Nacional se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2017 al derrotar 1-0 (parcial 1-0) al argentino Estudiantes en el partido de vuelta de la fase de octavos jugado este martes en el estadio Ciudad de La Plata.
Miguel Jacquet (64) marcó el gol para el triunfo de Nacional, que también había ganado el choque de ida por 1-0 en Asunción, por lo que sentenció la serie con un marcador global de 2-0.
Nacional se enfrentará en los cuartos de final con Independiente, que en el duelo argentino de octavos eliminó a Atlético Tucumán.
Arrancó el compromiso.
11′ Pavone arremtió en el área pero no pudo rematar con certeza.
27′ Nacional intenta salir de contra pero se hace difícil. Los argentinos presionan bastante.
Final del primer tiempo.
Se juega el complemento.
50′ Nacional no sufre mucho para defender el resultado que le conviene.
64′ Miguel Jacquet totalmente adelantado en jugada de tiro de esquina aprovecha una situación y marca el primero para Nacional.
78′ Juan Arguello de contra pudo marcar el segundo para los tricolores, pero su remate no tuvo potencia.
Final del partido.
Síntesis:
Estadio: Ciudad de La Plata
Arbitro: Raphael Claus (BRA)
Asistentes: Bruno Boschilia y Kleber Lucio Gil
Equipos:
Estudiantes 0: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Gastón Campi, Sebastian Dubarbier; Juan Otero, Rodrigo Braña, Israel Damonte (45′ Bautisata Cascini), Christian Alemán (72′ Lucas Rodríguez); Lucas Melano, Mariano Pavone. DT: Gustavo Matosas.
Nacional 1: Santiago Rojas; Víctor Dávalos, Herminio Miranda (37′ Luis Miño), Miguel Jacquet, Rodrigo Rojo; Jonathan Santana, Edgardo Orzusa, Miguel Paniagua, Juan Argüello; Juan Manuel Salgueiro (86′ Fredy Bareiro), Luis Caballero (58′ Adam Bareiro). DT: Roberto Torres.
Gol: 64′ Miguel Jacquet (N)
Amonestados: L. Melano (E); M. Paniagua, M. Jacquet, J. Santana (N)
Dejanos tu comentario
Paraguay debe aprovechar sus atractivos para cautivar a más turistas
El fin de semana último, Asunción fue el escenario de la final del cotejo sudamericano de fútbol denominado la Conmebol Sudamericana. Y en el estadio Gral. Pablo Rojas, del club Cerro Porteño, 45.000 espectadores, la mayoría extranjeros, celebraron una de las mayores fiestas del deporte más popular del continente. Como escenario de este gran acontecimiento futbolístico, la capital del país y ciudades aledañas fueron las principales beneficiadas por la venida de 40.863 turistas para disfrutar su distracción favorita.
Los visitantes dejaron en el país alrededor de 50 millones de dólares, según declaró un vocero de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de acuerdo con los cálculos realizados por la gente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), lo que implica un gasto promedio de 1.223,6 dólares por persona. Haciendo un cálculo más conservador y suponiendo que cada uno de los visitantes gastó no más de 500 dólares, la suma ingresada al país habría sido de 20.432.500 dólares.
Para tener una idea de la importancia de las sumas de dinero ingresadas al país, hay que señalar que 50 millones de dólares equivalen al valor de 135.135 toneladas de soja cotizadas al precio de 370 dólares la tonelada que es el valor que se estaba pagando últimamente en el mercado de Chicago, Estados Unidos.
En la Senatur señalaron que todos los hoteles, pensiones y lugares de alojamiento estuvieron ocupados no solo en Asunción sino también en Itauguá, San Bernardino, además de otras localidades de los departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí.
Según las autoridades, la gran fiesta de la final del fútbol no registró inconvenientes de seguridad, excepto un accidente automovilístico ocurrido cerca de Puerto Falcón donde falleció una persona. No hubo reporte de peleas ni de enfrentamientos violentos entre los hinchas de los clubes que vinieron, ya que se portaron de manera civilizada. Por ello se resaltaron los operativos de seguridad y de buen anfitrión de los que participaron tanto la Policía Nacional como la Senatur.
Voceros de organismos estatales mencionaron que el éxito del programa Buen Anfitrión fue reconocido en todas partes, ya que en las redes sociales se leyeron numerosos comentarios positivos sobre la hospitalidad de los paraguayos y la buena organización del encuentro futbolístico. “La final de la Copa Sudamericana no solo dejó una huella deportiva, sino también una impresión duradera sobre la calidez y amabilidad del pueblo paraguayo”, destacó una fuente.
El acontecimiento deportivo dejó lecciones importantes para nuestro país que deben ser bien aprovechadas. Una de ellas es lo que han destacado numerosas personas que vinieron a Paraguay por primera vez, que fueron tratadas muy bien y que sintieron la hospitalidad de la gente, tanto en la calle, en los comercios como en el estadio de fútbol. Los paseos, patios de comida y rincones de los lugares públicos de mucha concurrencia fueron escenarios de eso. En algunos lugares los turistas, felices con su logro deportivo, aplaudieron a Paraguay y su gente.
El ciudadano promedio de nuestro país es habitualmente amistoso con los visitantes, una cualidad que ya es tradicional en el paraguayo, que hay que saber valorar. Teniendo en cuenta el importante aporte económico que significa la realización de estos acontecimientos con grandes concurrencias de personas, las autoridades nacionales deben propiciar más encuentros similares que atraigan la venida de turistas. No vendrán en el número que congrega un gran espectáculo deportivo como la final de la Sudamericana, pero periódicamente se pueden organizar hechos que cautiven a los visitantes con un buen trabajo de promoción turística y atractivos diversos. Eso se puede copiar de las iniciativas que propician otros países que viven en gran medida del aporte del turismo internacional.
El Paraguay tiene muchos lugares y acontecimientos que pueden ser muy atractivos si se los explota de manera adecuada, en los más diversos puntos geográficos. Solo falta que los organismos públicos se pongan de acuerdo con las empresas privadas del sector y se organicen viajes, visitas y acontecimientos especiales que estén pensados para atraer a los visitantes de otras naciones. La condición geográfica del país, que está en el centro de Sudamérica debe aprovecharse para mostrar a los habitantes de otras naciones de la región y lugares más lejanos todos los atractivos que presenta y puede conquistar la admiración de mucha gente.
Dejanos tu comentario
El Racing de Costas tocó la gloria en Asunción
Dejanos tu comentario
La Conmebol Sudamericana inyectaría al país USD 50 millones
La final de la Conmebol Sudamericana a realizarse el sábado 23 de noviembre en Asunción generaría una inyección económica al país de USD 50 millones aproximadamente, de acuerdo con los datos proporcionados por la propia Conmebol.
Los ingresos estimados para el evento deportivo de la próxima semana significarían un 72 % más de lo generado en la final de la edición 2019, también desarrollada en la capital de Paraguay. Entonces, los ingresos fueron de USD 28,8 millones para el país, de acuerdo a los datos de MF Consulting.
“Gran parte de los USD 50 millones estimados por la Conmebol tienen que ver con el turismo o sus servicios y productos conexos”, expuso a La Nación/Nación Media Víctor Chamorro, director de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Remarcó así que desde hotelería, gastronomía, hasta transporte y compras estarán impactados de manera significativa por parte de los visitantes que traerá el evento deportivo. Desde la Conmebol estimaron que se trataría de un aproximado de 60.000 hinchas, que ocuparían la totalidad de los hoteles de Asunción y Gran Asunción.
Lea más: Hoy gran remate de caballos criollos de las Ganaderas Sofía y Chajha
Los turistas
Chamorro informó que desde la Senatur también trabajaron en un estimativo de personas que ingresarían como turistas visitantes en los días previos a la final deportiva, indicando que se trataría de casi 40.000 personas. Esto entendiendo que habrá dos tipos de turistas: quienes ingresen en una fecha y salgan en otra, y quienes ingresen y salgan el mismo día.
“Hay un observatorio económico de turismo, donde se dedujo que un turista de eventos gasta en el país USD 354 por noche. Por su parte, el turista interno, quien no utiliza alojamiento porque vive en el país, invierte USD 178 por noche”, indicó para brindar un panorama de los impactos extra en términos de actividades a realizarse.
No obstante, Chamorro indicó que el impacto general de lo que dejarían los turistas deportivos se vería posteriormente, ya que no está determinado el alcance de ese tipo de visitantes. Se tendrán diferentes segmentos, con una gran variedad de personas que se movilizarán a través de distintos medios.
Lea también: Maquiladoras en penitenciarias demuestran aumento en la producción y la calidad
Más cifras que deja la final sudamericana
Desde la Conmebol detallaron también que la alta demanda de los fanáticos argentinos y brasileños impulsó a varias aerolíneas a programar vuelos chárter: quince vuelos comerciales no regulares y más de treinta aeronaves privadas que estarían arribando a la principal terminal aérea de Luque, el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
Por otra parte, más de 100 buses ingresarán al Paraguay por los pasos fronterizos, sin mencionar que la mano de obra local abarcará 4.000 personas aproximadamente que estarán trabajando en la organización de la final.
Además, 194 países del mundo estarán mirando la final deportiva, la marca país y la ciudad, alcanzando así los niveles más altos de los últimos años, de acuerdo a la Conmebol. Para las fiestas previas al evento deportivo, a realizarse el 21 y 21 de noviembre, se estima la concurrencia de 15.000 personas.
Dejanos tu comentario
Asunción se viste de fiesta para la final de la Conmebol Sudamericana
La ciudad de Asunción se prepara para vivir una fiesta futbolística sin precedentes con la final de la Conmebol Sudamericana entre Racing y Cruzeiro, a disputarse el 23 de noviembre en el estadio General Pablo Rojas. Las entradas para la gran final se encuentran agotadas y se espera a más de 40.000 aficionados. Sin embargo, las actividades previas a este gran encuentro prometen ser igual de emocionantes.
Fiesta Sudamericana: un espacio para vivir la Gran Conquista
Del 21 al 22 de noviembre, la Costanera de Asunción se transformará en un epicentro de celebración con la Fiesta Sudamericana. Este evento gratuito ofrecerá un espacio de encuentro para hinchas de ambos equipos y para todos los paraguayos que quieran vivir una experiencia internacional de fútbol.
Desde las 17:00, con actividades recreativas, música en vivo con destacados artistas como Chapa C, Japiaguar, The Kilks, Meketrefes, DJ nacionales y food trucks. La Fiesta Sudamericana será el lugar ideal para vivir la previa de la final.
También es de mencionar que el Museo de la Conmebol invita a todos los amantes del fútbol a sumergirse en un viaje a través de la historia del deporte rey en Sudamérica. Con una colección de más de 1.800 objetos, este espacio ofrece una experiencia única y accesible para todos. Desde camisetas históricas hasta trofeos legendarios, el museo permitirá conocer de cerca la evolución del fútbol sudamericano.
Te puede interesar: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
Durante este mes, se podrá disfrutar de una exhibición especial dedicada a la final de la Conmebol Sudamericana, con entrada libre y gratuita. Los horarios del museo son de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, y los sábados de 9:00 a 12:00.
“Invitamos a todos los paraguayos a unirse como anfitriones de este gran evento, y así vivir de cerca la gran conquista y la alegría que solo el fútbol sudamericano puede ofrecer. Asunción será el escenario de momentos inolvidables que trascienden el campo de juego, uniendo a toda la región y celebrando la pasión por el deporte. ¡Los esperamos en esta oportunidad única de ser parte de la historia!”, afirmó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Asunción, con esta serie de eventos, se consolida como la capital del fútbol sudamericano. La Conmebol invita a todos los aficionados a vivir una experiencia única y a disfrutar de la pasión por el deporte más popular.
Lea más: Alto Paraná exporta por primera vez tomates y son 28 mil kilos producidos en Yguazú