Rusia recupera nueve medallas y la primera plaza en tablero en Sochi 2014
Compartir en redes
París, Francia | AFP |
Debido al dopaje institucionalizado, los rusos vieron como el COI les retiraba 13 medallas, cuatro de ellas de oro, ganadas en Sochi en los Juegos Olímpicos de 2014, pero tras la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), recuperan nueve, dos de ellas de oro, y el primer puesto en el tablero final.
En total, la selección rusa había ganado 33 medallas a orillas del Mar Negro, trece de ellas de oro, una actuación que le había permitido terminar primera en el tablero final, delante de Noruega y Canadá.
Pero en el marco de las sanciones pronunciadas por la comisión Oswald, en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI), Rusia había caído a la cuarta plaza, con algunas de sus estrellas desposeídas de sus medallas, como el fondista Alexander Legkov, oro en la prueba reina de 50 km y plata en el relevo 4X10 km.
Estas dos medallas las recuperó Legkov este jueves tras la decisión del TAS, e igual ocurre con el oro ganado por Alexander Tretiakov en skeleton, así como otras cinco platas, dos de ellas en esquí de fondo, una en patinaje de velocidad y dos en luge, y un bronce en skeleton.
De este modo, Rusia se queda con 11 medallas de oro, 11 de plata y 9 de bronce, recuperando en teoría la primera plaza en el tablero de medallas, delante de Noruega, que tiene el mismo número de oros, pero menos platas, con 6, aunque logró 12 de bronce.
Además, las apelaciones de los biatletas Olga Viulkhina e Iana Romanova, que ganaron dos medallas de plata, todavía no fueron examinadas por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
En cambio, el TAS confirmó la retirada de dos medallas de oro en bobsleigh a 2 y a 4, ya que las sanciones contre Aleksandr Zubkov y Alexey Voevoda, que formaban parte de los equipos, fueron mantenidas.
Rubén Di Tore, odontólogo de profesión y actual presidente del club Libertad, señaló que el deporte contribuye a una boca sana, mientras que una mala salud bucodental favorece el desarrollo de ciertas afecciones y puede incidir negativamente en el rendimiento deportivo del atleta.
Las defensas naturales del cuerpo y el cuidado bucal, como el cepillado y el uso de hilo dental, mantienen las bacterias bajo control. Sin embargo, cuando estas prácticas de higiene no son adoptadas diariamente, las bacterias provocan infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías.
“Como todos sabemos, la salud oral y la salud general están estrechamente relacionadas. La cavidad oral puede originar o mantener inflamaciones e infecciones, cardiovascular y sistema musculoesquelético, a través de la diseminación de bacterias patógenas, sus toxinas y complejos antígeno/anticuerpo que ello genera”, manifestó el doctor Di Tore en conversación con el diario La Nación/Nación Media.
Explicó que existe una mayor incidencia de lesiones musculares y tendinosas en personas con infecciones en los dientes. “Cuando un paciente relata continuas lesiones musculares lo primero que hay que descartar es una infección bucal”, sostuvo. Agregó que los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular, apretadores y bruxismo, provocan adaptaciones musculoesqueléticas.
“Esto afecta a la postura de la cabeza sobre el cuello y, por consiguiente, a la postura en general y a la marcha, pudiendo reducir y condicionar el rendimiento deportivo, aumentar el riesgo de lesiones y retrasar la curación en caso de lesión”, detalló.
¿Cómo influye el deporte en la salud oral?
Rubén Di Tore dijo que entre los deportistas es típico el consumo de alimentos, bebidas y complementos energéticos, altamente glucídicos, que generan una disminución del PH de la boca, lo cual es el principal factor de riesgo de caries y, también, un hecho que influye en la aparición de la enfermedad periodontal y erosión.
Otro síntoma es la sequedad bucal causada por la deshidratación, el estrés, la sudoración y la respiración oral, también puntos determinantes en la aparición de estas patologías orales. “Los niveles de estrés, asociados a la competición y a determinados deportes son factores de riesgo adicionales para la erosión, la abrasión y el apretamiento”, puntualizó.
Antibióticos, esteroides y antinflamatorios pueden dar positivo en el doping y afectar a los deportistas. Foto: Eduardo Velázquez
Según refirió el doctor, los contactos físicos y los choques también son muy frecuentes en determinados deportes y pueden derivar en perjuicios dentarios, óseos, mucosos y de la articulación temporomandibular. Esto tiene una especial relevancia en los portadores de ortodoncia fija, en la que los traumatismos son doblemente dañinos.
Fármacos y un posible positivo en el doping
El odontólogo mencionó que al igual que con otros pacientes, a los futbolistas también se les debe recetar medicamentos, como antibióticos, esteroides y antinflamatorios. Sin embargo, estos fármacos pueden dar positivo en el análisis de dopaje y afectar a los deportistas, por lo que sostuvo que una atención médica bucal es prioridad para descartar cualquier infección o inflamación en la boca que pueda afectar la vida diaria y, en estos casos, también el rendimiento deportivo.
“El dentista debe ser conocedor de la actividad deportiva de sus pacientes y, según sus peculiaridades, instaurar las medidas adecuadas para minimizar sus efectos adversos”, sostuvo y sugirió que el deportista debe conocer la importancia de una buena salud bucodental para tener un rendimiento óptimo, sobre todo cómo afecta el deporte a la salud bucodental, y la relación entre salud bucodental y salud general.
En su rol como presidente del club Libertad, Rubén Di Tore manifestó que incluye la salud bucodental como parte de la revisión general de la salud de los futbolistas y se garantiza que reciban la atención dental adecuada. “Es importante vigilar los medicamentos que se prescriben en el consultorio dental, mismos que pudiesen afectar no solo la capacidad física del atleta sino una errónea pero negativa interpretación al hacer el famoso antidoping”, concluyó.
En noviembre de 2017, el diario francés Le Monde publicó que Bubka había efectuado transferencias sospechosas a uno de los principales protagonistas del escándalo de corrupción en la IAAF sobre el dopaje de los deportistas rusos. archivo.
Órgano independiente de IAAF absuelve a Bubka sobre pagos sospechosos
Compartir en redes
París, Francia | AFP.
Repite despacho del miércoles precisando que Valentin Balakhnichev es protagonista de escándalo de corrupción en atletismo y no en atribución de Juegos a Rio
El mítico exatleta de salto con pértiga Serguei Bubka, vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), fue absuelto este miércoles por la Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU), que investiga las acusaciones de pagos sospechosos que le salpican, en el marco del escándalo de corrupción que rodea la atribución de los Juegos Olímpicos de 2016 a Rio de Janeiro.
La AIU, órgano independiente encargado de las cuestiones de integridad y dopaje en la disciplina, "decidió no tomar ninguna medida contra Serguei Bubka", según anunció en un comunicado, explicando que "en base a los elementos disponibles por el momento no hay, 'prima facie', caso de infracción a las reglas de la IAAF".
La AIU precisa que ha realizado "amplias investigaciones durante casi un año" y destaca que "las investigaciones criminales están en curso". En caso de que surjan nuevas pruebas, el órgano independiente se reserva el derecho a reabrir el caso.
En noviembre de 2017, el diario francés Le Monde publicó que Bubka había efectuado transferencias sospechosas a uno de los principales protagonistas del escándalo de corrupción en la IAAF sobre el dopaje de los deportistas rusos, Valentin Balakhnichev, expresidente de la Federación Rusa de Atletismo y extesorero de la IAAF. Balakhnichev está suspendido de manera vitalicia actualmente por la IAAF, igual que Papa Massata Diack, otra pieza clave del escándalo.
Rio obtuvo la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 en una votación de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, superando a Chicago, Madrid y Tokio.
13 atletas rusos y 2 entrenadores pueden participar en Pyeongchang 2018
Compartir en redes
Pyeongchang, Corea del Sur | AFP |
Trece deportistas rusos y dos entrenadores, sancionados por dopaje y después absueltos por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), pueden aspirar a participar en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur), anunció este sábado el Comité Olímpico Internacional (COI).
A seis días del inicio de la cita olímpica coreana (9-25 febrero), esos 15 casos serán examinados por un panel del COI, presidido por la francesa Valerie Fourneyron.
El TAS levantó íntegramente el jueves las sanciones de por vida que pesaban sobre 28 atletas rusos, infligidas por el COI, por su presunta implicación en el sistema de dopaje de Estado implantado por Rusia, y que costó a este país su suspensión de los Juegos de Invierno.
De esos 28 deportistas, solo 15, de los que dos son entrenadores, podrían participar en los Juegos, ya que el resto o está retirado, o no son elegibles, según indicó una fuente próxima al dosier.
Una comisión de disciplina del COI había suspendido de por vida a un total de 43 deportistas rusos, de los que 42 apelaron ante el TAS. De esos 42, 28 vieron sus sanciones totalmente levantadas. Para los 11 restantes, el TAS levantó la suspensión de por vida, pero mantuvo la sanción para los Juegos de Pyeongchang.
Entre el 1 de noviembre y el 22 de diciembre, el COI había sancionado a estos 43 deportistas rusos por haberse beneficiado del sistema de dopaje institucionalizado puesto en práctica en Rusia entre 2011 y 2015, sobre todo en los Juegos de Sochi de 2014.
Un sistema revelado por el informe pedido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al jurista canadiense Richard McLaren, y que implicaba al ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, y a los servicios secretos rusos (FSB).
El TAS anula suspensión a 28 deportistas rusos de los 43 sancionados
Compartir en redes
Lausana, Suiza | AFP |
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anuló totalmente la suspensión a 28 de los 43 deportistas rusos sancionados de por vida por el COI, por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. Esto permite, bajo condiciones, a algunos participar en los de Pyeongchang, que comienzan el 9 de febrero.
El TAS estimó que las pruebas son “insuficientes” respecto a estos deportistas, sospechosos de haberse aprovechado de un sistema de dopaje de Estado, que conllevó la suspensión de Rusia a participar en los Juegos de Invierno de 2018.
El organismo de justicia, al anular totalmente las sanciones a estos 28, restableció sus resultados obtenidos en Sochi.
Para otros once de los 43, el TAS levantó su suspensión de por vida pero les prohibió participar en los próximos Juegos de Invierno.
La apelación de los otros tres deportistas debe ser estudiada más tarde, mientras que otro no había acudido al TAS.
“En teoría, algunos de los 28 deportistas pueden aspirar a una participación en los Juegos de Pyeongchang. Su participación deberá previamente ser sometida al COI”, precisó un portavoz del TAS.
Una comisión de disciplina del COI, sobre la base de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que puso en evidencia un sistema de dopaje “institucionalizado” en Rusia, en particular durante los Juegos de Sochi, suspendió de por vida y descalificó a 43 deportistas rusos y retiró de este modo 13 de las 33 medallas obtenidos por Rusia.
De estos 43 deportistas, 42 apelaron al TAS, y una parte espera disputar los Juegos de Invierno de Pyoengchang (9-25 de febrero). Algunos ya se retiraron.