Colombia en Rusia-2018, quiere bailar y hacer bailar. Su primera cita tiene fecha: 19 de junio en el Mordovia Arena ante Japón. Después llegan sus encuentros con Polonia y Senegal. En tierras cafeteras el mantra es #TodosSomosLaSelección. Por Natalia Santos / Hugo Fleitas
Antes de chutar la pelota, Colombia puede dar unos pasitos hacia atrás -en la historia- para tomar impulso.
Chile 1962 marcó el debut colombiano. La segunda vuelta recién llegó con Italia 90, adonde se mantuvo hasta octavos de final. Cuando repitió en Estados Unidos 1994, no pasó la primera ronda; lo mismo pasó en Francia 1998. Cuando reapareció en Brasil 2014, alcanzó cuartos de final.
Con 18 partidos mundialistas, acumula 7 victorias, 2 empates y 9 derrotas.
Gol de autor
Lo consideran el autor del gol más lindo de Brasil 2014. En el que fue su segundo mundial, James Rodríguez marcó 6 veces. Eso lo convirtió en el máximo anotador de la historia de su selección. Aún con esos antecedentes, el jugador que se luce en la Bundesliga, todavía tiene que demostrar su valía antes de volverse mito.
Tras James hay varios "número dos", que a su vez tienen dos goles coperos, Jackson Martínez (en Brasil 2014); Bernardo Redín (en Italia 1990) y Adolfo Valencia (Estados Unidos 1994 y Francia 1998).
Jugadores "mundiales" con diez partidos encima hay dos: Carlos Valderrama y Freddy Rincón. El "Pibe" jugó en los mundiales de 1990 (jugando 4 partidos), 1994 (jugó 3) y 1998 (jugó 3). Freddy Rincón estuvo en los mundiales de 1990 (jugando 4 partidos), 1994 (jugó 3) y 1998 (jugó 3).
Con siete partidos jugados, Colombia tiene a Leonel Álvarez (ex entrenador de Cerro Porteño), Andrés Escobar y Luis Herrera.
Con todo esto encima... Los del “corazón tricolor” ¿podrán festejar con cumbia?
Dejanos tu comentario
Venezuela confirmó la detención del motociclista que llevó a Machado
El Ministerio del Interior venezolano ha confirmado ayer lunes la detención de Alberto Cabeza, el motorista que acompañaba a la líder opositora María Corina Machado a la salida de la manifestación celebrada el pasado jueves en Chacao, en el área metropolitana de la capital venezolana, Caracas.
“El ciudadano se encuentra en excelente estado físico y de salud, sin heridas en ninguna parte de su cuerpo. El mencionado ciudadano será presentado ante los organismos de justicia por los delitos de asociación para delinquir y simulación de hecho punible con el objetivo de generar zozobra en el país”, reza un comunicado.
La cartera de Interior ha detallado que la Policía ha detenido al motorista en un hotel de la capital mientras permanecía resguardado desde el jueves “por orden” de Machado tras llevar a cabo “una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos”.
Las autoridades venezolanas han difundido además un vídeo en el que la Policía Nacional inspecciona los objetos personales del detenido en una habitación del hotel, entre los que se encuentra el bolso perdido de la líder opositora.
Lea más: Empezó juicio de destitución del presidente surcoreano
“Cuando nosotros salimos nos abordó una comisión de la Policía Nacional en el Gustavo Herrera más o menos a la altura del distribuidor Altamira y ellos pidieron que nos identificáramos porque teníamos unos cascos integrales”, explica el detenido en un vídeo difundido por la cartera de Interior venezolana.
La propia Machado aseguró el viernes que fue parada por miembros de la Policía que portaban “armas largas” al salir de la manifestación y denunció que el conductor de la moto que le acompañaba fue herido de bala en la pierna, si bien este ha negado en el vídeo difundido este lunes tener lesiones en el cuerpo.
El equipo de campaña de Machado denunció la detención de la opositora y del motorista en medio de la manifestación celebrada a las afueras de Caracas a favor de la oposición en vísperas de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro.
Apoyo de Bukele
La líder opositora venezolana María Corina Machado ha agradecido al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien ha mantenido una conversación telefónica este domingo su “admiración y apoyo a la lucha por la libertad” en Venezuela.
“Acabo de hablar con el presidente Nayib Bukele, quien me transmitió su admiración y su apoyo a la lucha por la libertad del pueblo venezolano, así como su exigencia al respeto a la soberanía popular expresada el 28 de julio. Le agradecí por el compromiso firme y solidario del pueblo de El Salvador y de su gobierno con nuestra Democracia. ¡Gracias!”, ha expresado en su cuenta de la red social X.
Lea también: Bolivia: justicia resolverá hoy pedido de prisión preventiva de Evo Morales
En un mensaje similar, la opositora ha agradecido, “en nombre de los venezolanos” a la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, su “firme respaldo” a sus compatriotas “en estas horas de lucha”. “El régimen no tiene legitimidad alguna, así lo asume el mundo democrático y así lo demostramos los venezolanos en las calles. ¡La verdad prevalecerá!”, ha asegurado en redes sociales.
Previamente, la jefa de la diplomacia de la los Veintisiete señaló que la UE “apoya al pueblo venezolano en su defensa de la democracia. Maduro carece de toda legitimidad democrática. La UE sanciona a responsables de socavar la democracia y Derechos Humanos” y aeguró que seguirá “trabajando con todos los venezolanos en aras de una solución democrática a la crisis”.
Se reabrió la frontera
El tráfico a través de los más de 2.200 kilómetros de frontera que comparten Colombia y Venezuela vuelve a rodar con normalidad, después de que haya permanecido cerrada durante los últimos tres días por decisión de Caracas a fin de preservar la seguridad durante la investidura del presidente Nicolás Maduro.
La circulación en ambos sentidos en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander ha vuelto a fluir con normalidad desde primera hora de la mañana de este lunes, ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia.
Por su parte, el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, ha informado de que la frontera ha sido reabierta, pero ha alertado las “amenazas” que han estado llegando de algunos sectores de la derecha colombiana, en especial del “nefasto” expresidente Álvaro Uribe, quien se puso a “inventar invasiones”.
“Aquí nadie quiere guerra, aquí nadie quiere invasiones, todos queremos trabajo, paz y prosperidad”, ha dicho Bernal desde el paso fronterizo, desde donde ha estado dando la bienvenida a los primeros colombianos que han estado entrado a Venezuela este lunes, según se ve en un vídeo publicado en sus redes sociales.
Las autoridades colombianas han explicado que la decisión de sus homólogas venezolanas se tomó sin previo aviso y afectó a miles de personas que dependen del tránsito fronterizo. La medida también afectó al tráfico aéreo.
Durante esas 72 horas, ha habido contenedores bloqueando el paso fronterizo. El Gobierno venezolano optó por esta medida después de conocer “una conspiración internacional para perturbar la paz” durante la investidura de Nicolás Maduro y ante la previsión de que el opositor Edmundo González regresase al país, tal y como había estado advirtiendo desde que se exilió a España.
Pedido contra Leopoldo López
La Fiscalía de Venezuela ha pedido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emita una ‘alerta roja’ en contra del opositor venezolano Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular. El fiscal general, William Tarek Saab, ha informado en una rueda de prensa que el opositor está acusado de instigar acciones armadas contra la República Bolivariana de Venezuela, de traición a la patria y delincuencia organizada.
La decisión se produce después de que López, que actualmente reside en España, haya apoyado la propuesta del expresidente colombiano Álvaro Uribe de intervenir militarmente en Venezuela, a quien Saab ha calificado de “enfermo mental”.
“Llenó e hizo de Colombia un cementerio”, ha subrayado el fiscal general, tildando a Uribe de “asesino serial” y acusándole de matar a 7.000 ciudadanos “inocentes” para colocarlos como “falsos positivos”, en alusión a las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte del Ejército registradas durante su mandato en Colombia.
La Fiscalía de Venezuela ya solicitó una orden de captura contra López en el marco de la trama de corrupción petrolera denominada PDVSA-Cripto. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) solicitó a España su extradición en mayo de 2021.
A finales de octubre de 2020, el opositor venezolano salió de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde el 30 de abril de 2019, para cruzar de manera clandestina la frontera con Colombia, desde donde voló hacia España.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión del cargo el pasado viernes en la sede de la Asamblea Nacional iniciando así un tercer mandato que será un “periodo de paz” pero que arranca rodeado de polémica tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el recuento de votos y se atribuye la victoria.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Indagarán con ministra colombiana acerca de la supuesta libreta de Correa Galeano
Para el jueves 16 de enero la familia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci prevé una reunión virtual con la ministra de Justicia de Colombia, Ángela María Buitrago. Según las afirmaciones del abogado Francisco Bernate, representante de la familia, la ocasión será aprovechada para requerir informaciones entorno al hallazgo de una supuesta libreta de Francisco Correa Galeano en la que se hace mención al narco uruguayo Sebastián Marset.
“Hoy amanecimos en Colombia un poquito convulsos porque supuestamente ha aparecido una libreta que está circulando, que pertenecería al señor Correa Galeano. Tiene unos nombres anotados de personas que siempre se han vinculado con este hecho (el asesinato de Pecci)”, expresó en una entrevista con la 780 AM.
La supuesta agenda del autor material del crimen de Pecci fue difundida ayer domingo por el medio de comunicación El Colombiano. “Lo que se pretende de primera mano con la ministra de Justicia son dos eventos: el primero, qué se sabe de la muerte de Correa Galeano y obviamente tendremos que preguntar de esta libreta que hoy está hablando todo el mundo”, mencionó.
Protección
El representante legal de la familia Pecci en Colombia acotó: “En segundo lugar solicitaremos de manera directa la protección a los restantes condenados dentro de este proceso. Esta reunión también tiene el propósito de conocer cómo están cuidando a los restantes involucrados. Habría que agregar si esta agenda es verdad, si es cierta y qué es lo que dice y si ya se han hecho estudios de grafología y demás, para confirmar su autenticidad”.
Leé también: El narco uruguayo Sebastián Marset es citado en una supuesta libreta de Correa Galeano
Marset, se encuentra vinculado al operativo A Ultranza Py, considerado como la mayor operación contra el crimen organizado en Paraguay y generó pérdidas de USD 250.000.000 a narcotraficantes que exportan toneladas de cocaína made in Colombia a Europa desde el país..
“En la celda de Correa Galeano habría aparecido esa libreta. Lo importante aquí es determinar la uniprocedencia, es decir, se debe determinar si es de puño y letra de Correa Galeano, también se puede establecer un tiempo aproximado en el que esto se escribió”, sostuvo Bernate.
Además en la agenda se hace referencia a la palabra “Tío Tío”. El medio colombiano lo relaciona con el narco paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien también que se encuentra salpicado en el megaoperativo.
Te puede interesar: Liberales independientes reclaman la vicepresidencia primera en Diputados
Dejanos tu comentario
Expresidente Uribe de Colombia exige intervención militar internacional en Venezuela
- Fuente: Agencia AFP
El expresidente Álvaro Uribe, uno de los políticos más populares de Colombia, pidió este sábado una intervención militar internacional en Venezuela “que desaloje” del poder a Nicolás Maduro luego de su cuestionada asunción el viernes para un tercer mandato consecutivo.
“Que ese timador sepa que lo que nosotros propugnamos es una intervención militar internacional con el ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura”, dijo el expresidente de derecha desde el lado colombiano de la frontera, en Cúcuta.
Frente a decenas de personas en las calles de la ciudad, Uribe lideró su anunciado “plantón para la libertad de Colombia y Venezuela”, en apoyo a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, los líderes de la oposición venezolana.
“Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, insistió en medio de aplausos.
Maduro, en la presidencia desde 2013, tomó juramento en una ceremonia cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos. González Urrutia, rival de Maduro en los comicios del 28 de julio, asegura que ganó las elecciones y calificó de “golpe de Estado” el acto de investidura.
Lea más: Preocupa a Brasil situación de Venezuela tras denuncias de opositores
“Álvaro Uribe Vélez, triste personaje paramilitar y narcotraficante, asesino y criminal, hoy pidiendo la intervención militar de Venezuela, ¡Cobarde!, ven tú al frente de las tropas Álvaro Uribe, te espero en el campo de batalla, cobarde, ruin, fascista, criminal, narcotraficante”, reaccionó Maduro durante la clausura de un festival “antifascista” en Caracas. “¡Da la cara!, no mandes a otros, ¡criminal! Abajo Uribe”, lanzó el mandatario venezolano.
Más temprano, el presidente colombiano Gustavo Petro también cuestionó el discurso de Uribe, su rival político de años. “Cúcuta ya sabe que es mejor preservar las relaciones familiares, sociales, económicas y culturales en la frontera”, indicó Petro en la red social X y replicó mensajes en los que algunos internautas se burlaban de la poca asistencia al plantón de Uribe.
El gobierno de Colombia, uno de los principales aliados de Maduro en la región, sin embargo ha ido endureciendo su discurso contra el “acoso sistemático” a opositores en Venezuela y ha reiterado que los comicios del 28 de julio “no fueron unas elecciones libres”. Maduro ordenó el viernes 10 de enero el cierre por 72 horas de la extensa y porosa frontera entre los dos países.
Según el gremio de comerciantes Fenalco, cada día de cierre se pierden entre 12.000 millones de pesos (USD 2,7 millones) y 15.000 millones de pesos (USD 3,4 millones).
Te puede interesar: Varios países latinoamericanos rechazan toma de posesión de Maduro
Dejanos tu comentario
Crimen de Correa Galeano fue motivado por “un hecho de intolerancia”, dice Fiscalía colombiana
El Ministerio Público de Colombia comunicó que Samuel Zuleta Márquez fue imputado por su presunta responsabilidad en la muerte de Francisco Luis Correa Galeano, el sicario que contrató a los asesinos del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en 2022 y que luego se convirtió en testigo clave del caso. El sospechoso había admitido el crimen con un arma blanca, y la entidad fiscal estableció como motivación “un hecho de intolerancia”.
El antioqueño de 45 años apareció muerto el 3 de enero en una celda que no era la suya en la cárcel La Picota de Bogotá, tras en una riña con otras ocho personas -que habría ocurrido cerca de la medianoche entre el jueves y viernes-, en que fue apuñalado por un integrante del grupo criminal paramilitar “Los Paisás”, que Correa había integrado entre 2008 y 2010, por cuya intervención ya estuvo preso del 2010 a 2013. Anteriormente ya estuvo preso, entre 2004 a 2008, por un problema en el ejército.
Durante su paso por Los Paisás, que fue absorbida por otra banda criminal llamada Los Rastrojos, según el testimonio que había dado Correa a la Fiscalía colombiana, fue que conoció a Ramón Emilio Pérez Hoyos, quien tenía un cargo de comandante de los paramilitares, y con quien coincidió en prisión. De esa amistad fue que Ramón Emilio, junto a su hermano Andrés Felipe, habían encargado a Francisco Correa el asesinato de Pecci, debido a sus contactos con sicarios, a quienes contrató y entregó el dinero para el crimen.
Antecedentes
El criminal guardaba reclusión tras recibir, en mayo del 2024, una pena de 78 meses, es decir 6 años y 6 meses por los delitos de portación ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios. Su condena se dio luego de que un juez aceptara el preacuerdo al que llegó el criminal con la Fiscalía General de Colombia.
Correa Galeano fue encontrado sin signos vitales por los encargados de la seguridad, médicos y enfermeros de turno. Su cuerpo estaba tendido en el piso de la celda con lago hemático alrededor de su cuerpo y varias heridas.