Bogotá, Colombia | AFP |
Radamel Falcao García terminó con su ayuno ante el más exigente de los rivales, James Rodríguez hizo que valiera la pena esperar un mes a que volviera a la cancha y Colombia salió airosa del temido duelo contra Neymar y su corte.
Los cafeteros celebran un reencuentro que los acerca al Mundial Rusia 2018.
En la doble jornada de las eliminatorias sudamericanas, Colombia saldó con sendos empates sus duelos ante el colero y el líder. No pudo vencer de visitante a la eliminada Venezuela (0-0) y de local tampoco rompió el maleficio ante el clasificado Brasil (1-1).
Pero el martes, al menos, logró frenar la racha de nueve triunfos de la Seleçao de Tite, y respira aliviada luego de juntar al goleador de la liga francesa con el fichaje estrella del Bayern Munich.
Encomendados al dúo James-Falcao, los pupilos de José Pekerman jugaron de igual a igual y sin complejos ante un rival al que nunca derrotaron en unas eliminatorias. Ubicados con 27 puntos en el tercer puesto, ahora deben buscar tres unidades en sus últimos partidos frente a Paraguay y Perú para asegurar su boleto.
La parábola del Tigre
A sus 31 años, Radamel Falcao García está cerca de su redención. Nueve goles del Tigre allanaron el camino colombiano a Brasil 2014, pero se perdió aquel Mundial por una grave lesión de ligamentos. Desde entonces, los cafeteros esperaban volver a contar con la mejor versión del delantero, que aún no había anotado en estas eliminatorias.
Debía refrendar el renacer que comenzó la temporada anterior, cuando marcó 28 goles con el Mónaco y clasificó a semifinales de la Champions. En esta campaña, encabeza la tabla de artilleros en Francia, con 7 tantos en cuatro partidos que lo ponen por encima de estrellas como el uruguayo Edinson Cavani o el mismo Neymar.
Al delantero se le atragantó el gol en Venezuela, donde no jugó James, y en Barranquilla no lució particularmente activo hasta que asestó su zarpazo: anticipó a Marquinhos tras el descanso para clavar un cabezazo picado que sentenció el empate. Con ese tanto, se ratificó como máximo goleador histórico de Colombia con 27 anotaciones.
"Falcao, además de ser el goleador que nunca dejó de ser, más allá de las lesiones, es un tipo que tiene increíblemente más hambre que antes, pues sabe que la última oportunidad de su vida es este Mundial, y se mata para poder llegar allá", dijo a la AFP el analista deportivo Nicolás Samper.
También Pékerman se deshizo en elogios. "Él está muy bien, lo extrañamos muchos partidos, muchísimos partidos, y creo que volvimos a contar con un líder, un fenómeno que nos va a aportar muchísimo", valoró el DT.
El intérprete
Si Colombia superó la ausencia de Falcao en Brasil 2014 fue gracias a que James, que por entonces jugaba junto al Tigre en el Mónaco, tomó el testigo. Pese a ser un mediocampista, el '10' terminó como goleador del Mundial.
En estas reñidas eliminatorias, el capitán volvió a echarse el equipo al hombro, y es el máximo anotador con cinco tantos. Pero llegó entre algodones a la concentración, pues luego de ser traspasado del Real Madrid sufrió una lesión muscular en la pretemporada del Bayern.
Pese a que llevaba un mes fuera, James fue determinante en el crucial duelo ante la Verdeamarela. Llevó peligro al arco de Allison con un par de tiros libres, uno de ellos al palo, e inició la jugada del empate con un vistoso taco a Santiago Arias, quien centró para el cabezazo de Falcao.
"James tiene un contagio emocional muy importante para la selección. Se ve que convence, y eso también redunda en que el equipo emotivamente esté muy fuerte, eso se notó", dijo a la AFP el técnico colombiano Luis Fernando Suárez, exseleccionador de Ecuador y Honduras.
Falcao señaló, por su parte, que James Rodríguez "interpretó muy bien lo que necesitaba el equipo de él y en los momentos que participó ayudó muchísimo al equipo".