Olimpia ganó con lo justo y hasta sufriendo por momentos ante un Luqueño que fue mucho más compacto y superior en juego, pero al que le faltó ser certero para llevarse como mínimo un empate. Mendieta, de penal, tras una falta dudosa, fue quien firmó la victoria franjeada en el Este.
Partidazo en el Este. El trámite, en gran parte, fue dominado por el equipo Auriazul, con una forma de jugar muy sólida. Monopolizó la posesión por momentos y obligó a Olimpia a correr detrás del balón, algo poco visto en el torneo local, al menos desde que Garnero dirige al Decano.
El primer tiempo fue el Franjeado el que festejó, pero el Auriazul dominó las acciones más claras y mereció mucho más. Las arremetidas, aunque no muy claras del chico Armoa, la conducción de Walter Ortiz y los apoyos de Santana y Villasanti, fueron demasiados para el medio del campeón, que se vio en apuros y casi no conectó su tridente letal: Mendieta-Camacho-Santa Cruz.
Armoa no fue el de siempre, pero siempre molestó a Vergara, quien fue puesto estratégicamente para frenar al más desequilibrante auriazul.
Walter Ortiz comenzó avisando con un tiro libre que pasó rozando el travesaño de Alfredo Aguilar.
En su primera aproximación más o menos clara, el Decano consiguió un premio demasiado grande. Tras un córner de Camacho, Enrique Cáceres pitó un dudoso penal, por supuesta falta de Lima sobre Darío Verón.
A William Mendieta poco le importaron las dudas y a los 19 minutos, con clase definió para firmar el 1-0.
Un momento después, Blas Armoa estuvo a centímetros del empate. Tras un rebote que le quedó en el área del Franjeado, ensayó un derechazo, que se muy alto. Luqueño seguía siendo intenso y preciso, aunque muchas veces le faltó la pausa para decidir mejor.
Antes de culminar el primer tiempo, Alfredo Aguilar fue el responsable de mantener el marcador 1-0. Primera le sacó un bombazo a Walter Ortiz y luego un cabezazo a Santana.
En la complementaria, Luqueño fue más claro nuevamente, pero a Fabio Escobar le faltó un acompañante más en ofensiva, para aprovechar la distracción del atacante.
Olimpia tuvo muchas chances en el último cuarto, pero no supo aprovechar. El segundo tiempo fue un show de tapadas de ambos arqueros. Tanto Medina como Aguilar, evitaron ver un festival de goles.
Gonzalo Barreto, en su primera intervención, dejó parado a Aguilar, pero la pelota pasó a un costado del palo izquierdo.
Olimpia respondió un desborde de Cardozo y posterior remate de Santa Cruz, tapado espectacularmente por Bernardo Medina.
De a poco se fue aflojando la intensidad auriazul y los cambios no resultaron como se esperaba. El Franjeado respiró más, casi no sufrió a excepción de un remate de atropellada de Santana, atajado de manera extraordinaria por Alfredo Aguilar.
Cuero y Camacho tuvieron para liquidar la cuestión, pero ambos fueron a chocar con la muralla impuesta por Medina, de un partido fenomenal.
En el global, Luqueño fue superior, pero Olimpia hizo lo suficiente para ganar y ahora se coloca como escolta, a un punto del líder, Cerro Porteño.
Detalles del juego
Estadio: Antonio Aranda
Árbitro: Enrique Cáceres
Asistentes: Marcos Velázquez y Blas Rojas
Cuarto árbitro: Carlos Benítez
Gol: 19′ William Mendieta, de penal (O)
Amonestados: Gamarra, Lima, Riveros (SL); Arias, Ortiz, Otálvaro, Vergara (O)
Alineaciones
Luqueño: Bernardo Medina, Gustavo Giménez, Paulo Lima, Rubén Monges y Marcos Gamarra; Blas Armoa (59′ Gonzalo Barreto), Mathias Villasanti, Marcos Riveros, Jonathan Santana y Walter Ortiz (80′ Uallace de Souza); Fabio Escobar (78′ Fredy Bareiro).
Olimpia: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Darío Verón, Jorge Arias y Sergio Vergara; Fernando Cardozo (67′ Mauricio Cuero), Richard Sánchez, Richard Ortiz y William Mendieta (92′ Iván Tores); Néstor Camacho; Roque Santa Cruz (87′ Jorge Ortega).