CPP”, refiere el documento divulgado por Ovelar.
El abogado solicita, con fundamento en lo expresado y autorizado por la Carta Poder que adjunta, “que se le otorgue intervención en la causa, en calidad de defensor de Horacio Cartes Jara, quien se encuentra a entera disposición del Ministerio Público a los fines que hubiera lugar”.
Llegar a los verdaderos autores
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el abogado Pedro Ovelar manifestó que atendiendo atendiendo la apertura de la investigación, corresponde que el señor Horacio Cartes pueda formar parte del proceso, en el sentido de aportar pruebas o solicitar diligencias, o responder a cualquier tipo de solicitudes o requerimiento del Ministerio Público.
Remarcó que el interés del expresidente de la República es colaborar con la investigación, y sobre todo demostrar que no participó en el hecho y que el testimonio fue conveniente para alguien. “En el ánimo del señor Cartes está que se llegue a la verdad, y a los verdaderos autores materiales, o mejor dicho a los instigadores del delito cometido contra el ex fiscal Marcelo Pecci. Por lo que estamos totalmente a disposición de la Fiscalía y abierto a cualquier investigación para corroborar que el testigo está mintiendo”, declaró.
En tanto, que en charla con Radio UNO, explicó que si bien no existe una imputación directa, al sindicarle como un supuesto autor se abre una carpeta fiscal para investigar a la persona que tiene derechos procesales y tiene que ponerse a disposición y tiene que colaborar con los investigadores y es algo que le favorece a él en este caso.
Indicó que al momento que el testigo Correa Galeano menciona en su declaración que un hermano de Horacio Cartes, era investigado por el fiscal Pecci, lo que corresponde es realizar la investigación en los casos que llevaba el fiscal y corroborar si hubo o no alguna investigación contra alguno de los hermanos de Cartes.
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“Se debe investigar o buscar cualquier vínculo; por ejemplo, Correa Galeano dijo que Horacio Cartes y Miguel Insfrán estuvieron de acuerdo en la instigación del crimen; entonces se debe buscar el vínculo que tienen Horacio Cartes y Miguel Insfrán, si tienen negocios, tienen comunicación, se conocen, no se conocen. Toda la información que corroboraría lo que dijo Correa Galeano es lo que nosotros tenemos que mostrar que está faltando a la verdad y que es una total persecución contra un líder político en el Paraguay”, remarcó.
Juicio en Colombia
Por otra parte, indicó que el juicio que se está llevando actualmente en Colombia es contra Margareth Chacón y no contra Horacio Cartes, y los testimonios que pudieran dar los hermanos Pérez Hoyos en el marco de ese juicio podrían ser, o no, vinculantes. Recordó además que tanto Correa Galeano como los hermanos Pérez Hoyos son testigos vinculados e imputados por el crimen del fiscal Pecci, que busca lograr ventajas procesales.
“Lo único corroborado de lo que dijo Correa es lo que dijo con respecto a los autores materiales y los mandantes, los hermanos Pérez Hoyos, con filmaciones, con cruce de llamadas y hospedajes en hoteles. Pero no está corroborado lo que dijo con respecto al expresidente Horacio Cartes”, acotó.
El abogado Ovelar señaló que si en el juicio de este miércoles los hermanos Pérez Hoyos mencionan de alguna manera a su defendido, lo único que va confirmar sus pensamientos de que existe un complot generalizado contra el líder político paraguayo Horacio Cartes. “Porque pruebas no podrán encontrar, porque no existe ese vínculo y porque el expresidente no tuvo participación en el hecho definitivamente y categóricamente”, sentenció.
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Parlamentarios liberales piden transparencia en contratación de empresa auditora
Legisladores y miembros titulares del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) remitieron una nota en la que solicitan transparencia en la contratación de la empresa que auditará las finanzas de la organización política, así como también la celeridad del proceso. Manifestaron que esta solicitud es para que no queden dudas respecto al dictamen que se emita del procedimiento.
“Hemos tomado conocimiento de la decisión de la realización de la auditoría financiera de los estados contables correspondientes a los ejercicios anteriores, para tal efecto consideramos necesario actuar con la mayor transparencia y claridad desde los inicios y en tal sentido solicitamos que el llamado a concurso sea público a través de diarios de gran circulación”, dice el pedido.
Además de esto solicitan que la adjudicación de la empresa sea comunicada al Directorio y que el desarrollo de los trabajos sea abierto y participativo, que la documentación investigada y toda la situación dudosa sea suficientemente contrastada con informes internos y respetando el debido proceso. También manifestaron que la “parte auditada” tenga oportunidad para el descargo de modo a que se garantice la pulcritud del informe final.
“Queremos que la empresa sea reconocida, de incuestionable prestigio para que pueda hacer una auditoría objetiva y saber la realidad de las cosas. Todo el mundo habla de faltantes pero todo se sabe a nivel de chismes, nadie sabe oficialmente qué es lo que pasa en el Partido Liberal y queremos saber la verdad”, manifestó el senador Líder Amarilla en diálogo con La Nación/Nación Media.
El parlamentario detalló que todo el proceso de contratación a la empresa auditora debe ser público, al igual que la adjudicación, la que debe ser aprobada por el Directorio. Amarilla indicó que planteará al mencionado órgano que trate este pedido, que fue firmado por él y por sus pares senadores y también por diputados.
“Si uno quiere pacificar el partido, si se quiere realmente llegar a la verdad y que el objetivo sea superar los problemas, porque en el Partido Liberal ya sabemos que hay diferentes tipos de problemas, entonces si queremos una propuesta superadora, esto se tiene que hacer de una forma transparente”, concluyó.
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