No fue el campeón del Apertura Cerro Porteño el que logró poner fin al liderato y al invicto del Deportivo Capiatá en el torneo Clausura de fútbol femenino, cuya octava fecha se disputó este fin de semana.
Las escoberas, que hasta aquí habían ganado todos sus partidos para ubicarse de forma solitaria en lo más alto de la clasificación, se encontraron ante un conjunto azulgrana que así como buscó el triunfo también supo frenar las intenciones del rival.
Por ello, el partido terminó empatado sin goles, resultado que mantuvo a Capiatá en el primer lugar, aunque ya solo con un punto de ventaja sobre su nuevo escolta UAA, y manteniendo los dos de diferencia ante Cerro, que igualmente está invicto. En el duelo por Sub 18, el Ciclón goleó 3-0.
UAA se aproximó a la punta gracias a la contundente victoria que obtuvo sobre el 12 de Octubre, en la ciudad de Itauguá. Las universitarias, que hasta aquí solo perdieron un partido, se impusieron por
3-0; mientras que en la categoría juvenil ganaron de manera todavía más cómoda. Fue 6-0 para UAA.
El campeón de América y de la última temporada, Sportivo Limpeño, logró mantenerse al acecho de los primeros lugares tras golear a Independiente por 7-0, ganando igualmente por 2-0 en la categoría juvenil.
Guaraní, por su parte, hizo lo propio ante Sportivo Luqueño, al que derrotó por 4-0. En el partido de la Sub 18, sin embargo, las aurinegras perdieron ante las auriazules por 2-1.
En el duelo de necesitados, Humaitá se impuso de visitante a San Lorenzo por 2-1, ganando igualmente en la categoría juvenil, aunque en este caso por 3-1.
En crisis y suspendido
El único partido, de los seis programados, que no se pudo disputar fue el que debían protagonizar Olimpia y Derecho UNA, en una de las canchas cedidas al fútbol femenino en el Parque Guasu.
No se jugó porque las universitarias no se presentaron, no solo para jugar el preliminar en Sub 18 sino que tampoco para el duelo correspondiente a la máxima categoría, llegando así a dos derrotas por walkover (WO) en el año.
Desde La Nación Digital intentamos conversar con el delegado del club para conocer el motivo de la ausencia, pero se excusó de no poder hablar por encontrarse en el trabajo. Yessica Ferreira, jugadora del club que días atrás había denunciado en redes que el nuevo presidente (Rodrigo Quintana) no las apoyó económicamente, se ratificó en sus acusaciones.
"Se cambió el presidente y él dijo luego que es mejor que se retire el club. Nunca aportó nada. La plata que era nuestra usó todo por el equipo de futsal masculino que tiene Derecho UNA", denunció a La Nación Digital.
"Muchas cosas malas pasamos", recordó la jugadora, confirmando que, tal y como establece el reglamento del torneo, ya no podrán presentarse a jugar aunque quisieran. El Tribunal de Justicia Deportiva debe confirmar en las próximas horas la eliminación del equipo del Clausura.
No es la primera vez que Derecho UNA pasa por lo mismo, aunque en esta ocasión se suma el hecho de la crisis económica por la que atraviesan, tal y como denunció la propia Yessica Ferreira y otras jugadoras.
"Plata nunca hubo. El presidente dijo que nos iba a ayudar, que iba a comprar muchas cosas y nosotros ni hielo teníamos cuando jugábamos, ni agua, ni nada" dijo Ferreira, lamentando que ese dinero nunca se haya invertido en el fútbol femenino.
Luego, recordó que "cuando estaba el presidente Rodolfo Nuñez nada nos faltaba. Siempre teníamos todo. Teníamos pasaje, agua, comida, todo teníamos", insistiendo en que "desde que entró este presidente, Rodri Quintana, no hay nada".
"Yo hace un año y medio que estoy jugando ahí y nunca conocí a ese presidente nuevo", aseguró Yessica Ferreira, quien al igual que el resto de sus compañeras ya no podrá jugar hasta por lo que resta de la temporada.
Cabe recordar que solo este año se registraron dos casos de clubes que compiten en el torneo oficial de fútbol femenino de la APF. El primero fue San Lorenzo, que con una protesta bastante llamativa se hizo oír y al menos consiguió algunas de las necesidades básicas que les eran negadas.