El defensor Nelson Cabrera, por quien la marcha de las eliminatorias sudamericanas estuvo en vilo durante varios meses, volvió a ser noticia en la noche del jueves, durante la disputa de la 15ª fecha del torneo que otorga cuatro cupos y medio al Mundial Rusia 2018.
Utilizando el Twitter, el actual jugador del Sportivo Luqueño ni siquiera esperó a que se consumara el triunfo (3-0) de Paraguay en Santiago, para burlarse de Chile, recordando la protesta que habían presentado la Roja (y también Perú), por su causa.
"Justicia Divina! Pero seguramente recurrirán a la FIFA y luego al TAS porque hacía mucho frío", tuiteó Cabrera y no pasó mucho tiempo para que su mensaje tuviera repercusión y fuera criticado. Tanto, que el defensor se vio obligado a borrarlo y reemplazarlo por otro más suave "para no herir susceptibilidades".
Aún así, muchos siguieron cuestionándolo y hasta compartieron con él la imagen del tuit borrado, pidiéndole que se hiciera cargo de lo dicho antes, sin cobardía.
Ante esta situación, Nelson Cabrera se vio después en la necesidad de pedir disculpas "a la gente que se sintió tocada" por sus afirmaciones. "El fútbol debe unir y no separar más allá de cualquier situación y fanatismo", sentenció.
Esta semana, poco antes de la disputa de la 15ª fecha, el TAS rechazó la apelación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que había argumentado que Chile y Perú protestaron fuera de tiempo la actuación antirreglamentaria de Nelson Cabrera.
El defensor paraguayo había llegado al fútbol boliviano en 2013, para jugar por el Bolivar. A principios del 2016, al cumplirse tres años de su arribo a aquel país, obtuvo la nacionalidad boliviana, para así liberar un cupo de extranjero en su club.
Esta noticia fue vista con muy buenos ojos en la selección boliviana, que necesitada de futbolistas de nivel y con Cabrera siendo un referente de la defensa del Bolivar, pasó por alto una exigencia de la FIFA: Para estar habilitado a jugar por una selección, el futbolista nacionalizado debe tener cinco años de residencia ininterrumpida en el país.
A mediados del año pasado lo convocaron para disputar la Copa América Centenario y, dos meses después ya estaba jugando las eliminatorias frente a Chile y Perú, que alertados, aunque tardíamente, hicieron la protesta correspondiente.
¿El resultado? La FIFA actuó de oficio, dejando pasar que la protesta se haya realizado fuera del plazo establecido en el reglamento y sancionó a Bolivia con la pérdida de puntos en ambos partidos, mientras que Nelson Cabrera fue imposibilitado de poder seguir jugando por la Verde. De hecho, habrá que esperar a saber si algún día vuelve a hacerlo, porque actualmente reside en Paraguay.