Por Christian Pérez/ cristian.perez@gruponacion.com.py/ @chrisperezz7
Pisando fuerte en casa y con la decisión de un equipo de primera, Deportivo Santaní, comenzó sonriendo en su vuelta a la Primera División. Un gol de penal de Fabio Escobar, le dio la victoria al Albinegro ante un flojito 3 de Febrero, que mostró muy poco y deberá replantear varias cosas en este reestreno en la máxima categoría.
Desde un comienzo, Deportivo Santaní se plantó como el protagonista y el equipo más ambicioso. Si bien era superior en juego e intenciones, al cuadro local le faltó profundidad y agresividad por sobre todo en ataque, por la soledad de Fabio Escobar en ofensiva.
Si bien al atacar, parecía ser un 4-3-3, el cuadro albinegro no pesó como insinuaba. La mayoría de las jugadas de riesgo en el primer tiempo, nacieron de los pies de Gustavo Cristaldo, ya que Cristhian Paredes no se animó a encarar como siempre y el “chiquilín” Iván Cazal hizo lo que pudo, pero tampoco desentonó hasta que fue cambiado.
La batalla en las cercanías del Tapiracuái, fue ganada por Santaní en el mediocampo, donde la experiencia y jerarquía de Eduardo Aranda, acompañado del buen despliegue de “Cheché” Sanabria, marcaron diferencia a la hora de recuperar, presionar y achicar espacios.
Cristaldo se hizo cargo de la creación, pero el problema fue la falta de decisión en los últimos metros. La mayoría de las aproximaciones del local, terminaron en centros largos, atenazados fácilmente por el corpulento portero visitante, Rodolfo Rodrúguez.
En la complementaria, las acciones no variaron mucho, aunque el ingreso de Cristian Ovelar, le dio a Santaní mayor presencia en el área rival. Pedro Sarabia, DT albinegro, prefirió prescindir de su creativo, para meter a otro “9”. El lugar de Cristaldo fue ocupado posicionalmente por Paredes, quien con alma de delantero, estuvo siempre para completar tres hombres en ofensiva.
El ansiado gol para el público santaniano, llegó cerca del cuarto de hora de la complementaria. Fabio Escobar canjeó penal por gol, para hacer delirar a las casi cuatro mil personas presentes en el estadio de la Unión Agrícola. La pena máxima fue cometida por Éver González, quien obstruyó un remate de Ovelar con la mano.
La visita mejoró mucho en la posesión y claridad, con el ingreso del argentino Hernán Fredes pero fue muy tibio en ataque. Verdún estuvo acompañado de su soledad y fue devorado por los zagueros locales, Báez y Miranda. Los encargados del desequilibrio, Giménez y Bustamente, no existieron y las jugadas se diluían en tres cuartos de cancha.
Tras el gol, Santaní pudo convertir el segundo, pero no se decidió del todo aprovechar los espacios que dejó el rojo esteño, que creó zozobras con pelotazos, jugadas divididas y muy pocas ideas.
Deportivo Santaní comenzó pisando fuerte en el Apertura y será un rival duro para todos, con jugadores de renombre, como Miranda, Saldívar, Aranda, Escobar y otros, que ledan la dosis necesaria de jerarquía y equipo de Primera.
Detalles del juego
Estadio: Juan José Vázquez
Árbitro: Arnaldo Samaniego
Asistentes: Carlos Cáceres y Diego Silva
Cuarto árbitro: Óscar Velázquez
Gol: 65’ Fabio Escobar, de penal (DS)
Amonestados: Paredes, Escobar, Sanabria(DS): Éver González, Digno González, Alexander González, Édgar González, Trombelli (3F)
Deportivo Santaní: Gustavo Arévalos; Mario Saldívar, Herminio Miranda, Francisco Báez y Gustavo Romero; Iván Cazal (26’ Wilfrido Báez), Héctor Sanabria, Eduardo Aranda y Gustavo Cristaldo (58’ Cristian Ovelar); Cristhian Paredes y Fabio Escobar (79’ Fernando Rolón).
3 de Febrero: Rodolfo Rodríguez; Anderson Ramírez, Alejandro Prieto, Éver González y Édgar González; Cristhian Varela (46’ Hernán Fredes), César Llamas, Alexander González y Héctor Bustamante (69’ Digno González); César Giménez (78’ Bruno Trombelli) y José Verdún.